UNIR Revista
Realizar un buen pódcast requiere de su propia estrategia y requisitos entre los que se incluye la especialización, la imagen corporativa y un estudio del público al que nos dirigimos.
El auge que en su día vivieron las redes sociales —y continúan haciéndolo, especialmente Instagram y TikTok— se ha trasladado también al formato de audio. Cada día surgen nuevas figuras de podcasters (o podcasteros); personas que se encargan de realizar este tipo de formato. Para convertirse en un podcaster, mantenerse en el tiempo y alcanzar cierta difusión es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones, claves y requisitos.
El pódcast es tendencia. Lo que en su origen se inició como un medio para aficionados se ha consolidado como uno de los referentes en marketing digital. Los datos así lo corroboran: en 2020 (último año de que se tienen datos) se crearon más de 885.000 pódcast a nivel mundial, lo que supuso un 280 % más respecto al año anterior. Esto supone que, cada dos minutos, un nuevo pódcast está subido a Internet y disponible para los usuarios. Por su parte, el informe IAB Spain de Tendencias Digitales para 2022 incluye al audio digital como uno de sus puntos claves para este año.
Paralelamente al crecimiento del pódcast también lo han hecho sus creadores, los podcasters que, en algunos casos, se han profesionalizado, mejorado sus medios y logrando llegar a audiencias de miles de usuarios.
Adoptar una estrategia transmedia es una de las claves para lograr una mayor difusión de un pódcast. La creación de contenidos en diversas plataformas contribuye a llegar a una mayor audiencia y tener un mejor posicionamiento, especialmente a través de redes sociales como Instagram o TikTok. De hecho, es habitual que los podcasters con más éxito no se limiten a crear contenido en audio para subir a una plataforma específica de pódcast sino que también suelen utilizar el vídeo, las imágenes e, incluso, el texto. Lo hacen subiendo el mismo contenido a YouTube, con adelantos del programa en TikTok o “mejores momentos” en Instagram.
En este sentido, nunca está de más la formación especializada, como la que proporciona el Máster en Comunicación Digital online de UNIR.
Claves para triunfar como podcaster
Aunque muchos de los pódcast disponibles en las diferentes plataformas corresponden a aficionados es necesario seguir unas recomendaciones básicas para ofrecer un contenido de calidad y poder destacar entre la amplia oferta disponible.
Temática
Es aconsejable que el tema no sea muy genérico, ya que eso dificulta lograr conectar con la audiencia y mantener su interés. De hecho, la especialización es una de las claves para que un pódcast triunfe. Eso requiere un trabajo de investigación previo a cada programa, además de una formación (académica o por interés personal) sobre los temas a tratar.
Según los datos del Observatorio iVoox correspondientes al año 2020, entre las categorías más populares de pódcast en España figuran las de historias y creencias (28,1 %), ocio (21,5 %), actualidad y sociedad (13,8 %), ciencia y cultura (9,4 %), deporte (7,9%) y bienestar y familia (7,8 %).
Planificación
Un buen pódcast requiere de un trabajo previo. Aunque en el mismo tenga cabida la improvisación es necesario tener fijado la duración del mismo, orden de la participación de los mismos, temas a tratar, frecuencia de las emisiones… Por eso, es recomendable una escaleta/guion similar a las que se utilizan en la radio tradicional.
Público
En marketing digital “el todo para todos” es una estrategia a evitar. Lo mismo sucede con el pódcast; de este modo, en línea con el primer consejo (el de la especialización) es necesario definir a nuestro buyer persona. En función de eso haremos un retrato robot del público al que queremos dirigirnos: su edad, sexo, lugar donde reside, profesión más habitual, aficiones, hábitos de consumo, intereses, momento en el que escucha pódcast, etc.
Nombre e imagen corporativa
La elección del nombre puede ser en función de la temática (ayuda a posicionarse a la hora de que nos encuentren, sobre todo si es un programa de reciente lanzamiento) aunque no es un requisito imprescindible; hay pódcast con gran éxito que así lo demuestran como, por ejemplo, Estirando el chicle o Arsénico caviar.
Respecto a la imagen corporativa, hay que tener en cuenta que este tipo de formato se difunde a través de plataformas (como iVoox, Spotify, iTunes, Podium pódcast, SoundCloud…) en las que una carátula creativa y original contribuirá a destacar en medio de la oferta disponible.
Equipamiento
No es necesaria una gran inversión, pero sí cumplir la máxima de disponer de buenos micrófonos que recojan bien el sonido. Entre los más recomendables están los de direccionalidad cardioide (recogen el sonido que tienen de frente) con condensador USB. La elección del espacio de grabación también es fundamental; hay que evitar los lugares al aire libre y optar por aquellos interiores sin ruidos externos ni interferencias.
Edición
Otra de las claves para que un pódcast triunfe. En el momento de la edición se podrá pulir el sonido, equilibrar voces y recortar aquellas partes que no cumplen con la calidad suficiente (o son prescindibles para poder cumplir con el tiempo estimado). Para ello, se pueden utilizar herramientas como Audacity o Audition.
La importancia de saber comunicar en un pódcast
Independientemente de la parte técnica, en el éxito de un pódcast juega un papel fundamental una buena comunicación. Dar con sus claves requiere de experiencia y práctica aunque también hay una serie de consejos:
Música
La música es un elemento más, no un simple complemento. Por eso, su elección debe ir en sintonía con la temática del pódcast. En función de la misma se fijará su peso y momento de aparición; puede usarse, por ejemplo, para separar secciones.
Dicción
Al igual que sucede con la radio tradicional, una buena vocalización contribuye a conectar con el público y mantener su atención. Lograr hablar con naturalidad, sin que el oyente perciba que se está leyendo (aunque haya un guion por escrito), es una de las claves.
Introducción
Los primeros minutos o, incluso segundos, son fundamentales para captar la atención de los oyentes del pódcast (hay que pensar que muchos de ellos los escuchan mientras realizan otras actividades como conducir, practicar deporte, cocinar…). Por eso, es recomendable realizar una buena introducción pudiendo optar por una frase original, una cita, un dato… o usar siempre la misma (en estos casos lo habitual es una canción).