Atraer clientes ofreciendo contenido útil y utilizar Google My Business son dos estrategias que mejoran el posicionamiento orgánico de las páginas web de los hoteles, así como su imagen de marca.
En el marketing hotelero de hoy en día, estrategias como el inbound marketing y herramientas como Google My Business son las que marcan las tendencias.
Las nuevas estrategias comerciales se fundamentan en ofrecer contenidos de valor que seduzcan al cliente y propicien que sea este quien busque los servicios de una marca. Esto es lo que se conoce como inbound marketing o mercadotecnia de atracción y el sector hotelero es uno de los que más puede beneficiarse de su aplicación.
Esta metodología se centra en el cliente y, en lugar de interrumpirlo con estrategias de venta agresivas, se propone seducirlo para que él mismo encuentre de forma orgánica lo que quiere la empresa. Esto se logra ofreciéndole contenido útil de calidad y realizando campañas muy estudiadas que atraigan a los usuarios de manera natural.
La estrategia de contenido para inbound marketing hotelero debería contemplar aspectos como:
Fijación de objetivos
Cualquier plan debe comenzar por precisar cuáles son sus propósitos a corto, medio y largo plazo.
Definir la imagen de marca
Se trata de un punto fundamental, ya que a partir de esta se tomarán todas las demás decisiones.
Diseñar el buyer persona
Establecer un prototipo del cliente del establecimiento servirá para generar contenidos especializados que resulten del total interés para las personas que se pretende captar.
Crear el sitio web
Este será un gran escaparate del negocio y debe reflejar toda su filosofía. Es preciso que facilite la navegación a los usuarios y posibilite hacer las reservas de una manera muy sencilla. Además, es muy recomendable que contenga un blog asociado en el que se gesten temas que resulten de interés para el cliente ideal.
Posicionar la marca en redes sociales y plataformas especializadas
Teniendo en cuenta el enorme porcentaje de usuarios que declaran elegir destino turístico y alojamiento en función de lo que ven en sus redes sociales, este es un campo a tener muy en cuenta en las estrategias de marketing. Por ello, es fundamental desarrollar una estrategia de contenidos en toda clase de formatos dirigidos al buyer Para una empresa del sector turístico es también muy interesante posicionarse bien en las plataformas con más relevancia del sector como pueden ser Booking o TripAdvisor.
Google My Business para establecimientos hoteleros
Si hay un sector que puede sacarle todo el rendimiento a la herramienta Google My Business (actualmente Perfiles de Empresa en Google), es el hotelero. Se trata de un instrumento imprescindible para cualquier establecimiento con sede física, ya que servirá para que los clientes potenciales puedan encontrar el hotel que están buscando con relación a su ubicación.
Además, en los últimos años Google ha implementado nuevas funcionalidades específicas para hoteles en esta herramienta, lo que la convierte en un poderoso mecanismo para aumentar las reservas. Existe una guía completa en la que se explica paso a paso cómo dar de alta un negocio hotelero en Google My Business.
Una vez que el establecimiento esté inscrito en esta herramienta, es muy importante mantener la información actualizada e interactuar con los usuarios que dejen sus opiniones, ya que esta será una forma fantástica de crear engagement o compromiso con el público objetivo.
Los principales motivos para utilizar Google My Business en una estrategia de marketing hotelero serían:
Presencia en Google Maps
Aparecer situado en el mapa de Google es imprescindible para un negocio hotelero y esto es posible al darse de alta en esta herramienta que, además, facilita la visibilidad.
Mejora el SEO local
Es uno de los instrumentos que, con mayor facilidad, hace que mejore el posicionamiento orgánico de una página. Darse de alta en Google My Business propicia que el algoritmo del buscador premie instantáneamente con un mejor posicionamiento a estas páginas.
Es el mejor escaparate del hotel
A través de esta funcionalidad, es posible dar a conocer todos los servicios del hotel, además de mostrar fotos, vídeos y, por supuesto, las opiniones de anteriores huéspedes. Precisamente, según señalan los expertos, el sector hotelero es uno de los que más se ve influido por las reseñas de los clientes. Por este motivo, es imprescindible ofrecer un servicio de calidad y cuidar al máximo la comunicación con los usuarios.
Implementar estrategias de marketing que pongan el foco en el cliente y lo seduzcan con lo que a él realmente le interesa, resultará la clave del éxito para el sector hotelero. Una forma de lograr este objetivo será manteniendo una comunicación fluida con los usuarios para poder conocer sus preferencias.
La bonanza de los hoteles tras las restricciones sanitarias redunda en la contratación de especialistas en el sector, como el de Revenue Manager, director de hotel, gestor de alojamiento o Key Account Manager. Salidas profesionales, todas ellas, para las que capacita el Máster en Revenue Management online de UNIR.