UNIR Revista
Sonia Ferruz, coordinadora del Máster oficial en Gestión de Marca, entrevista a Laura Morales, profesora colaboradora de UNIR y especialista desde hace más de 20 años en la creación de productos digitales como parte de una experiencia innovadora de una marca.
Representar gráficamente ideas, conceptos, pensamientos, tendencias y, de paso, poder diseñar y transformar la realidad desde la realidad misma. Esto es lo que nos permite una herramienta que está provocando sugerentes cambios en la vida de las empresas y en el conjunto de la sociedad.
Los mapas mentales o minds maps, basados en un método eficaz para representar modelos y conocimientos, están revolucionando la creatividad corporativa, redefiniendo marcas, actualizándolas o simplemente dotándolas de nuevos atributos más innovadores y acordes con el entorno en el que hoy nos movemos.
Sonia Ferruz, coordinadora del Máster oficial online en Gestión de Marca, habla con Laura Morales, también docente en UNIR y especialista en creación y diseño digital sobre las principales tendencias en el mundo del branding.
Morales es XR strategy product and service designer en @Utopia Voyagers, ha trabajado en diferentes estudios de diseño especializados en usabilidad y experiencia de usuario, y también en distintas startups. Siempre creando palancas concretas y funcionalidades que respondan a los objetivos de negocio y a las necesidades del cliente.
Convencida de lo importante que es la formación para conocer y dominar las tecnologías digitales, comparte su trabajo con su labor como profesora colaboradora del Máster en Gestión de Marca de UNIR, una titulación que profundiza en los nuevos procesos e investigaciones en torno a las marcas, y en cómo la utilización la realidad extendida, que engloba la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad híbrida, es clave para redefinir y dibujar el futuro, facilitando la capacitación y el aprendizaje sin riesgos en actividades muy complejas.
Pregunta: ¿Cómo definirías mind map o mind mapping?
Respuesta: Yo diría que es una herramienta. Una herramienta para generar diagramas y conectar ideas. Poder añadir imágenes, nodos, conceptos…. Al mismo tiempo es la mejor forma de volcar la información que podemos encontrar y trabajar alrededor de una marca.
En un proceso de branding definimos distintos workshops con los stakeholders o grupos de interés, donde surgen infinidad de preguntas que tenemos que responder antes de la fase de diseño visual. Antes de elegir tipografías, formas o colores debemos conocer nuestra marca, nuestros objetivos, nuestro público objetivo. Entender hacia dónde vamos, definir nuestra misión, visión y valores, así como profundizar en las conversaciones necesarias para entender la personalidad de nuestra marca.
Todo ello lo volcamos en el mind map.
P: ¿Qué hacemos con la información una vez recopilada en el mind map?
R: Cuando tengamos toda esa información ya podremos representarlo visualmente, tanto en el propio logotipo como en el universo visual y sus comunicaciones.
En cada nodo trabajamos distintas dinámicas, que según la entidad del proyecto pueden ser más o menos detalladas, pudiéndose realizar en una sesión o en diferentes.
Lo más importante es generar conversaciones y que los stakeholders hablen y alineen sus puntos de vista y objetivos, tanto a corto plazo como a futuro.
También trabajamos otros ejercicios a través de imágenes, puesto que verbalizar conceptos siempre cuesta menos de esta forma.
Para cada persona una imagen puede significar cosas distintas y facilita verbalizar conceptos abstractos. ¿Qué imagen representa mejor tu marca? ¿Cuál no la representa en absoluto?
Es necesario trabajar también la personalidad a través de comparativas: si nuestra marca fuera… un animal, un objeto, una persona, un color, etcétera.
El mind map nos permite crear distintos nodos y poder volcar y analizar a la competencia, nuestra marca en todas sus facetas y con la facilidad de poder mover cada etiqueta para generar nuevas conexiones.
P: ¿En qué procesos podemos utilizar el mind map como herramienta al servicio del branding?
R: Lo utilizamos para mapear todo el proceso de investigación, tanto en la fase de exploración y descubrimiento, como en la fase de análisis y definición.
Teniendo todo volcado en un mismo sitio, ya sea físico o digital, en la fase de diseño podemos confirmar en cada paso que vamos por el buen camino, consultando y validando que las tipografías, formas y colores van alineados con la personalidad de nuestra marca, con su público objetivo y con nuestra estrategia de mercado.
P: ¿Qué es la realidad extendida?
R: La realidad extendida es el concepto paraguas que engloba realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.
A día de hoy, estas tecnologías facilitan el aprendizaje sin riesgos en actividades complejas mediante entornos inmersivos y ayudan en la capacitación de personas.
Mi visión es que pronto no necesitaremos pantallas físicas, ya que a través de visores podremos tener todas las pantallas que queramos y del tamaño que queramos.
Esto ya es una realidad, desde mis Meta Quest PRO puedo estar viendo una gran pantalla con Youtube o mi serie favorita mientras estoy sentada en mi sillón y observando a mi perrita. Al igual que teletransportarme al antiguo Egipto y poder aprender sobre su cultura desde el centro de una pirámide tal y como era.
Dentro de poco los mapas en nuestras gafas estarán integrados con realidad aumentada (actualmente con Google Maps ya está disponible a través del móvil).
Si bien es cierto que todavía estas tecnologías tienen que avanzar más, sobre todo a la hora de reducir los pesos de los dispositivos y aumentar la duración de las baterías. Cuando estos visores sean más parecidos a las gafas de sol que utilizamos cuando salimos a pasear, se convertirán en dispositivos indispensables para todo el mundo.
El siguiente paso es eliminar completamente las pantallas y diseñar directamente sobre el mundo físico. Como diseñadores debemos estar preparados para este cambio disruptivo.
Los diseñadores deben prepararse para cambios disruptivos, porque las pantallas se eliminarán y se trabajará directamente sobre el mundo físico.
P: ¿Cómo se debe utilizar la realidad extendida al servicio del branding?
R: No es tanto el cómo podemos utilizar la realidad extendida, sino entender que es un nuevo soporte inmersivo. Un nuevo escaparate para acercar nuestro producto, marca o servicio a nuestro público objetivo.
Desde poder ver los bolsos más caros de la tienda de lujo en mi propia casa, acercarme a ellos, cambiarlos de color y elegir exactamente el producto adecuado para mí sin moverme de casa, a poder visitar una de las tiendas más emblemáticas de la marca, que tal vez se encuentre en Dubai y yo viva en España, pero podré vivir la experiencia en primera persona y sin salir de mi casa.
Es una oportunidad para las marcas, al igual que para otros sectores como la industria o la educación, para simplificar procesos de onboarding, mejorar el engagement, la conexión emocional y el compromiso, con los usuarios y generar experiencias únicas.