El fashion product management debe enfocarse de manera transversal para lograr los objetivos marcados en la estrategia de marketing, cuyo principal objetivo es dar respuesta a las necesidades del consumidor en el sector de la moda.
La de product manager es una de las profesiones del momento con más futuro y proyección. Ligada al desarrollo tecnológico y la digitalización, hoy está presente en todos los sectores, también en el de la moda, que afronta nuevos retos. En él, el fashion product manager se ha convertido en un perfil profesional imprescindible a la hora de sacar la mayor rentabilidad posible a una colección, desde su diseño hasta su llegada al mercado. Algo fundamental en un escenario en el que la competencia es cada día mayor.
Dentro del área de marketing, el fashion product manager o responsable de producto es uno de los perfiles más demandados. Sus funciones son:
- Establecer la hoja de ruta del producto y diseñar la estrategia a seguir.
- Realización de un análisis de mercado.
- Supervisar la adaptación a esa estrategia de todos los procesos involucrados.
- Comunicar a todas las áreas los objetivos del producto.
- Definir los estándares que debe cumplir el producto y sus modificaciones, de ser necesarias.
- No perder de vista la experiencia del usuario.
- Comprobar que el producto final da respuesta a las necesidades del consumidor.
- Diseñar el plan de marketing y fijar la fecha del lanzamiento, además de los canales de venta y distribución.
- Seguimiento de los KPIs que mejor se adapten a cada negocio.
- Control del stock.
Para llevar a cabo esas funciones, el fashion product manager debe responder a un perfil y tener determinadas cualidades, como aptitudes para liderar equipos e inteligencia emocional, dos competencias imprescindibles a la hora de coordinar equipos multidisciplinares. También es importante la capacidad de análisis y conocimiento del mercado.
En cuanto a los estudios necesarios para ejercer como product manager en el sector de la moda, el Máster en Marketing y Comunicación de Moda de UNIR garantiza una formación práctica y actualizada.
La importancia del fashion product management
El éxito de una campaña o lanzamiento de una línea no depende exclusivamente de cuestiones estéticas. Detrás de las ventas que una marca de moda logra conseguir hay toda una estrategia planificada en la que trabajan de manera coordinada todos aquellos departamentos implicados en el diseño, el desarrollo, la llegada al consumidor y el seguimiento del ciclo de vida del producto o, lo que es lo mismo, el fashion product management.
Se trata de un proceso que debe abordarse de forma transversal y en el que participa un equipo multidisciplinar. Comienza con la identificación de las necesidades y gustos del consumidor, y el diseño de los productos que puedan darles respuesta. Aunque pudiera parecer que finaliza con la venta del producto, el proceso continúa incluso después, con la gestión de posibles incidencias.
¿Cuáles son sus objetivos?
Los objetivos del fashion product management parten del reconocimiento de las necesidades del futuro cliente. Aunque dependiendo de cada caso las metas a cumplir pueden variar, sí podrían agruparse en estos:
- Contribuir a crear y fortalecer la imagen de marca, incluyendo sus valores en el diseño de cada producto.
- Estudiar la evolución del mercado, analizando micro y macro tendencias para lograr un pronóstico de moda con el que minimizar riesgos, siendo capaces de ir por delante del consumidor.
- Identificar oportunidades y amenazas y seguir de cerca la evolución de la competencia.
- Implicar a los equipos de marketing y ventas, además del de diseño y producción, de manera que trabajen conjuntamente y no de manera aislada.
- Apostar por colecciones coherentes en las que se integre tanto el aspecto creativo como el estilístico.