UNIR Revista
Integrar las nuevas tecnologías en todas las áreas de una compañía para cambiar su funcionamiento es lo que se conoce como transformación digital, una cuestión clave para ser competitivos.
Las nuevas tecnologías, unidas al hecho de haber vivido un confinamiento por una pandemia mundial, han modificado por completo la forma de trabajar, comprar y relacionarnos con las personas; y las empresas son conscientes de que necesitan sumarse a esta transformación digital para poder competir en el mercado actual.
Este proceso es mucho más complejo que la compra de potentes ordenadores o del almacenamiento en la nube; consiste en la completa transformación de todos y cada uno de los departamentos de la compañía para cambiar su manera de actuación, introduciendo, para ello, las nuevas tecnologías. Implica, además, el cambio de mentalidad en los directivos y trabajadores de la organización.
Según muestra el índice DESI de 2021 que se realiza entre miembros de la UE en materia de competitividad digital, el 62 % de las pymes españolas tiene al menos un nivel básico de digitalización y el 24 % cuenta con tienda online. Sin embargo, son muy pocas las empresas que aprovechan tecnologías como la inteligencia artificial, los servicios en la nube o los macrodatos.
Para tratar de revertir esta situación y que las empresas españolas sigan (o empiecen) su proceso de transformación digital se ha puesto en marcha el denominado Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, dotado con más de 3.000 millones de euros de fondos europeos.
Para liderar este cambio es imprescindible contar con formación específica como la que ofrece el Máster en Transformación Digital de UNIR, el cual posibilita una formación integral para ser capaz de afrontar la evolución de las compañías, haciendo hincapié en las estrategias, marcos de trabajo y herramientas digitales.
La incorporación de las nuevas tecnologías para acometer la transformación digital de la empresa ofrece innumerables ventajas competitivas, entre las que cabe destacar:
Mejor capacidad de reacción ante los cambios
La tecnología permite simplificar los procedimientos y hacer más ágil la toma de decisiones. Esta posibilidad de actuar rápidamente ante una situación cambiante se convierte en una gran ventaja competitiva.
Mayor productividad y agilidad en los procedimientos
Cuando todas las áreas de la compañía se encuentran digitalizadas y trabajan de manera coordinada, los trámites se hacen más sencillos y, por lo tanto, aumenta el rendimiento.
Recogida y análisis de datos en tiempo real
Poder obtener datos en tiempo real y establecer modelos de análisis predictivos, ha supuesto toda una revolución para las empresas en lo que se refiere a la identificación de riesgos y oportunidades.
Posibilidad de trabajar en remoto
La descentralización del puesto de trabajo y la modalidad de trabajo con el propio dispositivo permiten que exista una productividad mayor, permitiendo que los trabajadores puedan estar conectados entre sí, independientemente de dónde se encuentren.
Potenciación de la comunicación interna y externa
Gracias a la transformación digital, los métodos de comunicación resultan más eficaces, por lo que tanto los propios empleados como los clientes tendrán a su alcance canales con información clara y rápida.
Refuerzo de la experiencia del cliente
La posibilidad de personalización en la experiencia del usuario que ofrece la tecnología, redunda en un mejor servicio al cliente.
Aumento de los beneficios empresariales
Este es el fin último de cualquier cambio en la organización de la compañía y la transformación digital no es una excepción.
Los expertos en la materia destacan la necesidad de contar con un plan de transformación digital que se encuentre alineado con la filosofía empresarial para acometer estos cambios en la estructura de la compañía.
La persona responsable de liderar este plan deberá volver a definir el organigrama de la empresa, teniendo en cuenta las nuevas tareas digitales, así como fijar un calendario de acciones concretas y dotar al plan del presupuesto necesario para su ejecución.