UNIR Revista
El social media marketing incluye las acciones realizadas en las diferentes redes sociales y se engloba dentro del marketing digital, un concepto más amplio que comprende más estrategias.
La presencia online de empresas es fundamental para crecer y seguir en el mercado, independientemente de su tamaño, pues hoy en día todo se mueve en Internet. Para tener presencia en la red es necesaria una estrategia de marketing digital, un concepto que a veces se confunde con el social media marketing aunque no son términos sinónimos y entre el marketing digital y el social media marketing existen diferencias.
La diferencia fundamental es que el social media marketing forma parte del marketing digital. Por tanto, que un negocio o empresa esté en redes sociales significa que está siguiendo una estrategia de marketing digital, pero hay muchos más canales digitales de los que puede beneficiarse para vender un producto.
Así, dentro del marketing digital también se encuentra el desarrollo de contenidos y, aparte de las redes sociales, se pueden utilizar videos, imágenes, newsletters, contenidos en blogs, publicidad pagada en webs corporativas, etc., mientras que en el social media solo las publicaciones de la propia red social.
Además, el marketing digital, a diferencia del social media marketing, no se limita exclusivamente a Internet ya que, por ejemplo, también puede incluir SMS a través de teléfonos móviles, apps que no necesitan conexión, ebooks, etc.
Otra de sus diferencias es la planificación, siendo más amplia en líneas generales en el marketing digital, mientras que en el social media marketing es una planificación más a corto plazo.
Especializarse en marketing gracias al Máster en Marketing Digital online de UNIR es sinónimo de convertirse en uno de los perfiles profesionales hoy en día más demandados. Con esta formación se estará preparado para tomar mejores decisiones, detectar oportunidades y definir estrategias de marketing y publicidad online.
¿Qué es el marketing digital?
Entrando más en detalle en cada uno de los conceptos, es interesante saber que el marketing digital se encarga de promocionar un producto o servicio a través de Internet, y de diseñar y ejecutar diversas estrategias de marketing online empleando diversos canales de comunicación, como el e-mail marketing, buscadores o redes sociales. Canales offline como los SMS o los anuncios en televisión también pueden formar parte de una estrategia de marketing digital.
Entre sus ventajas se encontraría la interactividad al favorecer la comunicación entre el consumidor y las empresas gracias a las redes sociales, así como la visualización y la disponibilidad global de un producto o servicio, ya que puede llegar a cualquier parte del mundo. Otros de sus principales beneficios es que pueden medirse sus resultados, y que pueden obtenerse datos personales y preferencias de los usuarios, lo que a su vez permite la diversificación de mensajes y la personalización mejorando la eficiencia.
¿Qué es el social media marketing?
El social media marketing o marketing en redes sociales emplea estas para llegar a la audiencia y promocionar un producto o servicio, pero también para crear branded content y comunidad, especialmente si optamos por el inbound marketing. Se trata de una estrategia más de marketing digital que tiene como objetivo aumentar el posicionamiento, el reconocimiento y la reputación, así como la conversión de clientes.
Se distingue por ser una forma rápida de llegar a la audiencia, capaz de crear e identificar tendencias fácilmente, así como de interactuar con los clientes. Todas estas acciones se pueden medir y analizar.
Entre otras plataformas de redes sociales, se puede nombrar a Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Google+, Pinterest, TikTok, Twitch y LinkedIn. Cada plataforma tiene sus propias estrategias y herramientas de marketing, como las páginas corporativas de LinkedIn, las de fans de Facebook o el distintivo de oficial en Instagram y Twitter a determinadas páginas.
Los españoles son cada vez menos reacios a utilizar las redes sociales y en 2020 un total de 8,1 millones fueron usuarios activos, según el informe Digital 2021 España, elaborado por We are social y Hootsuite. “Con este incremento, ya un 80 por ciento de la población total está en redes sociales”, afirma el trabajo, que recoge que las redes sociales más empleadas por los españoles son Facebook, Instagram, YouTube y TikTok.
El marketing digital y el social media marketing ya no forman parte del futuro sino que son parte del presente, y una forma eficaz de llegar y captar clientes para las empresas y servicios.