UNIR Revista
Las redes sociales son uno de los principales canales de comunicación de las empresas. Las herramientas de gestión de redes sociales permiten optimizar los recursos y desarrollar estrategias eficaces.
Las redes sociales se han convertido en uno de los medios más eficaces de marketing para todo tipo de empresas. Desde las más pequeñas hasta grandes multinacionales, todas suelen contar con expertos formados en social media. La idea es sacar el máximo partido a estas plataformas para comunicarse con sus consumidores y potenciales clientes de una forma más efectiva y rápida. Para conseguirlo, es importante contar con las herramientas para redes sociales adecuadas.
Optimizar los recursos, aprovechar el tiempo y llegar a la audiencia son las tres funciones básicas de las herramientas del community manager. Existen múltiples opciones que ayudan a programar, analizar, monitorear e, incluso, generar contenido de calidad.
Internet está lleno de herramientas para gestionar las redes sociales, pero es importante distinguir qué beneficios aporta cada una de ellas. De hecho, la elección de la aplicación adecuada dependerá de las necesidades específicas del momento.
Aprender a detectar esas necesidades y adaptar las estrategias a cada situación es el trabajo de los expertos del departamento de ventas de una empresa. Del resto, se encargará el profesional que se formó para trabajar en redes sociales.
Las principales herramientas para redes sociales
Actualmente, las empresas dedican importantes esfuerzos, tanto económicos como de personal, al mantenimiento de sus redes sociales. A través de ellas se realizan acciones de comunicación, promoción o lanzamiento de nuevos productos y servicios.
Por ello, han ido surgiendo perfiles profesionales como el consultor de redes sociales o el social media strategist, especializados en diferentes ámbitos de estas plataformas. Por suerte, son muchas las opciones y las herramientas para social media que ayudan a facilitar el trabajo.
Estas herramientas se han convertido en fundamentales para el éxito de cualquier plan y estrategia de marketing. En general, se centran en programar publicaciones, generar colaboraciones con otros usuarios, interactuar con los seguidores o crear informes de seguimiento del engagement de una cuenta.
Otra ventaja es que permiten gestionar diferentes perfiles desde un solo panel, ahorrando tiempo y recursos para las empresas.
Herramientas para automatizar publicaciones en redes sociales
Una de las grandes ventajas que ofrecen estas herramientas es la posibilidad de automatizar publicaciones en redes sociales. Esto permite a los profesionales ahorrar tiempo, mantener una presencia constante en las plataformas y asegurarse de que se adaptan a los horarios de mayor audiencia de cada red.
Es aconsejable estudiar bien la estrategia de publicación de una cuenta para evitar tener una presencia excesiva y acabar aburriendo a la audiencia. Por eso, las herramientas de automatización deben emplearse acorde a las necesidades de cada empresa.
Algunas de las herramientas más populares para programar redes sociales son:
- Later. Es útil sobre todo para Instagram y permite programar fotos y vídeos.
- SocialBee. Permite automatizar los contenidos a través de una amplia serie de categorías y horarios de publicación.
- Loomly. Creación y programación de publicaciones en las diferentes redes sociales con características de colaboración y analítica.
- AgoraPulse. Permite programar publicaciones en diferentes redes y busca menciones y mensajes directos.
Herramientas de análisis de redes sociales
Tan importante es generar contenido de calidad como conocer el impacto de ese contenido sobre la audiencia. Esto es lo que ofrecen las herramientas de análisis de redes sociales con el objetivo de estudiar el rendimiento de las estrategias y acciones en estas plataformas.
Las principales aplicaciones que ayudan a obtener información relevante sobre un perfil son:
- Internas. Las propias redes sociales cuentan con herramientas de análisis. Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube o Pinterest ofrecen a los usuarios datos detallados de su audiencia, alcance y engagement, así como estadísticas de rendimiento de todas las acciones planteadas dentro de ellas.
- Sprout Socia Ofrece datos muy avanzados, incluyendo informes de rendimiento y métricas de compromiso para diferentes plataformas. A diferencia de las herramientas específicas de cada red social, esta permite aglutinar los diferentes perfiles en un mismo lugar.
- Talkwalker. Esta herramienta aporta una amplia gama de análisis, incluyendo datos tan relevantes como el seguimiento de las menciones, el análisis de la competencia o la evaluación de la efectividad de una campaña.
- Brandwatch. Recomendada para analizar las menciones sobre una marca y los temas relacionados del momento para cada sector.
Herramientas para gestionar redes sociales gratis
Más allá de herramientas con funciones específicas, existen una serie de gestores globales muy populares. La mayoría de ellos ofrecen una versión premium, pero sus versiones gratuitas permiten aprovechar una gran parte de sus funciones y características.
Las principales herramientas para gestionar redes sociales gratis son:
- Hootsuite. Es uno de los gestores de redes sociales más populares que existen actualmente y el más utilizado por los departamentos de marketing. Permite mantener los diferentes perfiles organizados en escritorios y crear columnas para las aplicaciones más utilizadas. La versión gratuita permite administrar hasta tres perfiles, programar publicaciones y acceder a análisis básicos. Si bien está lejos de las funcionalidades de la versión premium, permite comenzar a diseñar una estrategia en redes.
- Buffer. La versión gratuita es perfecta para pequeñas empresas. Permite gestionar hasta tres perfiles en redes sociales, acceder a análisis básicos y programar publicaciones. Aunque presenta limitaciones con respecto a la versión de pago, es perfecta para comenzar a familiarizarse con los gestores de redes sociales.
- BuzzSumo. Siguiendo la línea de las otras herramientas de gestión de redes sociales, esta también cuenta con una versión gratuita limitada. En general, se utiliza para rastrear los contenidos más populares del momento y adaptar las publicaciones de una empresa o marca a los intereses de su audiencia.
- Facebook Business Manager. La herramienta desarrollada por Meta es completamente gratuita para sus usuarios y permite gestionar perfiles tanto de Facebook como de Instagram. Además de gestionar los contenidos, también ofrece datos de rendimiento de las cuentas.
Contar con las herramientas adecuadas para redes sociales permite obtener un mayor rendimiento de estos canales y optimizar nuestra estrategia de comunicación online.