UNIR Revista
La industria farmacéutica se ayuda de técnicas de mercadotecnia para alcanzar objetivos comerciales y sus especificidades han promovido el desarrollo de un marketing propio: el marketing farmacéutico.
El marketing farmacéutico es una especialidad dentro del marketing que engloba las estrategias y técnicas que se utilizan para promocionar medicamentos y otros productos de venta en farmacias.
Como sucede en cualquier otra empresa, los laboratorios farmacéuticos necesitan promocionar sus productos y servicios, tanto al cliente final, el consumidor, como a otros eslabones de la cadena, como los profesionales sanitarios o los dueños de las oficinas de farmacia. Además, precisan reforzar su marca frente a competidores, informar de nuevos lanzamientos o afrontar una crisis de reputación. A todo ello, contribuye el marketing farmacéutico.
La industria farmacéutica destinó solo a publicidad convencional 107,6 millones de euros en 2021, según un estudio elaborado por Arce Media & BERBĒS, y eso que la publicidad de medicamentos está muy regulada, pues ha de cumplir la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y el Real Decreto por el que se regula la Publicidad de los Medicamentos de Uso Humano.
Como una garantía extra de la publicidad de este tipo de productos, la industria farmacéutica, agrupada en Farmaindustria, ha desarrollado su propio sistema de autorregulación, que se concreta en un Código de Buenas Prácticas. A través de este código se garantiza que la promoción de los medicamentos se hace cumpliendo principios éticos de profesionalidad y responsabilidad.
Estrategias de marketing farmacéutico
Por ello, lo primero que se tiene en cuenta al definir cualquier estrategia de marketing farmacéutico es el cumplimiento de estas regulaciones, si de lo que se trata es de promocionar un medicamento. Si, por el contrario, se quiere promocionar un producto de venta libre en farmacia, los denominados OTC —categoría en la que se engloban productos dermocosméticos, complementos alimenticios o medicamentos sin receta—, las campañas de marketing tendrán más margen creativo.
Por lo demás, los tipos de marketing farmacéutico pueden ser casi tan amplios como los utilizados en cualquier otro sector y aplicarse tanto a los canales online como offline. Estas son algunas de las estrategias más usuales:
Publicidad de pago
Es la realización de campañas publicitarias en medios tradicionales o digitales, directamente a través de acuerdos con los medios o bien utilizando Google Adwords o Facebook Ads.
Página web
Poseer una página web actualizada, optimizada para móviles y con contenidos de valor e interés es una estrategia de marketing básica para atraer a los potenciales consumidores.
Redes sociales
Estar presente en redes sociales es otra estrategia de marketing que cada vez usan más farmacias y laboratorios farmacéuticos. Hay que escoger aquellas que sean más adecuadas para la empresa y hacer que funcionen como canales de comunicación en ambos sentidos. Por ejemplo, el perfil en Instagram de @Boticariagarcia, que cuenta con más de 475.000 seguidores, y en el que la doctora en Farmacia Marián García realiza una labor divulgativa sobre temas de salud y productos farmacéuticos.
Estrategias SEO
La elección de las keywords adecuadas en los artículos que se incluyan en la web o el blog de la compañía ayudará a mejorar el posicionamiento de la misma en Google y a ser más visible para el público final.
Email.
Enviar newsletters periódicas o campañas a través del correo electrónico es otra vía para estar en contacto con clientes o potenciales clientes. Lo esencial para que funcionen es la segmentación, para que el lector reciba solo aquello que le interese.
Apps y chatbots.
La creación de aplicaciones móviles o la instalación de chatbots en la webs son algunas de las estrategias de marketing de farmacia más novedosas, pues facilitan la comunicación directa entre el profesional farmacéutico y el paciente, o entre laboratorios y médicos. Como ejemplo, la app de Vademecum, la web farmacológica en español más visitada.
Ferias y eventos
Es una estrategia de marketing tradicional que permite a laboratorios y empresas farmacéuticas presentar sus servicios y productos a quienes luego los utilizarán y recomendarán, profesionales sanitarios y propietarios de farmacias.
Una buena estrategia de marketing farmacéutico ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos, sean estos la captación de nuevos clientes, la generación de una comunidad de seguidores, la consolidación de una marca, la comercialización de un nuevo producto o servicio, o el establecimiento de alianzas con otros agentes del sector.
Las características y especificidades del sector farmacéutico han hecho que surjan formaciones especializadas para quienes deseen desarrollar su carrera en el marketing farmacéutico. Por ello, UNIR cuenta con el Máster en Marketing Farmacéutico online, el cual prepara para trabajar no solo en el sector farmacéutico y de la salud, sino también en empresas de biofarmacia, startups y agencias de publicidad, marketing y comunicación orientadas al sector health. Su plan de estudio incorpora asignaturas que repasan el entorno farmacéutico actual y otras que enseñan a aplicar herramientas de big data a la gestión del marketing.