UNIR Revista
El escaparate de la farmacia llega a condicionar el crecimiento del negocio; en su decoración ha de cuidarse cada detalle de la composición, prestando atención a cada uno de sus elementos. Lo mismo sucede con los escaparates online.
El escaparate de cualquier negocio resulta una pieza clave a la hora de crear imagen de marca. No solo atrae al consumidor sino que este lo identifica con el establecimiento, de ahí la importancia de prestar especial atención a su decoración. Lo mismo ocurre con el escaparate de una farmacia.
El escaparate es el primer contacto offline que el consumidor tiene con la farmacia, su tarjeta de presentación, la ventana a la que asomarse para comprobar qué le puede ofrecer ese local en particular. En el caso de los ecommerce también es importante cuidar el escaparate virtual que, en este caso, sería la home de la página web.
Claves para la decoración del escaparate de una farmacia
El principal objetivo de un escaparate está en despertar el interés y fomentar la intención de compra del público, transmitiendo un mensaje diferenciador frente a la competencia; por eso la decoración tendrá que ir más allá de la exhibición de una serie de productos, debe contar una historia.
Las farmacias han tardado en asumir como propio estas cuestiones pero hoy la inmensa mayoría es consciente de cómo una adecuada proyección de su imagen en el escaparate puede traducirse en un incremento de las ventas.
A la hora de planificar y organizar el escaparate de una farmacia es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones clave:
- Asegurar la disponibilidad. Antes de diseñar la composición del escaparate y los productos que se van a mostrar hay que comprobar la disponibilidad y el stock de estos. De nada serviría promocionar determinado producto si después el cliente no puede comprarlo por falta de existencias.
- Dejar clara la especialización. Si la farmacia está especializada en algún producto o servicio concreto debe quedar reflejado en el escaparate de manera clara.
- Las marcas suelen poner en marcha sus propias campañas de marketing para escaparates. De esta forma, es común que las marcas faciliten a las farmacias el material necesario para promocionar sus productos. Eso sí, hay que comprobar que esos elementos que las firmas distribuyen encajan en el espacio en el que van a ser colocados y evitar siempre la saturación.
- Los elementos expuestos no pueden ser piezas aisladas en una decoración. Los elementos forman parte de un todo y deben guardar cierta relación entre sí para evitar una composición sin sentido. Una buena alternativa es presentar toda la gama de productos relacionados con la temática elegida y añadir también la venta cruzada. Un escaparate dedicado al cuidado capilar no tiene porqué limitarse a los champús anticaída, por ejemplo, puede mostrar también tratamientos, mascarillas y sérums o incluso complementos vitamínicos.
- No basta con colocar productos en el escaparate sin más. Detrás es necesaria una estrategia que, como cualquier otra acción de marketing, comienza fijando un objetivo y el público al que se pretende llegar. Es importante tener en cuenta la especialización, el escaparate de una farmacia especializada en productos infantiles ha de plantearse de manera diferente al de otra que está más centrada en planes de nutrición o cuidados de belleza.
- La estacionalidad condiciona la temática y el contenido del escaparate. Un expositor con cremas solares en el mes de enero no tiene sentido y lo mismo sucede con los antigripales en verano. La farmacia debe estar pendiente de cuáles son los productos que tienen mayor demanda entre sus clientes y cuándo suelen adquirirlos.
El escaparate debe cambiarse regularmente, como mínimo debe renovarse en su totalidad cada dos meses. Un escaparate que se prolonga demasiado en el tiempo pierde eficacia y da sensación de dejadez por parte de la farmacia.
Por otra parte, debe guardar relación y estar en sintonía con la decoración del interior del establecimiento para no provocar confusión entre los usuarios. A mayores, la creatividad es un valor al alza en el escaparatismo, garantiza un resultado final que logra llamar la atención del público.
El escaparatismo de una farmacia en el comercio online
El medio digital también es un aliado de las farmacias a la hora de conseguir más ventas, nuevos clientes y fidelizar a los usuarios. Al igual que sucede con el medio físico, se necesita un escaparate atractivo y bien organizado.
Cuida el contenido y rendimiento de tus páginas
En el caso de la web, esto pasaría por contar con una página de inicio atractiva que ofrezca una buena experiencia de usuario. Además, es importante:
- Que la web cargue de forma rápida.
- Que la home sea atractiva visualmente, bien organizada y con una estructura clara de las diferentes categorías.
- Contar con imágenes de calidad en las que se puedan ver detalles de los productos.
- Una buena descripción en las fichas de productos.
- Renovar la home periódicamente, al igual que sucede con el escaparate físico, en función de la época del año, promociones en parafarmacia, etc.
Por supuesto, también resulta de especial relevancia disponer de páginas específicas orientadas a la promoción de productos y realización de campañas concretas, como pueden ser, por ejemplo, periodos en los que tienen lugar las alergias, resfriados, gripes, o periodos estivales donde se hace especial uso de protectores solares, etc.
Trabaja las redes sociales
Además, en el caso de las farmacias, hablando de escaparates, también hay que tener en cuenta a las redes sociales, las cuales se han convertido en la mejor opción para mostrar los productos. Aunque Facebook era la red preferente para acercarse a los consumidores, darse a conocer y ganarse su confianza, cada vez hay más que optan por Instagram e, incluso, TikTok.
En este escenario cobra especial importancia la fidelización, no importan tanto la cantidad de personas a las que la farmacia llega como aquellas que se convierten en clientes habituales una vez que han hecho una primera compra.
La estrategia pasa entonces por seguir una serie de recomendaciones:
- Definir la imagen de marca, que debe ser la misma offline que la que se va a trasladar a través de las redes.
- Generar contenido de valor recurriendo a textos e imágenes, tanto fotografías como vídeos, cuidando al detalle cada una de las publicaciones.
- Publicar con frecuencia.
- Interactuar con los propios seguidores y con otras cuentas. Eso da una mayor sensación de cercanía.
- Las publicaciones no pueden centrarse en ofertas y descuentos, deben abordar otro tipo de contenidos como consejos relacionados con la salud, novedades del sector y temas de interés.
En cualquiera de los dos escenarios posibles, offline y online, llevar a la práctica todas estas estrategias exige habilidades y conocimientos en marketing con lo que nunca está de más contar con formación complementaria como la que ofrece el Máster en Marketing Farmacéutico online de UNIR.