UNIR Revista
El project manager en la industria farmacéutica es una figura clave para lograr la máxima eficiencia en los proyectos y los objetivos de la compañía.
La industria farmacéutica mundial genera actualmente ingresos que superan los 270 mil millones de euros y, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cifra podría alcanzar en los próximos tres años los 365 mil millones de euros. Todos los expertos del sector concuerdan en que estas cifras no serían posibles sin el trabajo de los project managers de la industria farmacéutica, también llamados directores de proyectos.
Estos profesionales son los responsables de supervisar todo el proceso de desarrollo de los nuevos tratamientos de salud y equipos sanitarios. Los project managers de la industria farmacéutica trabajan con un equipo de sanitarios e investigadores clínicos para desarrollar productos farmacéuticos seguros y eficientes, desde la concepción de la idea inicial hasta la venta en el mercado. Se trata de trabajadores que deben ser capaces de planificar, generar motivación y saber cómo administrar los recursos con los que cuentan para alcanzar los objetivos propuestos.
Dentro de las competencias de un project manager caben muchas tareas, pues sus atribuciones en el campo farmacéutico pueden ser múltiples y muy variadas, pero las más relevantes serían:
- Crear el documento de arranque del proyecto en el que se recoge la totalidad de la información sobre su desarrollo y ejecución.
- Organizar y planificar el trabajo para realizar el proyecto: quién va a hacer cada tarea, especificar los plazos que se manejan, contabilizar los recursos con los que se cuenta y prever cómo reaccionar ante cada imprevisto que surja.
- Fijar un calendario en el que se contemplen los plazos de cada una de las tareas que sean precisas para completar el plan.
- Liderar al equipo, ya que debe saber coordinar y dirigir el trabajo de cada uno de los integrantes del equipo, motivándolos en todo momento.
- Saber gestionar las crisis, porque por muy buena que sea la planificación siempre pueden surgir imprevistos a los que hacer frente minimizando los riesgos.
- Rematar el proyecto, revisando que todo esté completo y correcto antes de su entrega.
Formarse para ser project manager en el sector farmacéutico
Este sector es uno de los que genera más empleo de calidad, estable, igualitario y cualificado en España, según el último informe de Farmaindustria, la patronal del sector farmacéutico. En el caso concreto de los project managers de la industria farmacéutica, desde la aprobación del Real Decreto 1090/2015 que regula los ensayos con medicamentos, su trabajo ha crecido de manera exponencial. Se trata, por lo tanto, de una profesión en auge y con mucho futuro, para la que se precisan competencias diversas como saber gestionar equipos de trabajo o lidiar con los contratiempos que siempre dificultan la ejecución de los proyectos.
El Máster en Marketing Farmacéutico online de UNIR, único máster oficial de la rama, capacitará a los alumnos para poder desempeñar con éxito sus labores como project managers en la industria farmacéutica. Durante el año de desarrollo del máster, los estudiantes tendrán ocasión de conocer los aspectos más relevantes del análisis de datos, la gestión del marketing especializado o la estructura y funciones del sector farmacéutico. El posgrado se completa con formación sobre el plan de marketing farmacéutico, las prácticas externas y el trabajo fin de máster.
Como se refleja en los datos del sector, el puesto de project manager es demandado continuamente en el campo de la industria farmacéutica y los portales de empleo más utilizados muestran varias vacantes de project manager para empresas farmacéuticas. Se trata de un puesto cada vez más consolidado en las empresas del sector farmacéutico, porque contar con esta figura en la dirección de proyectos aumenta radicalmente sus posibilidades de éxito.