UNIR Revista
Las empresas no son entidades aisladas de la sociedad. Por ello, la gestión de los publics affairs es de gran importancia, pues las decisiones de las empresas influyen en lo público, y viceversa.
Public affairs es un término que hace referencia a la participación de las empresas en las políticas públicas. El concepto de public affairs combina trabajo de lobby, relaciones institucionales, gestión de crisis, asesoramiento en comunicación estratégica y responsabilidad social y corporativa. A menudo los public affairs o asuntos públicos incluyen también el trabajo de relaciones públicas y las relaciones con los medios de comunicación.
Los profesionales que trabajan en public affairs dentro de las organizaciones tienen como objetivo influir en la agenda política y legislativa. No hay que olvidar que las empresas son un agente económico más. Para ello, mantienen relaciones con stakeholders o partes interesadas, como pueden ser gobiernos, administraciones públicas, organismos reguladores, accionistas, asociaciones, sindicatos, medios de comunicación y las propias comunidades locales allí donde se implantan.
Otra de las funciones de la gestión de public affairs es fortalecer la reputación de la organización e informar a la opinión pública de sus proyectos e intereses.
Para ejercer su trabajo, los responsables de public affairs:
- Analizan las políticas públicas y normativas, aprobadas o en tramitación, que puedan influir o afectar al desarrollo de la actividad empresarial.
- Se involucran en los procesos de decisión pública para exponer las posturas de la empresa en asuntos que le afectan directamente.
- Gestionan las relaciones institucionales, manteniendo contactos con las personas clave dentro de las administraciones para trasladarles las necesidades y puntos de vista de la organización de cara a mejorar legislaciones y políticas.
- Identifican los stakeholders con los que es preciso mantener relación.
Perfiles profesionales en asuntos públicos
La industria de los public affairs está cada vez más profesionalizada e incluye diversos roles, aunque no hay una única manera de denominarlos: profesionales de los asuntos públicos, lobistas, relaciones gubernamentales, relaciones institucionales, relaciones externas, comunicaciones corporativas, etc.
Con todo, se pueden precisar varios roles que trabajan en asuntos públicos según las responsabilidades del puesto:
- Public Affairs Executive (director de Asuntos Públicos): el ejecutivo que gestiona y supervisa las relaciones públicas y comunicaciones de la empresa.
- Public Affairs Manager (gerente de Asuntos Públicos): el responsable de dirigir la estrategia de comunicación y los objetivos de la organización. Para ello, elabora informes, monitorea políticas públicas, se reúne con las partes interesadas, y prepara comunicados y declaraciones de prensa.
- Public Affairs Officer (oficial de Asuntos Públicos): el rostro de la organización, que actúa de enlace entre ella y los medios de comunicación, terceras partes y el público en general.
- Public Affairs Assistant (asistente de Asuntos Públicos): colabora con los anteriores en el trabajo diario de relaciones con los medios de comunicación y otros stakeholders.
¿Cómo formarse para trabajar en public affairs?
El profesional que quiera trabajar en public affairs debe poseer un profundo conocimiento sobre el funcionamiento del sector público y combinarlo con habilidades de comunicación y de marketing, y dominio de estrategias de lobby.
A este respecto, el Máster online en Comunicación Política y Marketing de UNIR forma perfiles capaces de dirigir y gestionar la comunicación y el marketing de instituciones, partidos políticos y todo tipo de organizaciones, públicas y privadas.