El editor de moda debe tener habilidades para detectar tendencias, seleccionar prendas y accesorios para revistas o desfiles, coordinar sesiones fotográficas y seguir de cerca la evolución del mundo de la moda.
Ser parte del sector de la moda puede parecer algo idílico, pero detrás de todo ese mundo de glamour hay muchos especialistas que trabajan con gran precisión y mucha entrega para dar a conocer las últimas tendencias de cada temporada; entre ellos, el editor de moda.
El editor de moda es el encargado de guiar, supervisar y organizar la producción de una publicación de moda a través de la selección de piezas —ropa, accesorios y zapatos— que mejor representan el mensaje que se busca transmitir. Además, aporta un profundo conocimiento del entorno, una visión global y estratégica y un amplio criterio profesional a la hora colaborar en la selección de contenidos para los lectores.
En este sentido, sus tareas están enfocadas a pensar, organizar y diseñar permanentemente publicaciones con las últimas tendencias, buscando que el público que sigue estas publicaciones —físicas u online— acabe comprando las prendas y accesorios publicados. Es por esto que el trabajo de los editores de moda tiene una clara influencia hacia el público y las decisiones que estos toman.
Funciones de un editor de moda
A grandes rasgos, los editores de moda son responsables de elegir las piezas que se van a presentar y supervisar todos los contenidos que se publican en revistas o sitios web sobre moda. Además, desempeñan otras tareas como:
- Desarrollan y ponen en marcha la estrategia editorial de una publicación buscando que obtenga un gran alcance.
- Seleccionan desde las historias a las marcas y modelos que aparecerán en cada publicación.
- Supervisan la producción editorial (estilo, tono, imágenes, contenidos…) para conseguir coherencia estética con los valores de la publicación.
- Trabajan junto a los equipos de marketing y audiencias para analizar el impacto de cada publicación, usando distintas técnicas y herramientas de análisis con el fin de incrementar el número de lectores.
- Dirigen equipos multidisciplinares formados por redactores, estilistas, especialistas en redes sociales, diseñadores, personal de marketing digital, entre otros.
- Son embajadores de sus publicaciones, para lo que deberán participar y organizar eventos de promoción, desfiles, showrooms o presentaciones de nuevos productos o marcas.
- Definen la estética, looks y contenido de cada proyecto.
- Investigan tendencias y marcas para presentarlas en las publicaciones.
Requisitos para ser editor de moda
Llegar a ser editor o editora de moda requiere dedicación, esfuerzo y, sí, también una sólida formación previa para llegar a tener un profundo conocimiento del sector de la moda. Por eso, el primer paso para convertirse en editor de moda es elegir una formación universitaria en el área de comunicación, como un Grado en Comunicación o Periodismo, con tal de manejar correctamente las técnicas de redacción y comunicación audiovisual.
Durante la formación básica es recomendable dedicar tiempo a leer publicaciones de moda y poner en práctica todos los conocimientos sobre redacción y producción audiovisual a través de un blog o en una cuenta en redes sociales.
La moda es un sector donde hay una gran competitividad, por lo que es necesario encontrar algún punto de distinción, bien sea por el estilo, las habilidades o los conocimientos.
En este sentido, resulta indispensable realizar una especialización de posgrado a través de un Máster en Marketing y Comunicación de Moda como el que imparte totalmente online UNIR.
Dominar idiomas es otro de los requisitos para ser editor de moda. Prevalece el inglés, pero también otros como el francés, italiano, portugués o chino para otorgar valor añadido al perfil profesional. Esto facilitará acceder a otros mercados y comunicarse con diferentes públicos y profesionales en eventos internacionales.
Todas estas formaciones teóricas deben completarse con habilidades personales como:
- Dotes de comunicación
- Escucha activa
- Empatía
- Gestión del tiempo
- Liderazgo
El sueldo de un editor de moda en España
El salario de un editor de moda varía significativamente según la publicación, el volumen de facturación de esta y su impacto en el mercado, así como la experiencia profesional de cada uno.
Además, antes de convertirse en un experimentado editor de moda y llegar a obtener importantes ingresos —en función del desempeño y éxito— será necesario trabajar algunos años como periodista. Después ya se podrá acceder a un puesto de editor de moda, salario para cuyo puesto empieza en los 33.000 € al año aproximadamente, según el portal de empleo Jooble.
Por cierto, más allá de las revistas, un editor de moda puede encontrar trabajo en programas de televisión o sitios web.