UNIR Revista
Cada día se suben millones de fotos, vídeos y comentarios a las diferentes plataformas online y es función del moderador de contenido garantizar que todo eso cumple las normas establecidas e impera el respeto.
Hoy en día, los usuarios se han convertido en creadores de contenido y participan activamente en diferentes plataformas como redes sociales, sitios de streaming o foros. En ellas se comparten datos, mensajes, fotos y vídeos que, en ocasiones, incumplen las normas y políticas establecidas. Ahí es dónde entra en juego la figura del moderador de contenidos o content moderator, un profesional clave para mantener el buen ambiente y garantizar un entorno seguro para la comunidad.
Así pues, el moderador de contenidos o content moderator es la persona encargada de revisar, gestionar y filtrar todo el contenido que los usuarios publican en las diferentes plataformas online, como redes sociales, foros o comentarios en artículos de prensa. Su objetivo es asegurarse de que el material que se sube cumple con las políticas y normativas de cada una de las plataformas, así como con la ley vigente a nivel general.
El trabajo del content moderator consiste en revisar mensajes, imágenes o vídeos, eliminando todo aquel que pueda ser considerado spam o que viole las reglas establecidas o la estrategia empresarial marcada por otros roles, como el consultor de redes sociales.
En este sentido, su papel se centra en detectar el material ofensivo, que siga un discurso de odio o violencia. Todo ello con la misión de mantener un ambiente de seguridad y respeto entre los usuarios de las diferentes plataformas.
Hay que tener en cuenta que se trata de una profesión cuyos trabajadores están sometidos a una gran presión y expuestos a material que en ocasiones puede resultar excesivamente impactante.
Principales funciones de un moderador de contenidos
Los content moderators son un pilar fundamental para la gestión y mantenimiento de las comunidades online, garantizando que se cumplen las leyes, se mantiene el respeto y se garantiza un ambiente seguro. Algunas de las cosas que hace un moderador de contenido son:
- Revisar: la principal función de estos profesionales consiste en examinar mensajes, vídeos y otros formatos de contenido que los usuarios comparten en las diferentes plataformas para garantizar que cumple con las reglas y pautas establecidas.
- Eliminar: todo aquel contenido que no respete las leyes, que sea inapropiado o que pueda herir la sensibilidad del resto de los usuarios deben eliminarlo o calificarlo como indebido ante la comunidad.
- Contenido sensible: los moderadores de contenido pueden encontrarse a menudo frente a contenido perturbador o impactante cuyo visionado repercute directamente en el estrés emocional de estos profesionales.
- Informes de usuarios: los usuarios también tienen la capacidad de denunciar el contenido que consideran inapropiado y, en este caso, los moderadores deben realizar informes en base a estas quejas y tomar las decisiones pertinentes.
En general, se trata de mantener un ambiente seguro y que todos los contenidos que se comparten se hagan bajo las normas de respeto y cumpliendo la legalidad. En esta tarea, también pueden ofrecer apoyo a los usuarios, resolviendo sus dudas.
Formación y habilidades para trabajar como content moderator
Trabajar como content moderator requiere un gran dominio de las redes sociales y del funcionamiento general de internet. Por eso, además de una serie de habilidades, es importante que los content moderator cuenten con formación específica en este ámbito, como la que ofrece el Máster en Social Media online de UNIR.
Además de contar con estudios especializados en social media, también es aconsejable dominar cuestiones digitales más amplias. Tanto el Grado en Marketing online como el Máster en Marketing Digital online, ambos de UNIR, son ejemplos formativos que familiarizan a los alumnos con los entresijos de internet.
Es importante que los content moderator mantengan una formación constante adaptada a la forma en la que evolucionan las diferentes plataformas, con atención a los requisitos que se piden para trabajar en redes sociales y otras plataformas online.
Por otro lado, al tratarse de un rol expuesto a contenido que puede resultar sensible en ocasiones, estos profesionales también deben contar con una serie de habilidades como:
- Resiliencia emocional para manejar contenido impactante.
- Profundo conocimiento de las políticas y normativas, así como adaptabilidad a los cambios.
- Empatía y tolerancia para comprender las necesidades de la comunidad.
- Capacidad de análisis para visualizar el contenido de forma objetiva y tomar decisiones.
- Capacidad para comunicarse de forma clara y efectiva.
- Conciencia cultural y sensibilidad con la diversidad social.
Principales plataformas que demandan el perfil de moderador de contenidos
El papel de los moderadores de contenido es decisivo en todas aquellas plataformas en línea en las que se permite la participación de los usuarios, teniendo un rol destacado hoy en día el del social media content moderator. Esto incluye:
- Redes sociales
- Foros y comunidades
- Plataformas de streaming
- Plataformas de juegos
- Plataformas de contenidos multimedia
- Blogs
- Páginas de comercio electrónico
- Webs de medios de comunicación
Todas estas plataformas se valen de las funciones del moderador de contenidos a la hora de garantizar que todo el material que se comparte y los comentarios que dejan los usuarios son acordes a las políticas del sitio. Aunque cada uno puede tener sus propias reglas, en general son muchos los puntos en común que comparte todo internet, basados en el bloqueo a contenido ofensivo y en proteger la seguridad de todos los usuarios.
Ser content moderator en TikTok
En los últimos años, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares, sobre todo entre los más jóvenes. Con una red de 1.218 millones de usuarios activos en el mundo y más de 11 millones de vídeos subidos cada día a esta plataforma, el papel de los content moderator de TikTok se convierte en vital para gestionar y revisar todo este contenido.
Hay que tener en cuenta que un amplio porcentaje de los usuarios son menores de edad, por eso se convierte en una plataforma especialmente sensible para el trabajo de los moderadores de contenido.
Entre sus funciones destacan la revisión de los vídeos, la eliminación del contenido inapropiado o que no cumpla las normas establecidas, el monitoreo de comentarios o el seguimiento de tendencias. En estas últimas tareas sigue una metodología de trabajo similar a otros profesionales, como el community manager.
Salario de un moderador de contenidos
Estos profesionales se han convertido en una figura imprescindible para las compañías de base digital. Actualmente, el salario del moderador de contenido ronda en España los 22.792 euros, según la plataforma Glassdoor.
Los content moderator responden ante otros perfiles superiores, como el content manager, con salarios y responsabilidades más elevadas.