Erika Fernández-Gómez
Una de las principales tendencias en el mercado publicitario es el denominado “gobierno de las marcas”, que deben contribuir a la sociedad más allá de sus programas de responsabilidad social empresarial.
Como estudiamos en el Máster Universitario en Publicidad Integrada, una de las principales tendencias en el mercado publicitario es el denominado “gobierno de las marcas”. El usuario quiere algo más y, frente a la caída de los recursos disponibles por los gobiernos para implementar mejoras en la sociedad debido a la crisis económica, el usuario traslada esa responsabilidad a las marcas, que deben contribuir a la sociedad más allá de sus programas de responsabilidad social empresarial.
Acciones como la de Coca-Cola en Colombia (Rain for sale) es un ejemplo de cómo las empresas deben ayudar a su comunidad y comunicar así su responsabilidad para con la sociedad. Véase el vídeo arriba: pinchando en la imagen. En España la marca también ha comunicado que es “mucho más que un refresco”. Una campaña centrada en los más jóvenes. Véase:
https://www.youtube.com/watch?v=DLRpROLC6wc
“Toda publicidad es social”
Señala Toni Segarra, fundador y responsable creativo de la agencia de SCPF, que “toda publicidad es social”: El mero hecho de dividir: esto es publicidad social y esto no lo es, nos libera, pero solo en apariencia, de una responsabilidad que debe ser permanente. Siempre, cada vez que emitimos un mensaje en nombre de una marca, estamos influyendo, o tratando de influir, en un comportamiento, en una manera de pensar. Y eso es social, profundamente social. Como publicistas, o como publicitarios, o mejor como meras personas, jamás deberíamos olvidar que nuestro trabajo nos obliga a pensar muy bien qué decimos, y cómo.
Publifestival: el Festival Internacional de Publicidad Social
Precisamente este jueves 15 de junio se celebra la undécima edición de Publifestival, el punto de encuentro para empresas y los profesionales del mundo de la comunicación con un interés común: el marketing con causa o la publicidad social.
El interés de este festival radica por lo tanto en reconocer la labor de responsabilidad que tiene la publicidad a la hora de emitir mensajes a favor de las causas sociales, concienciando de este modo sobre los proyectos que mejoran nuestra sociedad gracias al apoyo de organismos, empresas y particulares. En este festival se premian cada año las ideas más creativas en diferentes medios que provienen tanto de agencias como de anunciantes, organismos, instituciones o empresas.
Los galardones suponen un aval frente a su público y su entorno, por su contribución a las causas sociales: ayudando a vender mejor los productos o servicios que dichas empresas o entidades representan. Como novedad en esta edición de 2017, se otorgarán los Premios Luis Bassat como reconocimiento a uno de los creativos españoles más importantes de la historia, autor de libros de referencia en el sector como El Libro Rojo de la Publicidad (1993) y El Libro Rojo de las Marcas (1999).
El concepto de marketing social, pues, “exige a los mercadólogos equilibrar tres consideraciones al fijar sus políticas de marketing: las utilidades de la empresa, los deseos de los consumidores y los intereses de la sociedad” (Kotler y Armstrong, 2009).
Máster Universitario en Publicidad Integrada: Creatividad y Estrategia