UNIR Revista
El mentoring fomenta el desarrollo del potencial personal y profesional a través de la relación de confianza que se establece entre el mentor y el aprendiz.
El talento es el recurso más importante en cualquier empresa. El mentoring permite captar talento, ayuda a desarrollarlo y lo retiene. Lo consigue abordando diferentes áreas: intelectual, emocional y social. El mentoring es una práctica en la que un mentor, persona con experiencia, enseña y guía en su formación a un aprendiz o tutelado. El objetivo es que este último desarrolle su potencial talento a partir de la transferencia de conocimientos en un proceso en el que entre ambas partes se establece una relación de confianza.
La función del mentor es la de guiar y acompañar al aprendiz en su desarrollo profesional, pero también en el personal. Comparte con él su experiencia y conocimientos con el fin de que este desenvuelva sus propias habilidades. El mentor hace las veces de embajador de la cultura de la empresa al ser la persona encargada de transmitir esos valores a su tutelado.
Objetivos del mentoring
Cualquier programa de mentoring tiene que tener fijados sus objetivos. Una vez finalizado, debe comprobarse si se han alcanzado las metas que se perseguían, para saber si el programa ha sido un éxito o no. Al margen de los más específicos, estos son algunos de los objetivos que pretende el mentoring.
- Contribuir al desarrollo personal y profesional, aumentando conocimientos en determinadas áreas.
- Ayudar a identificar problemas y salvar obstáculos que impidan ese desarrollo.
- Mejorar la autoconfianza y el empoderamiento de la persona tutorizada, incluso su capacidad para el liderazgo.
- Fomentar la autonomía y la toma de decisiones.
- Aumentar la motivación del aprendiz.
- Crear vínculos y contactos que en un futuro pueden ser muy útiles, tanto para el mentor como para el aprendiz, generando networking.
- Desarrollar las habilidades de comunicación.
¿Qué aporta el mentoring a la dirección de la empresa?
Para la empresa, los beneficios o ventajas de aplicar programas de mentoring son muchos. Desarrolla el capital social y gracias a la transmisión de conocimientos, permite fomentar las capacidades de los empleados o formar a un trabajador para un puesto directivo.
- Gracias al mentoring el potencial personal y profesional se convierte en talento, por lo que la empresa se asegura el relevo generacional en puestos de responsabilidad. Por otra parte, este tipo de programas de tutorización sirven para atraer ese futuro talento y para fidelizar al que ya forma parte de la empresa.
- Al mejorar el clima organizacional, la motivación del equipo va en aumento y lo mismo sucede con el compromiso. Por lo que se incrementa la productividad de la empresa y mejoran los resultados.
- Fomentando la cooperación, la confianza e incluso la ilusión y el optimismo, disminuyen los riesgos psicosociales que produce un entorno laboral negativo.
- Aborda también cuestiones como la gestión del cambio generando una mayor receptividad a estos.
- Los mentores o tutores pueden desarrollar su capacidad de liderazgo.
Ejemplos de uso del mentoring
Son muchos los ejemplos de mentoring. Estos son algunos de los nombres propios que en su momento contaron con la ayuda de un mentor:
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, tuvo como mentor al fundador de Apple, Steve Jobs, con quien compartió los primeros momentos de la red social y consultó su gestión. A la muerte de Jobs, Zuckerberg escribió en su perfil: “«Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por mostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te extrañaré.»
Martin Luther King conoció mientras estudiaba al expresidente de Morehouse College, Benjamin Mays, quien en aquel momento ya denunciaba la segregación racial. Sus ideas fueron la base del movimiento a favor de los derechos civiles de la población afroamericana que lideraría King.
El productor musical Quincy Jones aprendió de Ray Charles la importancia de contar con un buen mentor. Él mismo ha ejercido como tal con muchos jóvenes músicos, entre ellos el cubano Alfredo Rodríguez.
El diseñador Yves St. Laurent contó con el mentoring de Christian Dior, quien le transfirió todos sus conocimientos. Tanto es así, que tras el inesperado fallecimiento de Dior, St. Laurent asumió las riendas de la firma, lo que supuso para él un importante trampolín en su carrera profesional.
El que fuera secretario de Estado de los Estados Unidos y General del Ejército de su país, Collin Powell, siempre ha considerado a su padre, Luther Powell, como su mentor y se ha convertido en un firme defensor del mentoring.
El mentoring reporta muchos beneficios para una empresa. Por eso, las organizaciones deben incluirlo en su plan de gestión, así como contar con profesionales que puedan ejercer como tal. La formación de los mismos es muy variable y encaja en diferentes áreas. Una opción es el departamento de Marketing en el que formaciones como el Máster en Marketing Estratégico aportan los conocimientos necesarios para tomar decisiones estratégicas que redunden en la imagen y rentabilidad de las organizaciones.