UNIR Revista
El inbound marketing se centra en el cliente aportándole un contenido de valor mientras que el outbound marketing lo hace en la promoción de un producto o servicio a través de la publicidad.
Vender un determinado producto o servicio no es fácil. Entre las distintas estrategias para atraer a posibles clientes y que finalmente se decidan por nosotros frente a la competencia encontramos varias opciones. ¿Sabes qué diferencias existen entre el inbound marketing y el outbound marketing?
El inbound marketing es una estrategia centrada más en el cliente que en el producto o servicio, lo cual va más en sintonía con la estrategia digital actual. Nació en 2005 impulsado por los fundadores de HubSpot. Entre sus claves destacan:
No es intrusivo
Uno de los principales objetivos es que el usuario acuda a la web, y no al revés. Para ello es fundamental aportar valor en cada etapa de su customer journey.
Segmentación
El inbound marketing incluye el estudio del público objetivo. Definir el buyer persona contribuye a implementar una estrategia más definida y centrada en quien realmente puede estar interesado en nuestros productos/servicios.
Contenido
Es la clave para contactar con el usuario. Una buena estrategia de marketing de contenidos será sinónimo de calidad, creatividad y valor añadido con el que despertar el interés del público. Para ello será también importante saber adaptarlo a los diferentes canales (página web, blog, redes sociales, newsletter, etc.) e implementar una buena estrategia SEO.
El outbound marketing es una metodología más tradicional centrada en el producto o servicio. A destacar:
Es invasivo
Se busca el impacto a través de métodos intrusivos entre los que destacan la publicidad a través de canales online y offline (un banner en una web, un anuncio en televisión, una valla publicitaria en la calle, etc.).
Impersonal
Como el mensaje se centra en el producto y no el cliente (que no se ha definido previamente), este es impersonal y, por lo tanto, puede llegar tanto a nuestro target como a quien no lo es.
Así, las principales diferencias entre ellas son:
Estrategia
El inbound marketing se centra en el cliente mientras que el outbound en el producto o servicio. Por eso, este último es mucho más invasivo, persigue al usuario.
Canales/medios
El inbound marketing se apoya en todo tipo de canales digitales (blog, redes sociales, newsletters, pódcast…) a través de un posicionamiento orgánico en el que el contenido es la seña de identidad. Aquí hay que tener en cuenta que el contenido no solo son los textos sino también las fotografías, vídeos, infografías… y que debe realizarse primando la calidad, la originalidad y teniendo en cuenta las recomendaciones SEO. Frente a ello, el outbound marketing utiliza la publicidad tanto en medios tradicionales como online en sus diferentes formatos: anuncios en radio, en redes sociales, una campaña de display, contrato de influencers, carteles publicitarios…
Segmentación
En el caso del outbound marketing el mensaje se lanza de forma genérica sin tener en cuenta cuál es nuestro público objetivo, una estrategia totalmente inversa a la del inbound marketing en el que se estudia y analiza previamente el buyer persona para crear contenido lo más personalizado posible.
Feedback
En el outbound marketing es inexistente, pues se practica una comunicación unilateral. Frente a ello, el inbound marketing se caracteriza por la bidireccionalidad, lo que permite conocer las opiniones de los clientes y, por lo tanto, ajustarse más a sus demandas.
Medición
Para la monitorización de resultados es preciso diferenciar entre formatos tradicionales y digitales. En el primer caso es muy complicado medir el alcance (si se coloca una valla publicitaria en una calle, por ejemplo, no se sabe cuántas personas la han visto), sin embargo, si son anuncios online las propias plataformas ofrecen datos detallados de la conversión (por ejemplo, una campaña de SEM).
Conversión
Mayor en el caso del inbound marketing, ya que los usuarios llegan hasta nuestra web o eCommerce por todo el contenido anterior, no por un anuncio y, por lo tanto, son más cualificados.
Inversión
En el outbound marketing siempre es mayor, ya que la propia estrategia se basa en publicidad pagada a través de sus diferentes formatos. En el inbound marketing se opta por el tráfico orgánico aunque esto no es sinónimo de inversión cero (pues para implementar una buena estrategia es necesario contar con las herramientas adecuadas —muchas son de pago— y buenos profesionales formados en Comunicación, Marketing o Publicidad).
El inbound y outbound marketing no son excluyentes, pues pueden complementarse. Cada empresa/marca debe analizar y estudiar sus particularidades, objetivos, sector y tipo de producto/servicio para determinar cómo lograr mayores ventas o interacciones.
En cuanto a los profesionales del sector, es muy importante su especialización con posgrados como el Máster en Marketing Digital online de UNIR, así como su actualización constante con tal de conocer las novedades del sector y los cambios implementados en las herramientas.