Definir la imagen que se desea proyectar de la marca y conseguir que los consumidores se identifiquen con ella son las tareas básicas del fashion brand manager, un profesional altamente demandado.
Todo el trabajo que hay detrás de una marca de lujo para conseguir que el público la perciba de una manera determinada es lo que se conoce como luxury brand management. Se trata de una profesión cada vez más demandada para la que existe formación específica.
La facturación del sector de la moda durante el primer trimestre de 2022 ha sido un 14,9 % superior a la del año anterior, según un estudio elaborado por la empresa Kantar para el clúster catalán Modacc, lo que presagia una posible recuperación de este pilar económico de la economía española tras la pandemia. Se trata de un sector en plena reinvención que reivindica la aplicación de los fondos Next Generation para hacer frente a retos como la digitalización y la sostenibilidad.
En este contexto, se hacen más necesarios que nunca nuevos perfiles que puedan implementar y liderar las estrategias que necesita el sector, como es el caso del fashion brand manager, un profesional llamado a crear estrategias que cambiarán la forma en que el público percibe la marca.
Las funciones del fashion brand manager
En un mundo tan globalizado como el actual, en el que el consumidor tiene al alcance de su mano toda la información que necesita, las marcas de lujo deben ofrecerle un factor diferencial que consiga su fidelidad y su total identificación con la imagen que proyectan.
Ese es el objetivo fundamental del luxury brand management, es decir, captar la atención de los compradores potenciales y fidelizarlos, transmitiendo unos valores y una imagen de marca impecable. Además, tiene también las siguientes funciones:
Labor de investigación
La primera tarea del fashion brand manager será conocer en profundidad la marca, a su consumidor, el mercado y la competencia, porque él será quien represente a la firma, convirtiéndose en su parte visible. Para cumplir con esta misión, debe estudiar perfectamente cada detalle de la compañía y empaparse de sus valores. Solamente así podrá transmitirlos como si fuese la propia marca la que hablase por su boca.
Definición de estrategia
Cuando ya está bien impregnado de la marca, llega el momento de definir una y otra vez la estrategia con la que se intentará persuadir al público objetivo de que la firma realmente posee los valores que defiende. Con las estrategias que implemente, el fashion brand manager debe crear un vínculo emocional entre la marca y los usuarios. Se trata de una fase que puede abarcar muchas tareas, desde dotar de nombre a la marca, hasta la elección de las redes sociales en las que es necesario tener presencia.
Implicación de los empleados
De nada sirve trabajar en la creación de una conexión entre la marca y el público si no se invierten los mismos esfuerzos en que el personal de la empresa sienta esa misma identificación con la firma. Se trata de que el fashion brand manager lleve a cabo estrategias que conviertan a los empleados en embajadores de la marca.
Análisis de los resultados
Con cada estrategia que se decida implementar, será preciso llevar a cabo el correspondiente análisis que determine su grado de efectividad y, así, poder tomar las decisiones oportunas en consecuencia.
El luxury brand management o gestión de marcas de lujo es un concepto relativamente nuevo dentro de la industria de la moda que, con la llegada de Internet y las redes sociales, se ha convertido en un factor fundamental para construir la imagen que una firma proyectará al mundo. Los fashion brand manager son profesionales muy demandados hoy en día por las firmas de lujo y, para poder ejercer de manera totalmente competente, existen titulaciones especializadas como el Máster en Marketing y Comunicación de Moda de UNIR, el cual ofrece formación práctica y actualizada para triunfar en este campo.