UNIR Revista
La comunicación radiofónica tradicional que fluía unidireccionalmente ya no tiene cabida en la sociedad actual, demandante de una radio interactiva que utiliza varios soportes. Es la radio transmedia.
El mundo periodístico no podía permanecer ajeno a la revolución que supuso la llegada de internet en todos los ámbitos. La radio clásica ha tenido que transformar y adaptar sus contenidos para dar respuesta a las exigencias de sus oyentes: aún más inmediatez, contenidos personalizados para ellos y sobre todo, participación. Es lo que se conoce como radio transmedia, aquella que utiliza un tipo de relato en el que la historia se desarrolla a través de canales y plataformas de comunicación diferentes y en la que el oyente adquiere un rol totalmente activo.
Henry Jenkins, académico estadounidense de los medios de comunicación, fue quien introdujo en 2003 el concepto de “narrativa transmedia” en un artículo de la revista especializada Technology Review. La radio transmedia adapta las estructuras tradicionales de los programas radiofónicos a un mundo multiplataforma que está permanentemente interconectado, incorporando las redes sociales como vehículo de participación de la audiencia y como herramienta para crear vínculos con los oyentes. Gracias a la introducción de las redes sociales en los programas radiofónicos, estos son cada vez más personalizados y participativos.
Ventajas de la radio transmedia
Atendiendo a las tendencias que actualmente marcan los oyentes radiofónicos, la radio no puede plantearse otro futuro que no sea la narrativa transmedia. No es posible imaginar el futuro de este medio sin la presencia de internet y todas las posibilidades que ofrece. Las ventajas más destacables de la radio transmedia son:
Amplio alcance
Utilizando internet se puede llegar a todo el mundo desde cualquier pequeño rincón. El producto radiofónico puede transmitirse por internet, generar pódcast, intervenir en las redes sociales, estar en YouTube, en Spotify y, por supuesto, al alcance de cualquiera desde su teléfono móvil.
Papel activo del oyente
El consumidor de radio deja de ser mero receptor para convertirse en parte activa de la creación de contenidos. Se habla de que el oyente es ahora “prosumidor”, un término que une los conceptos productor y consumidor, refiriéndose a las personas que consumen y producen a la vez.
Personalización
La radio transmedia permite conocer mejor que nunca a la audiencia y de esta manera, es posible ofrecer productos prácticamente a la carta de cada oyente.
Función de socialización
Es posible, gracias a las nuevas tecnologías, que la radio se convierta en un punto de encuentro, ejerciendo así una labor socializadora en la medida en que los oyentes se sienten escuchados y representados.
Permite adoptar riesgos
La radio transmedia puede ser lo que quiera ser, no existen límites porque la creatividad es la que manda. Lo peor que puede pasar es que el contenido que se haya ideado no tenga el éxito deseado. Es un formato que permite experimentar y ofrecer al oyente cosas nuevas.
Canal de audio branding
De la mano de la radio transmedia surge con fuerza el llamado audio branding, que aprovecha la receptividad sonora para crear identidad de marca. Se trata, por lo tanto, de comunicar mensajes a un público objetivo determinado a través de uno de los sentidos más importantes: la audición.
Ejemplos de radio transmedia
Hoy en día prácticamente todos los programas radiofónicos utilizan la narrativa transmedia, puesto que a la emisión tradicional a través de las ondas hercianas suman su relato en redes sociales, emiten por internet para oyentes que escuchan a través del móvil y muchos de ellos ofrecen versiones en pódcast. Algunos ejemplos en la radio actual serían:
“Buenos días, Javi y Mar”, el programa despertador de Cadena 100
A su emisión tradicional, suma el streaming en plataformas como iVoox para ser escuchado a través de dispositivos móviles. Desde aquí es posible, además, descargar los pódcast con secciones concretas o programas antiguos. Asimismo, se ofrecen contenidos diferenciados en cada una de las redes sociales en las que está el programa y la participación de los oyentes resulta indispensable para el desarrollo del mismo. También hay que destacar la organización de eventos que trascienden al propio show radiofónico, como pueden ser conciertos benéficos o la creación de una gama completa de merchandising del espacio.
“Vaughan Radio”
Toda la programación de esta emisora está enfocada a reforzar el aprendizaje del inglés con diferentes espacios que cubren toda la jornada. El curso de idiomas Vaughan utiliza soporte radiofónico, audiovisual, literario o pódcast. Además, tiene presencia en las redes sociales con contenido adaptado e incluso existen campamentos de idiomas Vaughan.
Dominar las claves de la radio transmedia es indispensable para poder trabajar hoy en día en el sector radiofónico. El Máster en Comunicación Digital de UNIR ofrece toda la formación necesaria para ejercer con solvencia el periodismo transmedia.