UNIR Revista
Un dashboard permite evaluar los indicadores y el rendimiento de métricas clave en una estrategia de Marketing. Te lo contamos en UNIR Revista.
Uno de los riesgos que se corre durante una campaña de Marketing es la sobredosis de información que puede hacernos perder el norte y la visión de conjunto. Para evitar esto, es fundamental tener claras las métricas más importantes para nuestra campaña, evaluar día a día el proyecto y analizar sus progresos, así como hacer seguimiento de nuestros pasos. Todos estos aspectos se controlan desde los llamados dashboard de Marketing, los cuales son también conocidos como hojas de ruta o paneles de control.
El dashboard forma parte de la estrategia de Marketing online y es una herramienta de gestión de información que muestra de forma clara y sencilla aquellos datos que son importantes para la consecución de una determinada campaña. Además, muestra en tiempo real informes y métricas comerciales que interesan a nuestra estrategia de márketing.
A partir de este cuadro de mando, podemos monitorizar y analizar en tiempo real, así como de forma clara y legible, las métricas y aquellos datos que sean fundamentales sobre el estado de una campaña de Marketing, gracias a lo que se conoce como KPI o indicadores clave de desempeño.
El objetivo final de un dashboard es optimizar la estrategia de Marketing implementada por una compañía o iniciativa comercial para tomar las mejores decisiones de cara a vender o ofrecer un producto o servicio a los clientes potenciales.
Elementos básicos de un dashboard de Marketing
Para poder elaborar un dashboard de Marketing es fundamental contar con un plan de medición previo en el que figuren los objetivos de la campaña, las tácticas a seguir, los KPI, los segmentos y el target al que se dirige la campaña. Una vez definido el plan, se sabrá cuáles son los datos que se necesitan conocer para lograr los objetivos.
Los llamados KPI son datos clave e imprescindibles a la hora de realizar el seguimiento de cualquier campaña de marketing. Los más comunes son:
- Número de visitantes para saber si estoy atrayendo posibles clientes.
- Los leads cualificados de Marketing (MQL): identifica clientes potenciales.
- Participación del cliente: ver cuáles son los visitantes nuevos y recurrentes, para saber en qué se está fallando y en qué mejorar, para convertir esos potenciales clientes en clientes reales.
- Porcentaje de rebote: determina el porcentaje de visitantes que llegan a tu sitio y se van sin interactuar con la web.
- Retorno de la inversión: fundamental porque desvela si el presupuesto invertido en marketing es rentable.
- Objetivos de leads y visitas que guían el plan de marketing diseñado.
- Embudo de conversión o funnel con porcentajes de conversiones: precisa el número de pasos que debe dar un usuario hasta llegar a un objetivo, generalmente para convertirse en cliente o usuario de nuestros servicios, indicando, por ejemplo, el porcentaje que inició el proceso y también lo finalizó.
- Retorno de inversión en marketing o ROI: mide la capacidad de las campañas por generar nuevos ingresos
- Gráficos de los diferentes KPI en tiempo y por canal: puede ser muy útil evaluar los KPI durante un tiempo, por ejemplo, un mes, así como los canales de tráfico.
Una de las ventajas de los dashboard es que son personalizables, es decir, se ajustan a los intereses del usuario, con lo que en ellos aparecen los datos que realmente interesan a la campaña. Algunos ejemplos de dashboard serían: un panel de control con el tráfico de tu portal web, las campañas de generación de leads, o un dashboard sobre el funnel de conversión.
Para poder realizar una buena campaña de Marketing y configurar un dashboard de acuerdo a la misma es fundamental la formación. En UNIR contamos con el Máster en Marketing Intelligence, con el que descubrirás las últimas tendencias de la analítica de datos y del Business Intelligence aplicadas al Marketing