UNIR Revista
Optimizar los procesos, maximizar los resultados y mejorar la experiencia del usuario son tan solo algunos de los beneficios que brinda la inteligencia artificial en el campo del marketing digital.
Aunque pueda parecer un concepto alejado de la realidad cotidiana, lo cierto es que prácticamente todo el mundo utiliza inteligencia artificial en su día a día: cada vez que se consulta Google Maps para conocer las mejores rutas en tiempo real, al usar las redes sociales que ofrecen contenidos personalizados según los intereses de cada cual, al hablar con los asistentes de voz de los smartphones o al usar plataformas de streaming como Spotify o HBO que aprenden nuestros gustos… Ningún sector permanece ajeno a esta revolución y es que la inteligencia artificial en marketing ofrece muchas ventajas para los profesionales de este campo.
La inteligencia artificial, también conocida por sus iniciales en inglés AI, se utilizó por primera vez en 1956, pero sus avances en los últimos años han hecho que muchos de los mayores expertos comparen ya su impacto con el de la electricidad o el fuego.
Teniendo en cuenta que su objetivo primordial es el de simplificar la vida de las personas, algunos de sus usos más destacados son:
- Personalización de la experiencia del cliente: La inteligencia artificial permite a los especialistas en marketing personalizar las experiencias de los clientes, utilizando datos y análisis de comportamiento para ofrecer recomendaciones y ofertas específicas.
- Marketing predictivo: La inteligencia artificial puede ayudar a predecir las preferencias y comportamientos de los clientes, lo que permite a los especialistas en marketing crear campañas más efectivas.
- Chatbots: Los chatbots utilizan la inteligencia artificial para proporcionar respuestas rápidas y personalizadas a las preguntas de los clientes, lo que mejora la experiencia del usuario y aumenta la eficiencia del servicio al cliente. Uno de los principales ejemplos en este sentido es el revolucionario ChatGPT de la compañía OpenAI, un modelo de lenguaje basado capaz de ofrecer respuestas coherentes y relevantes a una amplia gama de preguntas y temas.
Ventajas de la inteligencia artificial en marketing
La inteligencia artificial se ha convertido rápidamente en una herramienta inestimable para los profesionales del marketing, haciéndose cada vez más sofisticada. Gracias a las funcionalidades que ofrece la AI en este campo es posible extraer valiosa información de los datos, automatizar procesos y optimizar campañas.
Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar la forma de trabajar de los expertos en marketing, proporcionándoles los instrumentos necesarios para comprender mejor el comportamiento de los clientes y ofrecer campañas más personalizadas, basadas en datos.
Estas son algunas de las principales ventajas de la AI en el marketing:
Automatización de tareas
La inteligencia artificial puede ejecutar de forma automática toda una serie de tareas de marketing que ahorrarán tiempo y recursos a las compañías. Entre esas funciones estarían la segmentación y personalización de clientes, así como la creación y optimización del contenido más adecuado.
Mayor alcance de las acciones
Las herramientas de AI ayudan a los profesionales del marketing a llegar a más clientes con mensajes personalizados. Esto es posible porque los algoritmos impulsados por inteligencia artificial pueden analizar el comportamiento de compras anteriores de un cliente y adaptar los mensajes para llegar a ellos de la forma más efectiva.
Mejor conocimiento del cliente
Este tipo de recursos permiten analizar los datos de los clientes para descubrir información sobre sus intereses, preferencias y comportamientos. Así, están permitiendo a los expertos en marketing comprender mejor a su público objetivo y, en consecuencia, crear campañas más efectivas.
Toma de decisiones más rápidas
Al posibilitar el análisis de grandes cantidades de datos en un corto período de tiempo, la AI ayuda a la toma de decisiones en tiempo real. Así, los profesionales responsables de las campañas pueden responder rápidamente a las cambiantes necesidades y tendencias de los clientes.
Con este tipo de herramientas a su alcance, los trabajadores tienen la posibilidad de obtener información muy valiosa e identificar patrones de conducta con mayor facilidad. La IA también hace posible una mejor comprensión del comportamiento del cliente, que luego se puede emplear para personalizar las campañas de marketing y para mejorar las experiencias de los clientes.
Ahorro de costes
Implementando el uso de herramientas de inteligencia artificial se reducen costes porque se automatizan tareas y se ejecutan acciones más precisas, lo que aumenta el retorno de la inversión.
Los avances de la inteligencia artificial en el campo digital han sido notables en los últimos años. Cada vez tiene más presencia en la vida digital de las personas y su implantación se expande rápidamente. La AI se aplica actualmente en una gran variedad de sectores, desde la sanidad a las finanzas o el transporte. Se emplea para mejorar el servicio al cliente, automatizar procesos y tomar decisiones con mayor rapidez y precisión.
Los algoritmos basados en inteligencia artificial se utilizan para automatizar tareas que van desde el análisis de datos al reconocimiento de imágenes, pasando por el procesamiento del lenguaje natural. También se usa en coches autónomos, drones y robots. Todo ello está revolucionando la manera que tiene el ser humano de interactuar con la tecnología y de hacer negocios. La AI se está convirtiendo en una parte integral del mundo digital y se espera que siga creciendo y evolucionando en los próximos años.
Estar al tanto del funcionamiento de estas herramientas es fundamental para trabajar de manera competente en el campo del marketing digital. Enseñanzas como el Máster en Marketing Digital online de UNIR cuentan en su plan de estudios con formación específica en instrumentos de inteligencia artificial.