UNIR Revista
El plan de negocio de una farmacia es básico de cara a la puesta en marcha del negocio, ya que ayuda a determinar los puntos fuertes y débiles a tener en cuenta para garantizar su viabilidad.
Es importante realizar un plan de negocio para una farmacia antes de abrir una nueva con tal de determinar los puntos fuertes y débiles de la misma. Este documento es una especie de guía en el que se fijan cuestiones clave como la inversión, la estructura organizacional o los servicios diferenciadores frente a la competencia.
El número de farmacias abiertas en España no ha dejado de crecer en la última década. De hecho, según datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en 2020 había 22.137 farmacias, lo cual supone 773 más que una década antes y casi 1.200 más que en 2007 (eran 20.941). Estos datos vienen a corroborar la importancia del sector farmacéutico y la viabilidad de poner en marcha un establecimiento relacionado con el sector.
El farmacéutico es un sector muy regulado pero, al mismo tiempo, no deja de crecer. Y no lo hace solo desde el punto de vista de establecimientos abiertos sino también de profesionales. En 2020 había 76.821 farmacéuticos colegiados en España, de los cuales el 42,2 % eran menores de 44 años, según datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Partes de un plan de negocio
El plan de negocio de una farmacia es el punto de partida antes de poner en marcha un establecimiento de este tipo. En este documento se debe especificar la estructura organizacional, los objetivos y estrategia a seguir, la inversión necesaria, etc. Aunque un plan de negocio no es algo específico del sector farmacéutico sí debe tener en cuenta sus particularidades y exigencias, especialmente en materia normativa.
1- Introducción/resumen ejecutivo
El primer punto del plan de negocio se destina para contextualizar la situación del sector farmacéutico, así como un resumen donde se detalle nuestra idea de negocio. En concreto se detalla el nombre de la empresa, sus principales objetivos, valores diferenciales, inversión necesaria y modo de acceso. Para esto último, hay que tener en cuenta que hay tres formas posibles: por herencia, compra de una licencia o nueva apertura a través del concurso pertinente de la administración autonómica.
2- Competencia/entorno próximo
En este apartado se analizará la competencia y el entorno donde queremos ubicar el establecimiento. Para ello, hay que tener en cuenta que la Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia, establece que solo se puede abrir una farmacia por cada módulo de 2.800 habitantes y que, además, la distancia mínima entre oficinas será de 250 metros (habrá que tener en cuenta criterios geográficos y de dispersión). Se detallará la ubicación de la botica, los potenciales clientes, un perfil de los mismos, etc.
3- Definir bien la actividad/producto
En este punto se recogerán las particularidades de la farmacia como ubicación, número de empleados, horario, servicios, etc. En este sentido es importante destacar:
Trámites administrativos.
Dependerán de si se trata de un edificio de nueva construcción o no. En el primer caso, habrá que contemplar todos los trámites pertinentes asociadas a la compra de terrenos, licencias de obra, de actividad, etc. En el segundo, posibles reformas, equipamiento, mobiliario… Además, hay que tener en cuenta que el titular deberá contar con el título universitario de farmacéutico y estar colegiado.
Proceso del negocio.
Determinar cómo será la logística y el procedimiento para garantizar la entrega en perfecto estado de los diferentes productos (almacenamiento, gestión de pedidos, proveedores, sistema informático, etc.).
Local.
Definir la decoración, la distribución de productos, dónde irán los mostradores…
4- Estrategia
Un punto clave para marcar la diferencia frente a la competencia. En ese caso, como el precio de los medicamentos está regulado y no es variable, vendrá asociado a:
- Horario de apertura.
- Servicios complementarios como ortopedia, óptica, asesoría en nutrición o programas para dejar de fumar.
- Productos de parafarmacia (de venta libre).
- Especialización: por ejemplo, productos para bebés, para embarazadas, herbolario, cosmética natural…
- Merchandising: exponer los productos de forma original y atractiva.
- Fidelización de clientes: a través de promociones, descuentos, tarjetas de compra, etc.
- Campañas de marketing: tanto en formato físico como digital. Para ello, es aconsejable contar con un plan de marketing específico adaptado a las particularidades de cada farmacia. Disponer de una identidad corporativa, los trípticos informativos, los anuncios en redes sociales o pantallas dentro del propio establecimiento son algunas de las posibles acciones.
- Farmacia online: es un gran complemento del local físico con el que poder llegar a más usuarios las 24 horas del día. Hay que tener en cuenta que en España solo está permitida la venta por este canal de los productos OTC (over the counter), es decir, los que no necesitan receta médica.
5- Plan económico/inversión
Asumir la gestión de una farmacia requiere de una gran inversión que oscila entre los 150.000 y los 500.000 euros dependiendo de si se trata de un concurso o un traspaso de un establecimiento ya en activo. En este último caso es donde se abonan mayores cantidades (se suele tomar como referencia la facturación anual).
En el plan de negocios hay que analizar el capital necesario para iniciar el negocio, la previsión de gastos e ingresos y el tipo de financiación. Entre los principales costes mensuales figuran:
- Compra de productos.
- Personal.
- Suministros fijos como electricidad, calefacción, teléfono, internet y agua.
- Alquiler del local en caso de que no sea propio.
- Seguros.
6- Análisis DAFO
Tras detallar todos los puntos anteriores llega el momento de su análisis (a través de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para determinar la viabilidad del proyecto. Es importante hacerlo con números reales y planteando diferentes escenarios. En base a ello, se planteará un plan de rentabilidad que defina cómo optimizar recursos, cuáles serán nuestros puntos fuertes, cómo será la planificación financiera…
El plan de negocio de una farmacia es el punto de partida para abrir un establecimiento de este tipo y garantizar su éxito. Además, hay que tener en cuenta que una botica del siglo XXI debe disponer de una estrategia de marketing propia liderada por profesionales especializados. En esta línea, es recomendable la formación que brinda el Máster en Marketing Farmacéutico online de UNIR.