UNIR Revista
Los cambios en los hábitos de los consumidores, especialmente en el consumo de contenidos online, han derivado en la aparición de nuevos formatos de anuncios, como la publicidad display.
La publicidad display o display marketing se presenta como una gran competidora frente a la publicidad tradicional. Lo digital se ha instalado en todos los ámbitos de la vida diaria y el mercado se ha adaptado a esta nueva realidad que es Internet y que todo lo condiciona. Las empresas, independientemente de cuál sea su tamaño, han visto las oportunidades que el escenario online les ofrece a la hora de promocionar sus productos o servicios, oportunidades que indiscutiblemente pasan por la aparición de una publicidad con nuevas características.
La publicidad display es un formato publicitario online en el que los anuncios se muestran como banners insertados en una página web de destino. Esos banners pueden incluir texto, imágenes, audio o vídeo e, incluso, permitir la interacción del visitante. Lo más frecuente es que aparezcan en la parte superior de la página o en un lateral. Van acompañados, además, de un gran número de ventajas:
Resultados en tiempo real
Sus resultados son cuantificables en tiempo real, lo que permite saber si la estrategia está resultando efectiva o no, dependiendo de los ingresos que genere y de los gastos. De no estar consiguiendo el efecto deseado, pueden introducirse cambios rápidamente.
Múltiples formatos
Su gran variedad de formatos la hace más atractiva y capaz de provocar un mayor impacto.
Capacidad de segmentación
Entre sus características está la capacidad de segmentación (por sexo, edad, localización geográfica, palabras clave…). Esto permite dirigir un anuncio a una audiencia determinada e incluso a un usuario concreto, al tratarse de un tipo de publicidad inteligente. Es decir, el usuario se conecta y salta el anuncio.
Recuperación de usuarios
Hace posible poder recuperar usuarios, aquellos que tienen productos en el carrito pero no han llegado a finalizar la compra o han mostrado especial interés por algún producto en concreto. Esos productos pueden aparecer en los banners.
Su coste es mucho menor que el de la publicidad offline
No exige grandes inversiones y, en cambio, sí que presenta diferentes fórmulas de pago dependiendo de qué tipo de campaña elija el cliente:
- Coste por Mil Impresiones (CPM). El anunciante paga cada vez que su anuncio se muestre 1000 veces.
- Coste por Clic (CPC). El precio se paga siempre que un usuario visite el anuncio.
- Coste por Acción (CPA). El anunciante paga cuando el usuario realiza una acción concreta (una descarga, el envío de un formulario, comprar un producto…).
- Tarifa plana. Hay un precio estipulado por las partes que se paga independientemente de los resultados que se consigan.
Principales formatos de publicidad display
La publicidad display ha evolucionado de tal manera que ya no se limita al uso de los banners convencionales sino que adaptándose a las propias necesidades del mercado hoy presenta diferentes formatos. Estos son los más habituales:
Superbanner o megabanner
Aparece colocado estratégicamente en la parte superior de la web, ocupando todo el ancho de la página, con lo que logra la mayor visibilización posible, de ahí que no es de extrañar que sea el más utilizado. También puede presentar formato expandible pero únicamente al situar el ratón sobre él, con lo que resulta menos invasivo. En cuanto a sus dimensiones, son de 728×80 píxeles.
Minibanner y botón
Se trata de un banner muy simple, sin animación y con un tamaño reducido: 234×60 píxeles. La alternativa más pequeña, el botón, tiene unas dimensiones de 120×60 o 90×90 píxeles.
Robapáginas
Están presentes en buena parte de las páginas web, la mayoría de las veces integrado en el lateral derecho. Surgió como una propuesta estática pero ahora ofrece mil y una posibilidades, consiguiendo un gran impacto. Existen diferentes tipos teniendo en cuenta su formato y tamaño:
- Robapáginas 300×250. De forma rectangular es el modelo más básico pero no por ello menos eficaz.
- Robapáginas 300×300. De forma cuadrada, como el resto es compatible con cualquier tipo de dispositivo.
- Robapáginas 300×600. Rectangular, ocupa media página.
- Robapáginas desplegable. El banner se extiende cuando pasa el cursor por encima.
Skycrapper
También muy empleado por su demostrada eficacia como banner vertical. Ocupa un lateral entero y dependiendo de la visibilidad que se le quiera dar sus medidas serán de 120×600 píxeles o 160×600 píxeles.
Brand day
El anuncio casi pasa a formar parte del contenido de la página, la marca aparece en todas partes. Es uno de los formatos con mayor impacto y contribuye a crear imagen de marca.
Skin
Recurre a la personalización de los detalles del header y los laterales del fondo de la web, aplicando por ejemplo, los colores de la campaña publicitaria o sus imágenes. La versión premium puede incluir un vídeo en la cabecera o un efecto dinámico para captar una mayor atención.
Pop up
Tiene formato de display emergente, apareciendo sobre el contenido de la página. Si bien es cierto que causa un gran impacto, también puede resultar muy invasivo y provocar el rechazo inmediato del usuario al interrumpir la navegación.
Rich media
Se basan en la interacción entre el usuario y la marca. Incluyen vídeos y animaciones y suelen ser desplegables. El visitante es parte activa del anuncio, lo que se traduce en una respuesta mucho más positiva hacia la marca.
Floor AD
Aparece siempre en la parte inferior de la página, cerca del footer. Ofrece muchas posibilidades en cuanto a personalización y sus medidas son 700×200 píxeles.
La publicidad display está en constante evolución, experimentando un importante crecimiento; en ello han influido cuestiones como la cada vez mayor presencia de los dispositivos móviles a los que se adapta perfectamente.
Por ello, a nivel profesional es imprescindible la formación adecuada con la que identificar posibles oportunidades y plantear estrategias. El Máster en Marketing Digital online de UNIR ofrece estudios completos y especializados en todos aquellos aspectos relacionados con las últimas tendencias del marketing digital. Si necesitas sentar las bases, te recomendamos el Grado en Publicidad.