UNIR Revista
El Pew Research Center acaba de publicar un estudio sobre el hábito de consumo de noticias por parte de los estadounidenses del que se desprende que la lectura en las redes sociales iguala a la de consulta directa en los medios y organizaciones online. Ofrecemos a continuación más resultados destacados.
El Pew Research Center acaba de publicar un estudio sobre el hábito de consumo de noticias por parte de los estadounidenses del que se desprende que el recurso a las redes sociales iguala al acudir a medios online y páginas web de diversas organizaciones en este aspecto. He aquí los resultados más destacados:
-El 36% de las visitas son para páginas online de medios o de organizaciones; el 35% para las redes sociales; el 20% busca con Google o equivalentes; el 15 por ciento lee lo que recibe por alertas, boletines o email, y el 7% lo que le envían amigos o familiares (otros usos: el 9%).
-Sobre las fuentes de las noticias: en el 56 % de los casos los encuestados eran capaces de recordar la fuente del enlace que habían pinchado, pero entre los que consumían noticias en las redes sociales, ese tanto por ciento bajaba al 10; contestaban, por ejemplo, solo “Facebook”.
-La interactuación es mucho más frecuente cuando las noticias provienen de amigos o familiares.
-Dependiendo de qué tipo de noticia se busca, se utiliza un canal u otro. Para economía o finanzas, por ejemplo, se va directamente a las páginas web de periódicos online.
Premisas: a los entrevistados (una muestra de 2.078 personas), durante una semana, se les preguntaba dos veces al día si habían consultado noticias en las dos horas previas a la llamada; después, sobre el asunto que más les interesaba, sobre cómo accedían a las noticias, sobre la fuente de la noticia que leían, sobre si realizaban otra actividad mientras consultaban las noticias y finalmente si reaccionaban: las comentaban, las pasaban a amigos, etc.