UNIR Revista
Los fanfics se han convertido en los últimos años en una importante tendencia con la que los usuarios continúan las historias de sus personajes favoritos.
De la admiración de los seguidores de los diferentes universos literarios y cinematográficos nació el término fanfiction, una voz anglosajona que hace referencia a las producciones realizadas por fans y dirigidas también a fans que toman como punto de partida una obra, personaje o texto para, a partir de él, crear un producto nuevo. De este modo, el nuevo creador elabora una continuidad en cualquier formato de una historia ya publicada.
Con este tipo de creaciones, los personajes de historias ya existentes toman nuevos rumbos, amplían sus argumentos y vivencias o, directamente, se les ofrece un nuevo camino totalmente diferente al de la historia original. Los fanfiction se realizan de todo tipo de obras artísticas, desde películas hasta videojuegos pasando por libros o cómics.
A pesar de que el término fue acuñado en la década de 1930 entre los fans de la ciencia ficción, si bien el hecho de dar continuidad a obras ya publicadas ha sido una constante durante toda la historia de la literatura. No obstante, se considera que los primeros de su género a los que se puede calificar como fanfics son los fanzines Spokanalia, que en los años 70 retomaban el universo audiovisual de la serie Star Trek.
En cualquier caso, ha sido en los últimos años gracias a la democratización de autores que han favorecido internet y las redes sociales, cuando las fanfiction se han hecho más populares. Tal es hoy el éxito de este tipo de creaciones que la página web FanFiction, la más popular del sector, cuenta con alrededor de 1.000.000 de fanfiction publicados, entre los que destaca el universo de Harry Potter con más de 728.000 fanfics. Mientras que en el caso de los videojuegos (que alcanzan los 500.000 relatos) se sitúa a la cabeza Pokémon con unas 80.000 historias fanfics.
Ventajas e inconvenientes del fanfiction
En todos sus años de existencia, los fanfiction siempre han estado acompañados de críticas y sus autores nunca han gozado de mucha seriedad acusándolos de falta de creatividad y de poca originalidad al sentar las bases de su trabajo en creaciones de otros.
Otras corrientes de pensamiento alaban, por el contrario, las posibilidades creativas y al amplio abanico de opciones que abren los fanfiction. De hecho, son muchas las comunidades de fans –llamadas fandom– que proliferan en internet en torno a este tipo de creaciones, que permiten compartir nuevas historias y aventuras de los personajes favoritos de ese grupo.
En este sentido, son muchos los autores que han logrado hacerse un hueco en la industria literaria a través de este tipo de publicaciones. Francisca Solar con El ocaso de los altos elfos (basada en el universo de Harry Potter), E. L. James con 50 sombras de Grey, que en una primera versión estaba protagonizada por los personajes de Crepúsculo, o la serie After, basada en el fanfiction de Anna Todd con el cantante Harry Styles como personaje principal.
Dentro del universo de la fanfiction destacan también los llamados crossover, historias que combinan personajes y mundos de historias diferentes y que también cuenta con unas posibilidades creativas prácticamente infinitas.
Ejemplos de fanfiction
Además de la página web FanFiction, las plataformas más populares hoy en día para las publicaciones de este tipo son YouTube y Wattpad.
Uno de los argumentos más populares para la creación de fanfiction suelen ser las historias de amor o de contenido sexual entre los protagonistas. Son encuentros que quedan sin explorar en las historias originales y que los fans retoman dejando volar su imaginación. Un ejemplo es la tendencia a escribir fanfics que emparejan a Draco Malfoy y Hermione Granger, dos personajes de la saga Harry Potter que tienen una rivalidad manifiesta en los libros originales.
Este es solo un ejemplo de un universo de posibilidades infinito y que cada vez tiene más adeptos en las comunidades virtuales. Por eso, se convierte en una buena estrategia de comunicación para las empresas y medios, tal como se explica en el Máster en Comunicación Digital online de UNIR, unos estudios enfocados a proporcionar las herramientas, técnicas y estrategias para los profesionales de la comunicación en entornos multiplataforma.