UNIR Revista
El dataviz o data visualization permite representar de forma gráfica grandes cantidades de datos convirtiéndolos en información de utilidad para las empresas. Estos son sus beneficios.
La gran cantidad de datos que manejan actualmente las empresas (procedencia de los clientes, tipos de venta, productos que más consumen…) no siempre se utilizan de la forma más eficiente debido a su complejidad y cantidad. El dataviz o data visualization facilita esta tarea a través de su representación gráfica con diferentes elementos visuales como diagramas, gráficos o mapas. ¿El objetivo? Interpretar y comprender mejor la información al mostrarla de forma más sencilla, precisa y visual.
El data visualization ofrece otra perspectiva más allá del “dato puro y duro”. La frase de “una imagen vale más que mil palabras” es también posible aplicarla en Big Data al convertir cifras en bruto en imágenes fácilmente interpretables. Hay que tener en cuenta que los datos son poder y todo un potencial a nivel organizativo y de negocio pero de nada servirán si no logramos organizarlos, analizarlos y tratarlos de forma adecuada.
¿Por qué el dataviz es útil para las empresas?
Con el dataviz es posible presentar los datos de forma más eficiente y accesible, comprenderlos mejor y, por lo tanto, detectar nuevas tendencias y oportunidades para las empresas de diferentes sectores. Entre los posibles beneficios del data visualization figuran:
Contribuye a tomar mejores decisiones
Las herramientas de dataviz contribuyen a organizar la información para destacar la más relevante. Si se tiene la información adecuada esto permite adoptar decisiones más razonables y eficientes como por ejemplo la apertura de una nueva tienda en base a mapas coropléticos donde se muestra la procedencia de los clientes más habituales. También permite detectar qué puntos están fallando o dónde no se cumplen objetivos.
Mejor comprensión y análisis de los datos
La presentación de forma visual hace posible presentar la información de forma “masticada” para que diferentes tipos de receptores puedan entenderla. De este modo, una gran cantidad de datos plagada de tecnicismos se convierte en información más clara y sencilla que puede ser utilizada por diferentes departamentos y personal de una organización.
Ahorro de tiempo
Relacionado con las dos cuestiones anteriores. Si disponemos de información más organizada dedicaremos menos tiempo a intentar entenderla y extraer datos de relevancia; el data visualization ya se encarga de hacerlo.
Identificación de tendencias
Detectar nuevas oportunidades de negocio y adelantarse a la competencia es una cuestión clave en el éxito de una organización. El dataviz contribuye a detectar tendencias/necesidades en las preferencias de los consumidores y poder desarrollar servicios o productos que cubran esa demanda.
Incremento del ROI
El ROI (return on investment) calcula los ingresos que se obtienen con una acción determinada para determinar su rentabilidad y si la estrategia ha sido la adecuada. Con el dataviz es posible aumentar ese ROI ya que tendremos una fotografía real y detallada de los resultados, lo que permite detectar cuáles han sido los puntos relevantes, dónde ha habido mejores resultados o la procedencia de los clientes en el caso de, por ejemplo, lanzar un nuevo producto.
Entender mejor a nuestros clientes y/o usuarios
Conocer a nuestros clientes (tanto potenciales como reales) y qué factores influyen en sus decisiones es una cuestión clave para una organización. Disponer de datos detallados como su edad, sexo, nivel de estudios, tipo de ocio… son relevantes para construir nuestro buyer persona y poder, por ejemplo, lanzar campañas de marketing más personalizadas o diseñar un nuevo servicio.
Aplicación del dataviz
El data visualization se suele asociar al marketing y publicidad, pero sus usos reales van mucho más allá y se puede utilizar prácticamente en cualquier sector. Así, por ejemplo, se puede emplear:
- en el transporte para saber qué calles son las más transitadas y a qué horas;
- en el campo sanitario para determinar qué enfermedades afectan más a cada zona o patologías previas;
- o en las finanzas, para diagnosticar cómo funcionan diferentes activos.
- Además, se puede implementar en cualquier tipo de empresa qué quiera llevar un control exhaustivo de sus ventas con opción de conocer, por ejemplo, días y horas con mayores transacciones, importe medio de compra, usuarios que repiten…
Para disponer de esta información de forma visual y esquemática es necesario contar con profesionales con la formación adecuada como la que ofrece el Máster en Comunicación y Visualización de Datos de UNIR.
Tipos de visualización de datos
La representación gráfica de los datos debe ser un proceso estudiado y adaptado a cada proyecto. Según lo que se pretenda mostrar y el tipo de información de base, se utilizará un tipo de visualización u otra y, para ello, existen diferentes herramientas de visualización. Además, es importante que exista un equilibrio entre forma y funcionalidad para obtener un valor real. Existe un amplio abanico de posibilidades:
- Diagrama de arco
- Gráfico de burbujas
- Gráfico de área
- Gráfico de bala
- Lluvia de ideas o mapa mental
- Gráfico de barras
- Diagrama de cajas y bigote
- Mapa coroplético
- Mapa de conexiones o mapa del enlace
- Mapa de puntos
- Diagrama de flujo
- Gráfico de densidad
- Diagrama de árbol
- Línea de tiempo
- Gráfico radial o gráfico de araña
- Mapa de calor
- Gráfico de velas
- Diagrama de cuerdas
- Diagrama de violín
- Diagrama de Gantt
- Diagrama en espiral
- Pirámide de población
El data visualization permite que grandes cantidades de datos sean presentados de forma visual y mucho más comprensible. Con ello se podrá realizar un mejor análisis y, por lo tanto, adoptar decisiones más acertadas y eficientes.