Erika Fernández-Gómez
Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora o también llamado Día Internacional de la Mujer, repasamos aquellas campañas publicitarias y series de televisión que contribuyen al empoderamiento de la mujer.
Algo está cambiando en la publicidad. Cada vez son más las marcas que buscan empatizar con su público rompiendo estereotipos y también las empresas que asumen esta responsabilidad.
Lo mismo sucede en la pequeña pantalla. Poco a poco vemos ficciones más transgresoras con papeles femeninos que poco tienen que ver con los roles a los que nos tenían acostumbrados.
En este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora o también llamado Día Internacional de la Mujer, repasamos aquellas campañas publicitarias y series de televisión que contribuyen al empoderamiento de la mujer.
Empecemos por recordar qué entendemos por empoderamiento femenino.
Empoderamiento femenino
Como señala la ONU, para mejorar la calidad de vida de las mujeres es fundamental hacer fuertes a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica en todos sus sectores.
El empoderamiento se refiere “al proceso mediante el cual tanto hombres como mujeres asumen el control sobre sus vidas: establecen sus propias agendas, adquieren habilidades (o son reconocidas por sus propias habilidades y conocimientos), aumentando su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la autogestión”.
Los “Principios para el empoderamiento de las mujeres” elaborados entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ofrecen a las empresas y al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad.
Entre estos principios destacan –entre muchos otros-:
1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
2. Igualdad de oportunidades, integración y no discriminación.
3. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
Empoderamiento de la mujer en la publicidad
1. Audi
Difícil olvidar el anuncio de la marca automovilística durante la pasada final de la Super Bowl. El anuncio “Daughter”- “Hija” en español- sorprendía al mostrar una niña compitiendo en una carrera de coches contra niños. El padre reflexiona sobre si tendrá que explicarle a su hija en el futuro si su abuelo tiene más valor que su abuela o si su padre tiene más valor que su madre. Cuando la niña cruza la línea de meta como ganadora, el padre plantea que tal vez pueda decirle algo diferente. Tal y como ha publicado la marca, Audi América se ha comprometido a pagar lo mismo por el mismo trabajo mostrando así su compromiso. Una clara acción de responsabilidad a favor de la lucha por la igualdad de género.
https://www.youtube.com/watch?v=G6u10YPk_34
2. Dove
Como explica la marca de cuidado personal, en algún momento se ha convertido en norma general juzgar a las mujeres por su apariencia y belleza. Dove lleva años reivindicando mujeres reales y su última campaña, “My Beauty My Say”, o lo que es lo mismo, “Mi belleza, mi decisión” defiende una vez más que “tú eres la única persona que puede definir tu propia belleza”. Una historia de mujeres poderosas, talentosas y que están orgullosas de mostrar su propia belleza.
Como explica su brand manager, Sandra Andrés, la misión de Dove es que las mujeres crean en su potencial.
3. Barbie
En los últimos años, la famosa muñeca de Mattel no solo ha cambiado de peso, estatura o color de piel, sino que además ha cambiado de profesión.
Como indican en su página web “Tú puedes ser lo que quieras”. Y vemos los diferentes modelos de Barbie: doctora, bombera, deportista, espía, etc. Además Barbie cuenta con un modelo de muñeca científica.
4. Desigual
La firma de moda española no ha dejado indiferente a nadie con sus campañas en las que promueve una mujer independiente, viajera, creativa y especialmente, que vive su vida sin importar lo que piensen los demás.
Empoderamiento de la mujer en la ficción
1. Big Bang Theory
La comedia de situación de CBS que cuenta la historia de un grupo de científicos, comenzó girando en torno a un grupo masculino y su vecina, una joven atractiva que quería ser actriz. Poco a poco la serie fue incorporando más personajes femeninos, entre los que destacan dos científicas, Mayim Bialik (Amy en la serie) neurobióloga y Melissa Rauch (Bernadette), doctora microbióloga.
En la vida real destaca el hecho de que los actores se hayan bajado el sueldo precisamente para compartirlo con sus dos compañeras, anteriormente mencionadas, y que cobran menos.
2. Orange is the New Black
La serie de Netflix ha suscitado diferentes investigaciones desde el punto de vista académico al considerarse una serie de televisión transgresora desde un enfoque feminista clásico en la actual Tercera Edad Dorada de la Televisión.
Esta serie da un golpe sobre la mesa para demostrar que hay tantos tipos de mujeres como nos podamos imaginar. Un reconocimiento que se ha ganado a través de una representación diversa y compleja de las realidades de las mujeres, con una gran variedad de cuerpos, etnias y sexualidades.
3. Girls
Desde su estreno en HBO la serie creada por Lena Dunham ha sido más que polémica. Su última temporada cuenta con un episodio especialmente reivindicativo. ‘American Bitch’ aborda temas como la agresión sexual o los juicios mediáticos en internet. Para muchos, uno de los mejores capítulos de la serie.
4. Juego de Tronos
Aunque se trata de una serie de ciencia ficción y fantasía medieval, la producción de HBO está repleta de personajes femeninos llenos de coraje y con grandes aspiraciones. Entre ellos destacan:
-Daenerys Targaryen: defensora de la justicia y la abolición de la esclavitud. Encarna la esperanza para salvar los siete reinos.
-Arya Stark. Vengativa e independiente, sabe arreglárselas sola.
-Brienne de Tarth. La única mujer guerrera y fiel a sus promesas.
-Sansa Stark. Ha pasado de ser una niña inocente y familiar a una mujer valiente e independiente.
De modo que en la sociedad actual tanto marcas como empresas, televisiones o productoras y el sector comunicativo en general deben asumir responsabilidad en la lucha por la igualdad de género.
¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
- Máster en Comunicación e Identidad Corporativa