Erika Fernández-Gómez
Paula Scher se enamoró de una forma inesperada de la tipografía. “Salgo a la calle y veo tipografía en todos los sitios". Su primer trabajo fue diseñar portadas de discos. En estas portadas la imagen era fundamental pero, cuando el artista no era tan importante, se podía permitir diseñar solo con tipografías y era precisamente cuando más disfrutaba. Scher ha aportado una voz única al diseño gráfico.
El mes pasado recomendamos una serie documental de Netflix que cualquier estudiante de comunicación debería conocer: Abstract: The Art of Design, que se adentra en las mentes de los diseñadores más innovadores en una amplia gama de disciplinas: ilustración, diseño de zapatillas, escenografía, arquitectura, diseño de automóviles, diseño gráfico, fotografía y diseño de interiores. Y nos descubre cómo influye el diseño en nuestras vidas. El primer capítulo que hemos recomendado es el segundo de la serie, “Diseño de zapatillas: Tinker Hatfield”. Y os prometimos más entregas. El post de esta semana lo dedicamos al capítulo seis: Diseño gráfico, protagonizado por Paula Scher. Véase:
https://www.pentagram.com/#/blog/136687
Empecemos por definir qué entendemos por diseño. Es un proceso de creación visual. A diferencia de la pintura y la escultura, que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cuenta con exigencias. Una unidad de diseño gráfico se debe colocar a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado. El diseñador es un comunicador visual. Su propósito es diseñar para comunicar.
Como explica la revista Gràffica, Paula Scher es una de las figuras más relevantes del diseño gráfico estadounidense. Comenzó su carrera en los años 70; en los 80 destacó por sus trabajos en tipografía; y a mediados de los 90 destacó por el diseño de la identidad de The Public Theater de Nueva York. Es directora de la oficina de Nueva York de Pentagram desde 1991.
¿Por qué ver este episodio de Abstract? Porque se dan algunas claves del trabajo en el ámbito del diseño a través del recorrido por la vida y obra de Paula Scher:
Trabajo en equipo
Pentagram es una agencia de diseño caracterizada, como explica la propia Paula, por la unión de un grupo de compañeros diseñadores en los que ninguno es el jefe. Cada uno con su propio estilo y forma de trabajar. Añade además que ella nunca podría llegar a la oficina y sentarse a trabajar en su mesa ya que no conseguiría nada. “Las ideas surgen trabajando con mi equipo, veo más de lo que vería si lo hiciera todo yo sola […] me gustan las interrupciones”.
Amor por la tipografía
Paula Scher estudió Ilustración pero como ella misma aclara “se enamoró de una forma inesperada de la tipografía”. “Salgo a la calle y veo tipografía en todos los sitios […] La tipografía es pintar con palabras”.
Precisamente su primer trabajo fue diseñar portadas de discos. En estas portadas la imagen era fundamental pero, cuando el artista no era tan importante, se podía permitir diseñar solo con tipografías y era precisamente cuando más disfrutaba. En este sentido, Ellen Lupton – diseñadora y escritora- destaca de Scher el haber aportado una voz única al diseño gráfico.
En el documental se muestra el poder comunicador de la tipografía. El mismo carácter no significa lo mismo en función de cómo se trabaje con su peso o altura. Si por ejemplo ese carácter pertenece a una fuente pesada y está resaltado puede dar impresión de inmediatez. Si ese mismo carácter tiene un trazo fino y serif elude a lo clásico. De modo que, antes de leer esa palabra, ya tiene alma y sensibilidad.
https://www.youtube.com/watch?v=atn22-bmTPU
En la identidad de The Public Theater se aprecia el gusto de la diseñadora por el trabajo con la tipografía. El teatro necesitaba una identidad que englobara todas las denominaciones que hasta ahora había recibido creando así un naming único que proyectara una imagen de “neoyorkino, orgullo y fuera vistoso”.
Escribió los caracteres que conforman la palabra “Public” con diferentes grosores. Con ello se transmitía la identidad deseada, que englobara a todo Nueva York.
Cartel para The Public Theather. Fuente: Graffica
¿Dónde se generan las ideas?
Paula afirma que sus mejores ideas las obtiene cuando viaja en taxi, en pleno tráfico. “Permito que mi subconsciente se apodere de mí para poder asociar libremente”. De hecho en los 90, cuando nos informatizamos, la diseñadora se percató de que ya no empleaba sus manos para nada y lo echaba de menos. De modo que empezó a pintar.
Imagen de Paula Scher en Abstract. Fuente: Netflix
https://www.netflix.com/es/title/80057883
De pequeña ella ya tenía la capacidad de sintetizar mucha información y llegar a una conclusión, lo que al fin y al cabo es el diseño: la presentación visual a problemas de comunicación. Precisamente Scher prefería ir a clases de arte en lugar de a partidos de fútbol.
Finalmente esta diseñadora entiende su trabajo como un juego. “Tienes que tener ganas de jugar para poder diseñar”.