UNIR Revista
Las métricas de análisis que ofrecen las diferentes redes sociales son una herramienta que permite a las marcas y empresas definir sus estrategias de contenidos y evaluar su crecimiento en estas plataformas.
Conocer el alcance, interacción o proyección de las publicaciones que una marca o empresa realiza en sus plataformas, principalmente en las redes sociales, es fundamental para conocer si las estrategias de comunicación y marketing son las adecuadas o si es necesario revisarlas. Esto se realiza a través de los KPI, los cuales atestiguan el rendimiento de los contenidos.
Las siglas KPI se corresponden con las palabras Key Performance Indicator. Su traducción al español se definiría como indicadores claves de rendimiento y hacen referencia a las métricas que se utilizan a la hora de evaluar una acción online.
En general, los KPI ofrecen información relevante, medible y específica, tres parámetros de gran valor para las empresas. Elegir los que más convienen a los objetivos marcados es vital para definir las acciones de marketing.
En el caso de las redes sociales, los KPI permiten conocer parámetros como la relevancia, el alcance o la interacción de una publicación. Con estos datos, las empresas y marcas pueden recibir información sobre si su estrategia de marketing y la forma de comunicarse con su público son las adecuadas.
Instagram, Facebook, LinkedIn, Tik Tok o YouTube tienen sus propios sistemas de analítica y, en general, responden ante los mismos parámetros, como son el alcance de los contenidos o su tasa de interacción.
¿Qué KPIs interesan más en redes sociales?
En general, los KPI constituyen las métricas más frecuentes en cualquier estrategia de marketing online. En el caso de las redes sociales, son varias las métricas que le ayudan a una empresa a evaluar sus acciones en estas plataformas:
Seguidores
El número de cuentas que siguen a un perfil en redes sociales es uno de los datos más relevantes, aunque teniendo en cuenta que muchos de los seguidores son perfiles dormidos —algunos incluso bots— o que no interactúan demasiado, este dato ha ido perdiendo fuerza como KPI más relevante. Sigue teniendo su importancia, pero hay otros que han ido ganando más peso.
Interacción
El famoso engagement es uno de los datos que más valor tiene para analizar una estrategia en redes sociales. Los algoritmos suelen favorecer el contenido que recibe más interacciones y penalizar aquel que no lo hace. Por eso, los comentarios, los likes o las veces que se ha compartido una publicación serán la métrica que mejor determine si el contenido interesa o no.
Dentro de la interacción destaca la tasa de amplificación, que da cuenta del compromiso del público con un contenido al analizar cómo y cuánto se ha compartido.
Alcance
Más allá de las personas que interaccionan con un contenido, está el número total de cuentas que han visto ese contenido. Esto es muy importante a la hora de lanzar un mensaje desde una marca o empresa porque, independientemente de si las cuentas han interactuado o no, el emisor sabrá a cuánta gente ha llegado su contenido.
Esto va ligado a las impresiones, que suponen el número total de veces que se ha visto una publicación, contando incluso a las personas que la han visualizado más de una vez.
Ratio de conversión
Este tipo de métricas son relevantes en el caso de anuncios en redes sociales. A través de la tasa de conversión, la empresa puede saber cuántas de las personas que han visto el anuncio se han convertido en visitas en su página web, por ejemplo. Este KPI es especialmente útil en el caso de ventas o promociones.
SSoV
Este KPI, que significa Social Share of Voices, ayuda a comprender la posición que ocupa una marca dentro de todo el ecosistema de marcas en redes sociales. Se analiza a través de las menciones de los usuarios.
Existen otros KPI relevantes como pueden ser la tasa de clics en un enlace o el coste por clic en el caso de campañas de pago. Sin embargo, a la hora de definir una estrategia en redes sociales, estos son los que más influyen.
¿Cómo definir los KPI en redes sociales?
A la hora de elegir qué KPI son más importantes para una marca o empresa se deben tener en cuenta aspectos como los objetivos globales de marketing o los datos que más interesan al tipo de estrategia. A la hora de definir estos KPIs, uno de los perfiles destacados es el del Social Media Strategist, quien a su vez se encarga de establecer una estrategia y planificación sólida en las redes sociales de una compañía.
Una vez definidos los KPIs es fundamental realizar tareas diarias de análisis y evaluación a través de los paneles que ofrecen las diferentes redes sociales. El seguimiento de monitorización de las métricas ha de ser constante y examinarse de forma comparativa para estudiar el crecimiento de la presencia de una marca o empresa en redes.
Aprender a definir las métricas que interesan a una marca en función de su plan de marketing y establecer los KPIs adecuados es uno de los aspecto s en los que ahondan los alumnos del Máster en Social Media Online de UNIR, donde aprenden a gestionar los recursos de las diferentes plataformas.