UNIR Revista
¿Qué estudiar dentro de la rama de Marketing? ¿Cuáles son las opciones destacadas? Marketing digital, neuromarketing, e-commerce … son muchas las posibilidades.
Analizamos todo lo que se mueve en este sector y las claves más importantes, que te ayudarán a elegir hacia dónde enfocar tu desarrollo profesional en un ámbito en crecimiento.
Marketing digital, primordial para las empresas
No podemos hablar de marketing sin su apellido digital. Ambos van más que nunca de la mano. El marketing digital ha despegado, porque la digitalización obligada de las compañías ha hecho de este campo un elemento esencial en cualquier empresa. Además, el uso de internet sigue aumentando y el mercado online no para de crecer.
Los profesionales de este sector son cada vez más demandados. Como refleja el informe de empleos en auge de Linkedin, entre los puestos más altos encontramos los relacionados con el marketing digital. Tanto en España como en el mercado latinoamericano, todo lo relacionado con esta área (SEO, redes sociales, Google Ads, Google Analytics o estrategia digital) vive un gran desarrollo y crecimiento.
Las empresas necesitan perfiles que cubran puestos como el de consultor o asesor de marketing digital, experto en marketing o en estrategias de posicionamiento, así como el de asistente de marketing. También aumenta la demanda de responsables o estrategas de marketing de redes sociales o generadores de contenidos. Estos se han convertido en un elemento diferenciador y determinante para captar al cliente, marcando una de las tendencias del sector para el 2021.
¿Por qué estudiar marketing digital? Porque las opciones de empleo no pararán de crecer y los conocimientos en marketing digital serán esenciales en las estrategias de las compañías.
Neuromarketing: El poder de las emociones
El auge del comercio electrónico y la importancia de conectar con el consumidor ha puesto de relieve la necesidad del neuromarketing. ¿Por qué? Porque las emociones determinan la compra de los clientes hoy más que nunca.
La empatía y la conexión emocional ganan importancia en un momento como el que vivimos. Si hay emoción, hay recuerdo, y esa emoción marca la intencionalidad de compra. Como recoge el informe de Tendencias del Consumidor 2021 publicado por LLYC, el impacto de la COVID-19 deja para 2021 un modelo de consumo marcado por las tensiones entre lo emocional y lo organizativo.
La pandemia ha provocado una nueva forma de comprar, ha cambiado la percepción del consumidor sobre cuestiones como los valores y los mensajes. Y en todos estos aspectos interviene el neuromarketing, que adquiere un rol determinante.
Cada elemento cuenta. Lo que transmite una marca, cómo es su página web o cómo llega el paquete al hogar. Todo influye en el cliente y en lo que percibe, determinando si comprará o no y si repetirá.
La estrategia de marketing desde todos los ángulos
Los valores que genera y manifiesta la marca tienen una enorme relevancia y son una parte esencial del marketing estratégico. Este último debe aunar la parte de la comunicación con el marketing, las ventas y el trade. Todos ellos son puntos clave en la relación con el cliente y conforman los cuatro roles de la dirección de marketing.
La personalización de la experiencia de cliente es cada día más notable. Esto influye en las tendencias que destacan en el marketing y en los puestos más demandados por el mercado. Por ejemplo, en España, entre los perfiles más buscados según Adecco, está el de Trade marketing. Su labor es crear contenidos y construir estrategias a medida en el punto de venta para personalizar la experiencia de cliente. Conectar la visión de negocio de marketing con los objetivos de negocio.
También podemos destacar puestos como el de Product Manager, entre los más buscados, y el de Chief Digital Officer, entre los más cotizados. Este mismo informe señala, además, al director comercial como uno de los perfiles más solicitados. Cuenta con una posición clave en las empresas, elaborando la estrategia comercial y los objetivos de venta. Latinoamérica muestra también estos mismos indicadores cuando hablamos de profesionales demandados por las empresas.
E-commerce, presente y futuro
Más visitas a webs, más comercio electrónico y un consumo digital disparado que obliga a las empresas a mejorar en esta dirección. Son las tendencias que recoge el informe de Comscore `Perspectivas del escenario digital latinoamericano´.
El comercio electrónico cerró 2020 con un crecimiento del 50% en Latinoamérica, con 3 de cada 4 hogares comprando en línea. Solo en Brasil y México hubo un aumento del 450 por ciento de sitios nuevos de e-commerce en abril de 2020, frente al mismo mes del año anterior.
En España también se refleja un escenario de despunte del sector, que creció exponencialmente en 2020. Actualmente el 70% de la población española compra online, según el VII Estudio Anual de eCommerce.
El comercio electrónico vive un momento de auge y reclama profesionales formados y conocedores de las últimas tendencias, que ayuden al desarrollo y despegue de las compañías.
Tendencias en marketing en 2021
Nuestra vida ha cambiado y la pandemia por coronavirus ha alterado la forma de consumir, determinando las tendencias de 2021. Algunas de ellas:
- Personalización en el proceso de compra. Esencial. El objetivo es que el cliente viva una experiencia única, que vea contenidos y publicidad dirigida a sus gustos y logremos fidelizarle.
- Realidad Aumentada y virtual. Fundamentales a la hora de lograr la personalización e imprescindibles para garantizar una buena experiencia de usuario. Nos ayudan a mejorar la comunicación o a realizar un seguimiento de las ventas.
- Publicidad programática. El Big Data facilita crear un perfil cada vez más fiel del cliente potencial. Nos permite medir cómo son las interacciones, cuáles son sus necesidades y qué impacto generan las campañas.
- Marketing de contenidos. Continúan al alza los vídeos, podcast o stories. Se busca lograr contenidos interactivos, en los que el cliente participe. Estos deben aportar valor y responder a las necesidades de los clientes.
- Inteligencia Artificial. Su uso crece día a día, con el aumento del uso de chatbots o asistentes de voz, así como menús interactivos.
- Omnicanalidad. El consumidor está en el centro de todo. Es sustancial que todos los departamentos están coordinados y se atienda al usuario sin importar el medio por el que contacta.
- La importancia de las emociones. Es necesario crear un buen storytelling y que la emoción enganche al usuario, que le inspire para que confíe en una compañía.
- La imagen de marca responsable. Los usuarios no solo compran por precios, cada vez es más determinante que una empresa tenga una repercusión social positiva: solidaridad o cuidado del medio ambiente.
Las tendencias que marcarán 2021 revelan que campos como los que hemos comentado son buenas elecciones para el desarrollo profesional. En el ámbito del marketing hay mucho donde elegir, pero todos ellos requieren de una formación adecuada y completa que permita alcanzar el perfil que demandan las empresas. Formación que ofrecen titulaciones como el Máster en Marketing Digital online, Máster en Marketing Estratégico online, Máster en Neuromarketing online o Máster en Comercio Electrónico online, todas de UNIR.