En un mundo cada vez más visual, las imágenes juegan un papel fundamental para las campañas de marketing, tanto para mostrar los productos como para conectar con potenciales clientes.
Con casi dos siglos de vida, la fotografía se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestra sociedad. Actualmente, no podríamos entender el mundo sin imágenes, especialmente desde la irrupción de las redes sociales y de internet como principales canales publicitarios para muchas empresas. Dentro del mundo de la imagen, la fotografía de moda siempre ha sido una de las herramientas más potentes para las marcas y, hoy en día, esa cultura visual de los potenciales clientes la convierte en un requisito imprescindible para garantizar las ventas.
Fotografía y marketing
El uso de la fotografía como herramienta de publicidad y marketing tiene una finalidad clara: captar la atención del espectador y conseguir convertirlo en un cliente de la marca.
Innovación o creatividad son ingredientes imprescindibles para alcanzar este objetivo, especialmente teniendo en cuenta que los estudios estiman que cada uno de nosotros vemos de media 80.000 imágenes al día. Estos datos de vértigo del año 2022 continúan al alza y aquello de “una imagen vale más que mil palabras” es una sentencia cada día más firme.
No obstante, a pesar de esta excesiva exposición a contenido visual, los expertos afirman que, con suerte, somos capaces de retener una o dos imágenes diarias. Es por eso por lo que la misión principal de la fotografía de moda hoy en día es sorprender y captar la atención del espectador.
Del mismo modo, un análisis realizado por la agencia de marketing Neuromedia calcula que cada persona recibe un impacto publicitario cada 10 segundos. Esto significan unos 6.000 impactos diarios, de los que solo somos capaces de retener alrededor de 18.
Por lo tanto, conseguir que un mensaje destaque sobre el resto es uno de los grandes desafíos de las agencias de publicidad y marketing hoy en día.
Tipos de fotografía de moda
La fotografía de moda es aquella que se centra en mostrar prendas, calzado, complementos y todo lo relacionado con la industria con el objetivo de presentarlo a los potenciales clientes.
En este campo fotográfico podemos distinguir tres grandes bloques estilísticos:
Lifestyle o estilo de vida
Se conoce por este nombre a las imágenes que habitualmente forman parte de una editorial de moda. En ella, se asocian las prendas a una forma de vivir y a una serie de valores.
De esta forma, se destacan las cualidades de las prendas y se dirige su venta hacia un público determinado. No se enfoca a los mismos compradores una chaqueta confeccionada por un sastre que un pantalón vaquero de estética hip-hop y, por lo tanto, tampoco sus imágenes de estilo de vida serán similares.
Las imágenes de estilo de vida suelen utilizarse en revistas especializadas o campañas publicitarias.
Catálogo
En este tipo de imágenes la fotografía de moda utiliza un modelo al que viste con las prendas, pero se trata de fotos con una iluminación más plana y meramente descriptivas.
Fotografía de producto
Son imágenes en las que las prendas se muestran sin ningún tipo de añadido. De este modo, se trata de un tipo de fotografía que tiene por objetivo mostrar las características del producto, su color, su tejido, la caída de la tela…
Las imágenes de catálogo y de producto son fundamentales para traducir las visitas de un e-commerce en ventas. Los potenciales clientes necesitan visualizar la calidad de la prenda a través de la pantalla y, por eso, las imágenes utilizadas deben ser lo más fieles posible a la realidad.
Entre las características de este tipo de fotografía de moda destacan el uso de un fondo liso —normalmente blanco— y una iluminación plana sin contrastes que permita ver perfectamente todos los detalles de la prenda.
En general, la fotografía juega un rol decisivo en cualquier estrategia de marketing, pero más si cabe en aquella relacionada con la moda, con un abundante catálogo de marcas vendiendo sus productos a través de internet.
Es, por tanto, crucial destacar por encima de la competencia y la fotografía es una de las principales herramientas para lograrlo. Se trata de llamar la atención de los potenciales clientes y ofrecerles una imagen con suficiente fuerza como para permanecer en su memoria. Los contenidos visuales generan mayor conexión y favorecen la interacción con los usuarios.
Con las ventas online en auge, la fotografía de moda se ha convertido en una herramienta imprescindible para garantizar el éxito y las ventas de una marca. En el Máster en Marketing y Comunicación de moda de UNIR se aportan todas las claves para triunfar en el sector.