UNIR Revista
La capacidad de procesar ingentes cantidades de datos, identificar patrones de comportamiento y predecir resultados, convierten a la inteligencia artificial (AI) en una poderosa arma para la política.
Aunque pueda parecer el argumento de una película de ciencia ficción, la utilización de inteligencia artificial en política es toda una realidad. Ya en la campaña presidencial de Barack Obama en 2012 se empleó el análisis y predicción de comportamiento cerebral de la audiencia según iban escuchando sus discursos. Y aún más surrealista: actualmente, existe en Dinamarca un partido político liderado por una IA que pretende cautivar al 20 % del electorado indeciso.
La inteligencia artificial es una ciencia muy atractiva para la política por su potencial para extraer información relevante de grandes cantidades de datos, lo que posibilita que los políticos puedan tomar decisiones basadas en evidencias y no en meras intuiciones.
Además, la AI también puede analizar patrones y tendencias en los datos que podrían pasar desapercibidos a los seres humanos, lo que posibilita una mejor comprensión de los problemas políticos e identificar soluciones más efectivas.
Pros y contras de la aplicación de inteligencia artificial en política
Al igual que ocurre en otros campos, también en la política existe la convicción de que la aplicación de inteligencia artificial es un asunto importante y necesario, puesto que, entre otras cosas, permite un conocimiento mucho más profundo del mercado electoral, proporcionando el acercamiento al elector de forma directa y eficaz.
De todas maneras, el uso de inteligencia artificial en política tiene partes muy positivas y otros aspectos que despiertan ciertas suspicacias. Estos serían los pros y los contras de la aplicación de AI en política:
Aspectos positivos de utilizar IA en política
- Es capaz de tratar grandes cantidades de datos en poco tiempo.
- Ayuda a analizar considerables volúmenes de información sobre votantes, opiniones públicas y tendencias políticas.
- Permite identificar patrones y predecir resultados en tiempo real, pudiendo ajustar las estrategias consecuentemente.
- Identifica y analiza corrientes en las redes sociales, permitiendo a los equipos de campaña adaptar su mensaje para conectar mejor con sus seguidores.
- Tiene la opción de personalizar la comunicación con los votantes. La AI puede emplearse para analizar el comportamiento en línea de los votantes y proporcionar información a medida a los equipos políticos, lo que les permitirá elaborar mensajes individualizados para cada uno.
- La AI detecta instantáneamente la corrupción en el sistema.
- Tiene la posibilidad de eliminar las noticias falsas en minutos, siempre que sea implementada correctamente.
- Contando con inteligencia artificial se puede reducir el coste de cualquier campaña electoral.
Aspectos negativos de emplear IA en política
- El mantenimiento de la privacidad de los datos de los votantes es uno de los principales quebraderos de cabeza de implementar la AI en política.
- Existe cierta preocupación sobre la posibilidad de que los equipos políticos puedan hacer uso de la inteligencia artificial para manipular la opinión pública, utilizando los datos para influir en opiniones y comportamientos de los electores.
- La AI podría acentuar la polarización política. Si los equipos de campaña emplean la inteligencia artificial con intención de personalizar su mensaje para diferentes grupos de votantes, esto conduciría posiblemente a una mayor división en la sociedad.
- Preocupa que la AI pueda perpetuar los prejuicios existentes, puesto que se basa en datos históricos para realizar sus predicciones.
Así, aunque puede ser una herramienta valiosa para los políticos, también presenta posibles riesgos y preocupaciones, por lo que es importante que los políticos y las autoridades reguladoras trabajen juntos para garantizar que se utilice de manera responsable y ética. Si se emplea adecuadamente, la IA puede ayudar a incrementar la eficacia de la política y mejorar la conexión con los votantes.
El Máster online en Comunicación Política y Marketing de UNIR aporta todas las claves para que sus alumnos conozcan los beneficios que pueden aportar tecnologías como la inteligencia artificial a la política.