Nicole Tauster
El mundo de la moda siempre está cambiando: nuevos estilos, nuevas marcas y ahora nuevas técnicas para diferenciarse en un mercado ya saturado.
Muchas marcas están potenciado su imagen en las redes sociales a la vez que revolucionan sus estrategias de venta a través de nuevas estrategias de marketing. La automatización de las compras en Internet significa que uno puede obtener su ropa y accesorios en el momento que los vea, y eso es el ecommerce, básicamente.
Pero ahora ha llegado la siguiente iteración, el social commerce, que es una forma de comercio online que utiliza las redes sociales como un canal más de ventas. El social commerce nace de la idea de que “las redes sociales se conviertan en los nuevos centros comerciales”, afirman en la revista Vogue.
¿Cuáles son las diferencias entre ecommerce y social commerce?
La principal diferencia entre el ecommerce y el social commerce es el proceso de las ventas.
- Con una tienda online, la venta proviene de una búsqueda por parte del usuario.
- Con social commerce, una venta llega a través de relaciones sociales entre usuarios.
“Según los estudios regulares que realiza IAB Spain sobre la usabilidad de las redes sociales, más del 80% de la población española de entre 16 y 65 años son internautas y más del 70% son compradores online”, según la agencia de marketing InboundCycle. Esto significa que España tiene 16,5 millones de personas que realizan compras online.
Con tantos consumidores ya comprando por Internet, el marketing del sector de la moda ha dado un nuevo giro hacia el social commerce para aprovechar al máximo las redes sociales.
¿Cuáles son las mejores redes sociales para la venta?
Aunque existen muchas plataformas diferentes y que con un poco de creatividad seguramente se puede vender en cualquiera de ellas, no todas las redes sociales son igual de útiles cuando viene el momento de comprar un nuevo producto o servicio.
Actualmente, las redes ideales para el social commerce son Facebook, Instagram o Pinterest porque esas empresas ya han pensado específicamente en cómo desarrollar y habilitar la venta social.
Obviamente es una gran opción, porque tiene el mayor número de usuarios del mundo. También fue la primera en introducir las ventas directas en las redes sociales con la posibilidad de crear una “tienda” vía su plataforma. Ha continuado su desarrollo hacia las ventas y hoy en día ofrece tres opciones.
- Tienda: elegir una plantilla, configurarla y implementarla en la fanpage de la empresa (diferente de un perfil de empresa).
- Storefront o escaparate: permite exponer los productos como si fuera un catálogo y dirigir el tráfico a la web actual de la empresa.
- Smart Facebook Store o tienda de Facebook inteligente: es un paso más allá de la tienda, con apps que ofrecen el ciclo de compra de forma personalizada.
El otro gigante en el universo de las redes sociales, Instagram, ya ofrece algunas características que sincronizan con Facebook, pero también tiene sus propios beneficios en el momento de la venta social. Además de ser más visual y tener mucho más engagement que Facebook, cuenta con otro perfil demográfico distinto:todos los usuarios son muy jóvenes, con menos de 30 años, y muchos con menos de 20. Instagram ya dispone de una parte dedicada al social commerce: Instagram Shopping. Para poder utilizarla, necesitas:
- Disponer de una fanpage.
- Disponer de un ecommerce.
- Tener un perfil de empresa en Instagram.
Aunque no tiene un mercado tan grande como Facebook o Instagram, y la mayor parte de su público está en EEUU y México, Pinterest todavía resulta una opción interesante en cuanto a social commerce.
InboundCycle subraya que “es una plataforma que tiene mucho éxito entre el público femenino y en determinados sectores: moda, belleza, decoración o alimentación”. Con enlazar el ecommerce directamente en los pins, puede ser otra oportunidad interesante.
Claves del éxito
Para poder acertar en el nuevo mundo del social commerce, hay ciertas acciones que pueden llevar una empresa al éxito o al fracaso. Se debe reconocer la importancia de:
- Publicaciones frecuentes, consistentes.
- Interacción.
- Buenas fotos.
- Incluir las opiniones y puntuaciones de clientes previos.
- Botones para compartir en las redes sociales.
Ventajas del social commerce
- Diferenciarse de la competencia, ya que la mayoría de las marcas no han definido estrategias para vender así.
- Mejora el engagement en las redes sociales, lo que da más visibilidad.
- Genera confianza en la comunidad y entre tus potenciales clientes si la empresa o sus productos vienen recomendados.
- Gracias a eso, la reputación aumenta, lo cual potencia las ventas y refuerza la confianza aún más.
- Mejora el ecommerce, incluso si no usas social commerce para venta directa, y empuja las ventas de los productos y servicios en la web.
El concepto de social commerce puede servir para muchos mercados, pero está arrasando en el mundo de la moda especialmente. Aunque es una tendencia muy reciente aún, si quieres saber más sobre este tema y todas las otras estrategias de marketing en moda para potenciar la comunicación de las marcas, UNIR te ofrece el Máster en Marketing de Moda. Una formación innovadora con la que aprenderás sobre todos los canales de venta en el sector y lo que realmente necesitan las marcas de moda para ser competitivas.