InternacionalAcceso estudiantes

La inteligencia artificial en la moda: oportunidades y aplicaciones

La inteligencia artificial repercute tanto en los clientes como en las empresas de moda al permitir la personalización de las prendas de ropa, recomendaciones individuales o una gestión más eficiente del inventario.

La inteligencia artificial en la moda ofrece grandes ventajas competitivas
Mujer usando la tecnología de espejo inteligente en una tienda.

El uso de la inteligencia artificial (IA) se ha ido extendiendo progresivamente a todos los sectores, también al de la industria textil, caracterizado por una constante apuesta por la innovación. Sin duda, la inteligencia artificial en la moda ofrece grandes ventajas competitivas, por eso el Máster en Marketing y Comunicación de Moda online de UNIR capacita a los alumnos para sacar partido a la tecnología en este sector específico.

Hacia una moda inteligente

Son muchas las aplicaciones con las que la IA puede contribuir a impulsar la industria de la moda. En general, estos beneficios van desde la personalización de la experiencia de cliente hasta el apoyo de la moda sostenible.

La moda inteligente tiene como objetivo optimizar los recursos del sector en beneficio de la industria, pero también de los clientes. La reducción de costes, la optimización del inventario, la adaptación a las tendencias más emergentes, la mejora de la logística, la atención al cliente o una mayor efectividad del departamento de marketing de moda son algunas de las principales ventajas de la aplicación de la IA a la moda.

Máster de Formación Permanente en Marketing de Moda

Con estas ventajas, las empresas relacionadas con la industria avanzan en competitividad y demuestran una mayor eficiencia a la hora de satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores, cada vez más concienciados con la producción sostenible.

En general, la inteligencia artificial se puede adaptar a la moda mediante:

  • Recomendaciones personalizadas: atendiendo al comportamiento de los usuarios y potenciales clientes, la IA puede ofrecer a los consumidores ofertas adaptadas a sus gustos y a su historial de compra.
  • Producción automatizada: una de las grandes ventajas de la inteligencia artificial es que permite avanzar en la automatización de los procesos de producción, acortando los plazos y reduciendo los costes de fabricación.
  • Personalización: la capacidad de personalización de los productos es total. Los clientes pueden conocer las tallas que necesitan a partir de sus datos y los diseños pueden adaptarse a cada consumidor.
  • Precios dinámicos: los algoritmos de inteligencia artificial, capaces de anticiparse a la demanda o éxito de una prenda concreta, pueden variar los precios de los productos en tiempo real para adaptarse a las necesidades de los consumidores anticipándose así a la competencia.
  • Estilismos virtuales: los clientes pueden probarse las prendas de ropa y los complementos de forma virtual, asentando así su decisión de compra y evitando una carga de devoluciones para la marca.
  • Gestión de inventario: a partir de un análisis de los datos, la IA es capaz de predecir las necesidades de stock en base a la demanda, de modo que se evita una acumulación excesiva de excedente.
  • Atención al cliente: gracias al uso de chatbots y asistentes virtuales.

El uso de inteligencia artificial en la moda es cada vez mayor con el uso de chatbots y asistentes virtuales

¿Cómo aplicar la inteligencia artificial al diseño de moda?

Dentro de todas las tareas implicadas en la industria de la moda, el diseño con inteligencia artificial es una de las que puede verse más favorecida con la aplicación de las nuevas tecnologías.

La optimización de los recursos y la automatización de los procesos dejan a los trabajadores implicados en este sector un mayor margen de creatividad. Asimismo, las diferentes herramientas y aplicaciones tienen grandes ventajas a la hora de diseñar las prendas.

Estos son algunos ejemplos de cómo aplicar la inteligencia artificial al diseño de moda:

  • Asistencia: la inteligencia artificial puede ayudar a los profesionales a diseñar nuevas prendas, generar patrones y ofrecer ideas de estilos o gamas cromáticas. De este modo, los diseñadores pueden apoyarse en la IA como un asistente que potencia su creatividad y les permite simular sus diseños para decidir si continúan en el proceso o, por el contrario, son ideas que no funcionan y deben descartarse cuanto antes.
  • Tendencias: la capacidad de los sistemas de inteligencia artificial de analizar grandes volúmenes de datos permite rastrear todo el ecosistema de internet en busca de imágenes con las que identificar patrones que den una idea de las tendencias del momento o las que son emergentes. Los diseñadores pueden así adaptarse a ellas y garantizar un mayor número de ventas.
  • Adaptabilidad: gracias a las herramientas tecnológicas, los diseñadores pueden adaptar sus creaciones a las necesidades concretas de cada cliente, avanzando así en personalización y empleándolo como una ventaja competitiva.
  • Sostenibilidad: del mismo modo que la IA puede ofrecer propuestas de diseño, también contribuye a buscar la fórmula más adecuada para reducir el impacto ambiental de fabricación de las prendas. En este sentido, da ideas de cómo aprovechar mejor las telas, los cortes que más las optimizan o realizar un estudio previo del coste material y ambiental de cada una.

Avanzar en la personalización de la experiencia del cliente en moda con IA

El marketing es uno de los ámbitos más favorecidos por los sistemas de inteligencia artificial. En este caso concreto, una de las principales ventajas que aporta es la personalización de la experiencia del cliente en moda con IA. A este nivel, las marcas tienen la posibilidad de adaptarse con mayor facilidad a las necesidades y demandas de los consumidores, adaptando su oferta y respondiendo con gran agilidad y efectividad a cada situación.

El objetivo es mejorar la satisfacción de los clientes hacia una marca o empresa y fidelizar a los consumidores. Algunas de las características en este sentido son:

  • Adaptación: tanto las recomendaciones de productos, como las ofertas y promociones o el contenido de una página web o plataforma se personaliza para cada cliente gracias al potencial de la IA. También las campañas de email marketing se pueden personalizar según el receptor.
  • Comunicación: a través del uso de chatbots y asistentes virtuales, las marcas mejoran la comunicación con su público y ofrecen un servicio de atención al cliente más efectivo a la hora de atender sus reclamaciones y resolver sus dudas en tiempo real.
  • Seguimiento: una de las grandes funcionalidades de la inteligencia artificial es el análisis de patrones de comportamiento. Gracias a esto, las marcas pueden realizar un seguimiento del customer journey y anticiparse a sus necesidades.

Todo ello basado en el análisis de datos, con los que conocer a cada cliente y responder en función de sus características. En este sentido, la IA plantea un nuevo horizonte en cuanto a la definición de estrategias orientadas a mejorar la experiencia del cliente. Esta es una de las cuestiones en las que se enfoca el Posgrado en Marketing Digital online de UNIR.

Una de las funcionalidades de la inteligencia artificial en la moda es el análisis de patrones de comportamiento

La inteligencia artificial y la moda sostenible

Otra de las grandes aplicaciones de estos nuevos sistemas tecnológicos está relacionada con el futuro del planeta. La inteligencia artificial puede contribuir a una moda más sostenible, uno de los grandes desafíos del sector, considerado como una de las industrias más contaminantes de la actualidad.

A nivel de sostenibilidad, las ventajas de la aplicación de IA se convierten en un apoyo para reducir emisiones y residuos o mejorar los procesos de producción para minimizar su impacto ambiental.

Además de permitir diseñar de forma más consciente y aprovechando todos los recursos u optimizar el inventario para evitar un stock innecesario, la inteligencia artificial tiene otras ventajas a la hora de conseguir una moda más sostenible frente a la fast fashion.

En primer lugar, en cuanto a la reducción de desperdicios, saber de antemano la demanda que va a haber de una prenda permite fabricar solo las necesarias, y las propuestas de diseño con IA también ayudan a saber la cantidad de materias primas precisas para fabricarlas.

Del mismo modo, a nivel logístico, las aplicaciones de inteligencia artificial ayudan a realizar una distribución de las mercancías que reduzca la huella de carbono de las empresas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La estrategia digital permite a las empresas diseñar su presencia online

    La importancia de contar con una estrategia digital

    La estrategia digital permite a las empresas diseñar su presencia online y aprovechar al máximo todas las herramientas, plataformas y medios a su alcance.

    La inteligencia artificial tiene cada vez más peso en el marketing digital.

    36 herramientas de IA para marketing digital que tienes que probar

    La inteligencia artificial tiene cada vez más peso en el marketing digital. Conocer y dominar las herramientas de IA es indispensable para los profesionales del sector.

    La industria deportiva a fondo

    Los negocios ideados alrededor de la actividad atlética constituyen lo que se conoce como industria deportiva y cada vez alcanzan cifras más relevantes para la economía española.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado