UNIR Revista
RAWGraphs es una aplicación gratuita de visualización de datos que permite realizar gráficos de forma sencilla y rápida. Además, más allá de las plantillas, permite crear gráficos personalizados. Te explicamos cómo usarla.
Presentar datos de forma atractiva (y a la vez informativa) no siempre es sencillo. Para ello se necesita tiempo, formación específica y herramientas adecuadas. RAWGraphs es una aplicación de visualización de datos de código abierto con la que es posible realizar gráficos interactivos de forma sencilla y rápida.
RAWGraphs se lanzó en 2013 por el Laboratorio de Investigación de Diseño de Densidad del Politécnico de Milán. En 2019 se unirían al proyecto Calibro, DensityDesign e Inmagik. Se trata de una herramienta de visualización de datos cuyo principal objetivo es “suministrar un enlace entre aplicaciones de hoja de cálculo (como Apple Numbers, Excel u OpenRefine) y los editores de gráficos vectoriales (como Adobe Illustrator, Sketch o Inkscape)”.
Los gráficos que realiza RAWGraphs son habitualmente a partir de datos tabulares (como hojas de cálculo), aunque también pueden realizarse de textos copiados y pegados de otras aplicaciones (texto plano). En concreto, acepta formatos en .tsv, .csv, .dsv, .json, .xls, .xlsx.
Su uso es sencillo: se incorporan los datos subiéndolos como archivos, pegándolos separados por comas o con la URL. A continuación se puede elegir entre los modelos de gráficas disponibles (hay cerca de una veintena y la web incluye un tutorial de dos minutos sobre el uso de cada uno de ellos), se realizan las adaptaciones/cambios oportunos (de todos los datos puede que solo nos interese destacar alguno) y se exporta o descarga el archivo (como imagen vectorial, PNG o código incrustado compatibles con programas como Corel, Illustrator o Sketch).
Además de las plantillas —los diagramas de árbol, de matriz o Voroni son algunas de las opciones— también es posible realizar gráficos personalizados ajustados a las necesidades de cada usuario.
RAWGraphs puede utilizarse para realizar gráficos de cualquier tipo de información. Algunos ejemplos de su uso serían “Las 10 ciudades más pobladas de Estados Unidos desde 1790” (fecha en la que se realizó el primer censo), “Los coches de los españoles” (con datos sobre el número total, antigüedad, marcas…), “Los libros más leídos durante el 2020” o “Las Casas de Juegos de Tronos”.
Ventajas de RAWGraphs
Entre las ventajas de RAWGraphs destacar:
- Es gratuito y de código abierto.
- Seguridad: los datos que se insertan solo son procesados por el navegador web, no se almacenan ni se ejecutan otras operaciones con ellos, lo que garantiza que los datos no serán copiados. Además, en caso de que necesitemos un extra de seguridad —por ejemplo, si es información sensible— podemos instalar la aplicación de forma local sin necesidad de utilizar sus servidores.
- Su uso es intuitivo, rápido y sencillo. No se necesitan grandes conocimientos en visualización de datos para poder realizar gráficos atractivos en los que recopilar información.
- Dispone de varios tutoriales sobre cómo realizar los diferentes tipos de gráficos, así como una galería de ejemplos.
- No es necesario registrarse para poder utilizarlo con todas sus funcionalidades.
Requisitos para instalar RAWGraphs
RAWGraphs se puede utilizar online sin ningún tipo de registro. Si se quiere instalar de forma local se necesitan unos requisitos:
A continuación, hay que seguir los siguientes pasos:
- Introducir git clone https://github.com/rawgraphs/raw.git.
- Acceder a la carpeta con el comando cd raw.
- Instalar bower install.
- Existe la opción de añadir alguna etiqueta para analítica a través del archivo sample situado en la carpeta JS.
Empresas y organizaciones de todo tipo manejan en la actualidad una gran cantidad de datos que es importante saber interpretar y presentar de forma visual para incorporar en diferentes proyectos (resultados, planes de marketing, campañas publicitarias, lanzamiento de nuevos productos…). Aunque existen herramientas de uso sencillo como RAWGraphs, la formación en este ámbito, con posgrados como el Máster en Comunicación y Visualización de Datos de UNIR, es fundamental para crear productos gráficos de valor.