UNIR Revista
Bien como experto independiente o como miembro del partido, el estratega político forja un estrecho vínculo con el candidato o cargo electo para cumplir con su labor.
La clave para conseguir un objetivo es tener un buen plan, una estrategia. En política, como en otros ámbitos profesionales, tan importante como tener una buena estrategia es contar con el apoyo de un profesional que sepa reaccionar ante distintos escenarios y desafíos. Esa es la misión de un estratega político o asesor político, un profesional especialista en política, comunicación o marketing que trabaja para una organización o partido político, para un cargo público designado o para una persona que se presenta como candidato.
El objetivo de una campaña electoral es influir en el proceso de decisión de un grupo, logrando obtener el voto para un partido o candidato. El estratega político entra en acción para diagnosticar y definir los focos, recursos y acciones con los que se desarrollará el plan definido. Su función principal será velar por la ejecución de la estrategia política y de comunicación que se haya definido para el candidato o cargo electo.
Ese plan estratégico puede tener distintos horizontes temporales: bien para las distintas etapas de una campaña hasta la llegada de las elecciones, o bien para el periodo de mandato del cargo público para el que desempeña su labor.
Más allá de esa labor, el estratega o asesor se encarga también de la elaboración de los discursos, de los mensajes de comunicación clave con que se buscará impacto mediático y de las respuestas ante las situaciones de crisis que afronte el candidato o cargo público.
Además, para cumplir con su misión, es frecuente que este experto cuente con el apoyo de un equipo de profesionales especializados en diversas áreas —marketing, publicidad, encuestas, redes sociales, etc.—. Juntos forman un calibrado engranaje con el que materializar los objetivos estratégicos definidos por el estratega político.
El área de especialización de un estratega político puede influir en las funciones que desempeñe para su candidato o cargo electo. Algunos asesores tienen más pericia en la gestión de crisis, otros en el análisis de estadísticas o en sacar partido a las herramientas de marketing. Sin embargo, en general, podemos observar las siguientes tareas:
- Diseñar, ejecutar y evaluar una campaña electoral de un candidato o una estrategia para favorecer el apoyo hacia alguna medida o decisión que un cargo electo quiera tomar.
- Diseñar y gestionar los planes de marketing y comunicación para las situaciones de crisis.
- Elaborar discursos, preparar los mensajes clave y formar al candidato o cargo público para su interacción con prensa y otros actores sociales y económicos.
- Analizar con herramientas y técnicas de investigación social, política y de mercado un escenario para tomar la decisión más adecuada a los objetivos del plan.
Ámbito de trabajo del estratega político
El estratega político puede ser un experto asesor independiente que trabaja para el candidato o cargo público, o un profesional integrado en la organización o partido. Es habitual, incluso, combinar ambas fórmulas y que un experto ajeno a una organización sume sus fuerzas a las de un equipo interno multidisciplinar.
La política actual nos brinda ejemplos que nos permiten observar que, para desarrollar su labor, los estrategas políticos forjan un estrecho vínculo con sus candidatos o cargos electos. Es el caso de David Axelrod, el jefe de campaña detrás de la victoria de Barack Obama en las presidenciales de Estados Unidos de 2008; Isaac Levido, responsable de consolidar la estrategia que llevó a Boris Johnson al gobierno en Reino Unido; o Iván Redondo, estratega político detrás de la victoria de Pedro Sánchez en los comicios de 2019.
¿Cómo llegar a ser estratega político?
Los estrategas políticos son, habitualmente, profesionales del ámbito de las Ciencias Sociales —Políticas, Filosofía, Derecho, Sociología o Comunicación, entre otras— y que se han especializado en una o varias de las disciplinas que abordan en su trabajo, desde la recaudación de fondos y el diseño de mensaje y estrategia electoral, hasta la mercadotecnia, propaganda y encuestas.
Aquellos profesionales con estudios universitarios que deseen ampliar su formación para trabajar como estratega político tienen a su alcance el título de Máster en Comunicación Política y Marketing online de UNIR. Este programa, de un curso académico de duración, permite a sus alumnos desarrollar un perfil polivalente capaz de diseñar campañas y apoyarse en los recursos del marketing digital y las redes sociales. Con esta especialización, el profesional adquirirá las habilidades que necesita para coordinar o integrarse en equipos de trabajo encargados de la comunicación y el marketing de una institución, partido político o de un candidato.