UNIR Revista
El newsgaming utiliza los vídeojuegos para tratar los hechos noticiables de un modo diferente convirtiendo al usuario en protagonista del mismo a través de la gamificación.
La digitalización y el uso de Internet ha supuesto un cambio radical en la forma de informarnos. El usuario decide ahora qué quiere ver, cómo y en qué momento, por lo que captar su atención resulta más complicado. Es en este contexto donde surgen nuevos formatos de comunicación como el newsgaming, el cual une videojuegos e información.
Para hablar de newsgaming hay que hacerlo primeramente de gamificación, una técnica que traslada la mecánica del juego a otros ámbitos con el objetivo de hacer más atractivo aquello de lo que queremos informar/formar. En el caso del newsgaming sería a través de los videojuegos.
El término newsgaming podría traducirse como “videojuegos informativos” o el “juego de la información”, es decir, un formato en el que el videojuego no se utiliza para su cometido habitual (el entretenimiento) sino para informar dentro del ámbito del periodismo. Entre las características del newsgaming destacan:
- Pretende ofrecer la actualidad informativa de un modo más atractivo y entretenido.
- Es un formato interactivo en el que el usuario juega un papel importante, ya que experimenta en primera persona el hecho periodístico relatado.
- Apela a la emotividad del usuario.
- Las noticias se ofrecen en un entorno de simulación, como una experiencia de ficción, pero basándose en hechos reales.
- Pretende ser un nuevo formato periodístico.
- Al igual que en el periodismo clásico, hay que respetar los principios de veracidad e imparcialidad.
A diferencia de otros formatos periodísticos, las propias características técnicas de los videojuegos impide cumplir una de las exigencias actuales: la inmediatez. Por eso, se trata de una herramienta que encaja dentro del periodismo de investigación o el documental, géneros que requieren de tiempo, especialización y análisis. El newsgaming permite profundizar en un tema, abordarlo desde una perspectiva diferente para conectar con el usuario de una forma lúdica e interactiva.
Ejemplos de newsgaming
En principio, el newsgaming se adapta a cualquier hecho noticiable.
September 12th (2003)
Creado por el diseñador de videojuegos e investigador Gonzalo Frasca, September 12th se considera el precursor del newsgaming, aunque con anterioridad se habían creado otros videojuegos con finalidad informativa.
Se lanzó dos años después del ataque a las torres gemelas de Nueva York con la intención de ofrecer una nueva visión sobre los atentados, más crítica, en la que se tienen en cuenta diferentes puntos de vista para concienciar sobre las consecuencias de la violencia. En este newsgame el jugador emula a un terrorista que mata a otros terroristas pero, tal como sucede en la vida real, también a civiles.
Madrid (2004)
También de Gonzalo Frasca. Este videojuego surgió tras los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo de Madrid. Pretende ser un homenaje tanto a las víctimas de esta tragedia como a los afectados por otros actos terroristas.
Cutthroat Capitalism (2009)
Creado por Scott Carney para la revista Wired. Es un newsgaming de simulación sobre la piratería en Somalia. En Cutthroat Capitalism el jugador asume el rol de un pirata que realiza incursiones por el golfo de Adén para capturar un barco y negociar su rescate.
The Amazon Race de ABC News
The Amazon Race es un newsgame que recrea las condiciones de trabajo en un almacén de Amazon y busca que el usuario experimente el agobio y estrés al que están sometidos estos empleados en la vida real.
NarcoGuerra
NarcoGuerra escenifica la lucha en México contra el narcotráfico a través de un jefe de policía que debe enfrentarse a los cárteles de la droga y, al mismo tiempo, la corrupción policial.
El newsgaming se puede implementar como un formato más dentro de una estrategia transmedia. Para ello, es importante tener en cuenta las particularidades de la noticia/tema y el objetivo que buscamos. El reto es saber establecer los límites entre ficción y realidad, y que estas queden claras para el usuario. En este sentido, es fundamental contar con profesionales especializados en el área de la comunicación digital gracias a titulaciones como el Máster en Comunicación Digital online de UNIR.