El auge de Internet, especialmente las redes sociales y el fenómeno de los influencers, ha hecho que el canal online se convierta en prioritario para las firmas de moda. ¿Cómo se benefician de las herramientas que tienen a su disposición?
El marketing digital es la rama del marketing o mercadotecnia que se apoya en la tecnología y soportes digitales para promover el consumo de bienes y servicios. Se puede aplicar a cualquier sector, desde el turismo al retail, siendo particularmente relevante en la actualidad el diseño de estrategias de marketing digital en la moda.
El auge de Internet y la elevada penetración de los dispositivos móviles como los teléfonos o las tabletas ha hecho que el canal online se coloque como una de las vías clave para potenciar las ventas en el sector de la moda. El volumen de negocio del eCommerce de prendas de vestir en España alcanzó los 1.400 millones de euros en 2021, con más de 13,2 millones de personas comprando online algún tipo de prenda o accesorio, según los datos de Statista. De hecho, la moda es la categoría que lideró la venta online en 2021, con un 72 % de personas que afirmaron haber comprado productos relacionados con moda a través de Internet, frente al 57 % que hicieron compras en alimentación o el 45 % dirigido a bienes para el hogar.
La relevancia del canal online para las ventas en un sector con tanta competencia como es el de la moda ha hecho que el marketing digital sea una de las prioridades de las marcas a la hora de promocionar sus productos, captar y fidelizar a los clientes con el objetivo de aumentar las ventas y optimizar la rentabilidad.
Estrategias de marketing digital en moda
La creatividad es una de las grandes palancas para que una acción o campaña de marketing digital de moda tenga éxito. En general, las estrategias de marketing digital para este sector tienen unas características comunes:
- Estudian y seleccionan el nicho de mercado y público al que se van a dirigir.
- Eligen los canales y plataformas más adecuados para lograrlo (contenido en redes sociales como Instagram o TikTok, publicidad dirigida en plataformas como YouTube o Facebook, newsletters o mailings, etc.).
- Personalizan el contenido según el canal, ya que los códigos y enfoques varían.
- Pueden apoyarse en influencers o personas famosas que atraigan la atención sobre la marca.
- A veces incluyen descuentos u ofertas para clientes concretos.
- El objetivo final es incrementar las ventas, por lo que estas acciones dirigirán al público a alguna de las plataformas de venta online, ya sea la web de la marca o las plataformas de eCommerce que ofrecen algunas redes sociales como Instagram.
Los planes de marketing digital de moda o fashion marketing tienen en cuenta todo el proceso de producción, desde el diseño y producción de las prendas, hasta su distribución y comunicación por distintos canales. Los expertos en marketing se encargan de definir el perfil de cliente e identificar las tendencias con las que conquistar a sus públicos.
El objetivo principal de las estrategias de marketing en el sector de la moda es mejorar el posicionamiento de la marca y su visibilidad en el mercado para atraer clientes a sus canales de venta, sean físicos —como las tiendas en la calle o centros comerciales— u online.
Las estrategias para lograr este objetivo pueden incluir diversas acciones, desde publicidad tradicional en medios de comunicación y otros soportes a pie de calle, hasta campañas dirigidas a públicos concretos a través de soportes digitales como las redes sociales o las plataformas de vídeo.
Ejemplos de estrategias de marketing digital en moda
Las marcas de lujo como Chanel o Dior tienen una potente inversión anual en marketing, con campañas para sus distintos productos en distintos soportes y canales, desde publicidad en revistas hasta anuncios con marcado carácter cinematográfico y aspiracional para sus perfumes y prendas que se distribuyen en redes sociales, plataformas de video, televisión, etc.
Sin embargo, el presupuesto es una parte importante en una estrategia de marketing digital de moda, pero no lo es todo. La clave para el éxito será siempre conocer al cliente. Partiendo de ese aspecto, toda empresa de moda puede impulsar una campaña de marketing digital de moda para captar y consolidar clientes e impulsar sus ventas.
Algunos ejemplos de marketing digital de moda que pueden aplicarse son:
Apoyarse en influencers
O en perfiles con presencia consolidada en redes sociales y prestigio como prescriptor para dar visibilidad a un producto entre un público concreto.
Estrategia de inbound marketing
Esta herramienta busca atraer a potenciales clientes a un sitio web con el objetivo de que se familiaricen con la marca y se genere un vínculo positivo que se transforme en venta. Para lograrlo se apoya en la generación de contenidos atractivos que, además de presentar el producto, acerquen la filosofía de la marca y busquen conectar con los valores y emociones de los futuros clientes.
Marketing de afiliados
Esta estrategia se construye con el ya tradicional “trae a un amigo y tendrás una recompensa” y sirve para ampliar la comunidad digital de una marca y así ampliar el público sobre el que genera impacto cada una de sus acciones.
Además, como recomendación clave para consolidar la clientela que se ha logrado atraer al canal online, los expertos apuntan a un aspecto: cuidar todo el proceso de compra, desde la experiencia del usuario en la tienda online hasta las facilidades de pago y entrega.
Contar con un especialista en marketing de moda es clave para impulsar el negocio en un momento como el actual. Son profesionales que desempeñan una labor fundamental en la definición de todo el proceso de producción y distribución. El Máster en Marketing y Comunicación de Moda de UNIR es una opción idónea para aquellos graduados en ADE, Marketing, Publicidad o Comunicación que deseen desarrollar su carrera profesional en las áreas de Marketing y Comunicación de firmas de moda, calzado, cosmética, complementos y lifestyle.