UNIR Revista
El marketing intelligence permite disponer de información detallada de una organización en relación con el mercado y su competencia para definir de forma más eficiente sus objetivos y oportunidades.
¿De qué depende la viabilidad y éxito de una empresa? La respuesta es compleja ya que engloba diferentes variables, pero el punto de partida siempre debe ser la recopilación y análisis de información. Saber cómo es el mercado en el que operamos, cuál es nuestra competencia, las oportunidades de negocio, posibles riesgos… es fundamental en una estrategia de empresa. El marketing intelligence o inteligencia de marketing contribuye a conseguirlo.
La inteligencia de marketing (también llamada inteligencia de mercados) es un término que engloba a aquellos procedimientos que permiten obtener información detallada sobre una organización en relación con el mercado en el que opera y su competencia. Con esta información será posible definir de forma más eficiente sus objetivos y oportunidades y, por lo tanto, ser más competitivos.
Objetivos del marketing intelligence
Entre los principales objetivos y ventajas de la inteligencia de mercados destacan:
Visión global
Hay empresas que fracasan porque lanzan sus productos sin realizar un análisis de la competencia y de cómo evoluciona el sector. La inteligencia de mercados permite tener una visión global del negocio en el que operamos y ajustarse a sus demandas.
Competitividad
Relacionado con la cuestión anterior. Conocer los pormenores del mercado posibilita prever tendencias y/o necesidades, lo cual representa una ventaja competitiva ya que, por ejemplo, podemos lanzar un nuevo producto o servicio en los momentos más adecuados. Esto, a su vez, minimiza el riesgo de las inversiones.
Expansión
Contribuye a detectar nuevos mercados (por ejemplo, abrirse al negocio internacional o aumentar la presencia en el que ya esté asentado).
Eficiencia
Cuanto más conozcamos nuestro sector mayores opciones tendremos de identificar oportunidades y brechas, por lo que las estrategias y acciones que llevemos a cabo serán más eficientes.
Procedencia de los datos en la inteligencia de marketing
Para que la información de la inteligencia de mercados sea lo más precisa posible es importante que los datos procedan de diferentes fuentes y centrarse en diferentes ámbitos que son, principalmente: el mercado y la competencia, el producto y el cliente.
Competencia
Disponer de esta información contribuye a tener una imagen real de cómo funciona el sector, el mercado y detectar oportunidades de negocio. La información debe recopilarse a través de métodos éticos como fuentes públicas como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o registros mercantiles.
Si abordamos la competencia en un sentido amplio analizaremos también el mercado, en general, y el sector en particular. Esto cobra especial relevancia en el caso de empresas multinacionales o de aquellas que tengan previsto un plan de internacionalización, en cuyo caso también necesitarán un análisis de aspectos geopolíticos.
Producto
Conocer cada uno de sus detalles (precios, características, dotaciones, valoraciones…) tanto de los propios como los de la competencia para determinar si es necesario implementar mejoras, desarrollar nuevos productos, lanzar otros modelos, etc.
Cliente
El conocimiento exhaustivo del mismo es primordial en una buena estrategia comercial. No solo son importantes los datos sociodemográficos sino también saber sus gustos, estilo de vida, motivaciones, preferencias… Para ello es importante definir nuestro buyer persona y recopilar información a través de encuestas, formularios en línea, redes sociales, valoraciones de productos en la web, entrevistas telefónicas, etc.
La inteligencia de marketing contribuye a crear un perfil detallado del mismo con datos demográficos y geográficos, pero también económicos y psicográficos (segmentación que tiene en cuenta los rasgos psicológicos, intereses, gustos, creencias…).
Ejemplos de inteligencia de mercados
Netflix
Realiza un análisis exhaustivo del usuario para mejorar su experiencia y ofrecerle una oferta lo más personalizada posible. A través de sus valoraciones y visionados anteriores, va elaborando un listado con contenido que puede ser de su interés para ofrecerle recomendaciones. Es decir, la plataforma en streaming predice el comportamiento del usuario.
Amazon
En función del historial de compras y consultas realiza recomendaciones de productos similares. De este modo, cuando un usuario tramita un pedido, el eCommerce le hace sugerencias que puedan ser de su interés antes de proceder al pago.
Spotify:
También cuenta con un modelo de recomendaciones con el que realiza listas semanales para cada usuario (los denomina “Descubrimiento semanal”).
El marketing intelligence se adapta a diferentes tipos de empresa independientemente de su tamaño o sector. Para ello, es importante contar con profesionales que sepan gestionar las herramientas adecuadas de explotación y análisis de datos con formación especializada como el Máster en Marketing Intelligence online de UNIR.