UNIR Revista
Las empresas han descubierto en los smartphones un medio perfecto para la publicidad y cada vez es mayor su apuesta por el Mobile Marketing, una tendencia que analizamos en UNIR Revista.
El éxito de la telefonía móvil ha terminado por generar una nueva modalidad de marketing, el Mobile Marketing, que se basa en el trato personalizado y garantiza a las marcas una mayor fidelización del cliente. El marketing móvil reúne un conjunto de estrategias que permite a las empresas comunicarse de manera más directa con sus clientes a través del teléfono móvil, recurriendo a mensajes más personalizados a la hora de ofrecerles una promoción.
La planificación de cualquier estrategia o acción de Mobile Marketing debe comenzar por el estudio de los hábitos de la audiencia a la que irá dirigida. Necesitamos saber cuál es su comportamiento, qué consume… Lanzar una campaña sin conocer los hábitos de consumo de los usuarios sería un error.
Del mismo modo, es imprescindible que la web esté adaptada para smartphones, pues sabemos que cada día son más los usuarios que navegan a través del teléfono móvil o la tablet en lugar de hacerlo desde el ordenador. A la hora de diseñar cualquier página, esa debe ser una de las prioridades.
A través del Mobile Marketing, cualquier marca puede llegar a un público muy específico y mantener una comunicación más fluida y directa con él. La interacción es rápida y sencilla. Además, ese público recibe al instante el mensaje de la campaña, que se beneficiará de esa estrecha relación que el usuario mantiene con su móvil, un aparato que siempre lleva encima.
Este tipo de campañas no requieren de una gran inversión económica y tienen una mayor repercusión que cualquier campaña de marketing online. Resulta también muy sencillo evaluar sus resultados.
Distintas estrategias de Mobile Marketing
Las estrategias a implementar ofrecen varias posibilidades:
Código QR
Se trata de un sistema de almacenamiento de datos codificados. Su funcionamiento es muy sencillo y cada código puede contener una gran cantidad de información que puede descifrarse rápidamente con un teléfono móvil. Eso sí, debe ir acompañado de una llamada a la acción que anime a la persona a escanear el código.
SMS
Recurre a las listas de distribución para enviar un mensaje de manera simultánea a clientes a quienes puedan interesarles el mismo producto o servicio. Para ello es necesaria una segmentación de la audiencia.
Entre sus ventajas está que ni para recibir un SMS ni para leerlo es necesaria una conexión a internet. Eso sí, los envíos deben espaciarse, si se hacen con frecuencia tendrán el efecto contrario y el usuario puede recurrir al bloqueo.
Aplicaciones móviles
El diseño de cualquier app debe ser atractivo, despertar la curiosidad y no defraudar una vez instalada. No debemos olvidar que se convertirá en la imagen de la marca que busca en esta herramienta acercarse a su cliente. Para que se produzca una descarga masiva, la campaña debe incluir la adecuada promoción.
Geolocalización
Ha revolucionado el mundo del marketing y la publicidad, ya que conociendo la ubicación de los usuarios podemos ofrecerles promociones concretas en el momento adecuado. Cualquier teléfono móvil tiene integrado un GPS.
El geofencing recoge información sobre los clientes con respecto a unas áreas geográficas (geofence). Esto proporciona a las empresas la posibilidad de conocer cuándo debe dirigirse a ellos.
Anuncios para móviles
Los banners tradicionales ya no resultan eficaces, por eso surge la necesidad de diseñar anuncios específicos para móviles, apostando por una publicidad menos invasiva y que ofrezca una experiencia agradable a la audiencia.
Como en cualquier estrategia de marketing, es necesario conocer el entorno y analizar cuál de estas herramientas se ajusta más a la empresa y a los objetivos que se buscan.
Ejemplos de Mobile Marketing
Cualquier campaña de Mobile Marketing tiene un objetivo, llegar de una manera más directa al usuario a través de su móvil y establecer una relación más cercana con él. Estos son algunos ejemplos de las campañas de Mobile Marketing más exitosas gracias al uso de las apps:
Ikea Place
Después de confirmar que un importante número de clientes devolvía sus productos porque se habían equivocado en las medidas, la compañía sueca decidió lanzar un ingenioso catálogo. Para ello diseñó una app basada en la realidad aumentada, que permitía a los usuarios escanear el producto del catálogo impreso y comprobar cómo quedarían en sus hogares. Eso ocurría en 2014 y el resultado se tradujo en más de 6 millones de instalaciones. Hace tan solo unos meses, Ikea lanzaba una versión mejorada, Ikea Studio, que puede recrear en un plano 3D exacto cualquier habitación, logrando medidas reales. Permite colocar más de un objeto e incluso poner unos encima de otros.
Coca-Cola ad case
Coca Cola volvía a revolucionar el mundo del marketing y la publicidad lanzando una app que permitía a los usuarios enviar una coca-cola gratis a cualquier parte del mundo. La persona que la recibía respondía con un vídeo. Una vez más, la marca apostó por la empatía y la experiencia del consumidor, que más que nunca se volvía universal.
Missing Child, Save the Children
En China la desaparición de menores se ha convertido en un grave problema: cada 3 minutos se pierde un niño. Por esa razón, la ONG Save the Children puso en marcha una app basada en la geolocalización. Cuando un niño se pierde, la familia pulsa el botón SOS e inmediatamente el resto de usuarios recibe una fotografía del pequeño. Si alguien lo ha visto, puede responder con REPORT y enviar la localización a la familia. La idea recibió el premio del público en The Webby Awards 2016.
Fry Defender, McDonald ‘s
Para evitar el robo de patatas fritas, McDonalds ideó una función en su app que lanzó en Canadá. Colocando el smartphone al lado de las patatas, el propietario de estas recibirá una alerta si alguien se atreve a coger una.
El Mobile Marketing se ha convertido en uno de los canales de venta que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, siendo a día de hoy parte imprescindible en los itinerarios formativos de marketing, tal y como sucede en el Máster en Marketing Digital online de UNIR