UNIR Revista
Las farmacias se han subido al carro de la venta online y no hay mejor garantía para lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda que las buenas prácticas SEO.
El sector farmacéutico y de parafarmacia ha experimentado en los últimos años un importante cambio, adoptando el canal online para la venta de productos sanitarios y de consumo health (autocuidado y cosmética) como una alternativa de futuro. Si bien es cierto que los medicamentos de prescripción han experimentado un crecimiento importante, este es limitado. Por su parte, los medicamentos de venta libre u OTC (Over The Counter), aquellos que no necesitan receta médica y están más enfocados al autocuidado, han crecido por encima del 40 %. En este contexto, entra en escena el SEO para farmacias, con tal de mejorar la presencia de los eCommerce de este sector.
La venta online de productos para el autocuidado y de cosmética en 2020 creció un 113,9 % con respecto a los datos de 2019, pasando de 187 a 400 millones de euros, según el informe del Observatorio del Medicamento, elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. Ese mismo estudio refleja que son las farmacias mejor posicionadas las que acumulan el 90 % de esa venta online, de ahí la importancia de invertir en posicionamiento SEO en el sector farmacéutico como garantía de éxito. La competencia en el comercio digital es enorme, ya no vale con estar en la Red, es imprescindible ser visible.
No tiene sentido que las farmacias hayan evolucionado hacia lo digital si después no intentan sacarle el máximo partido. La mejor manera de hacerlo es recurrir al SEO, o lo que es lo mismo, a la optimización de los motores de búsqueda.
Son varios los factores que influyen en el algoritmo de búsqueda, pero basta con aplicar una serie de ellos. Antes es necesario conocer sobre qué tipos de SEO trabajar:
SEO On Page.
Incluye todas aquellas cuestiones que pueden implementarse dentro de la página web y que están relacionadas con los contenidos de la misma, como son la descripciones y categorías de productos, la información que ofrece y cómo está estructurada y, por supuesto, las palabras clave o keywords. También juegan un papel vital las imágenes, así como el enlazado entre los distintos contenidos o productos de la web. Otro aspecto importante es la velocidad de carga y rendimiento de la página.
SEO Off Page.
Se basa en enlaces externos que contribuyen a mejorar la autoridad de la web y que influye de forma destacada en el posicionamiento.
A partir de ahí, dentro de la estrategia de marketing, comienza el trabajo:
- La web debe ser rápida, no puede tardar mucho en cargar porque el usuario podría abandonar e inclinarse por otra.
- Debe ofrecer seguridad.
- Tiene que contar con un diseño responsive, que le permita adaptarse a cualquier tipo de dispositivo. Según la consultora IQVA el 45 % de las compras en webs del sector se realizan a través del móvil, mientras que un 51 % de los clientes compran empleando un ordenador de mesa o un portátil.
- El diseño debe estar pensado en el usuario, es decir, para facilitar la visita al posible cliente. Por una parte, ha de ser atractivo para despertar su interés y, por otra, responder a una estructura ordenada que convierta la visita en una experiencia agradable. Eso condicionará el tiempo que el usuario se quede en ella, algo que los buscadores valoran especialmente.
- Cuanto más interesante sea el contenido, más visitas recibirá la web. Así que aunque se trate de un portal de venta online puede contar con alguna sección de consejos relacionados con el cuidado y el bienestar que enganchen al visitante. Los textos deben contener párrafos breves para que sea más fácil encontrar la información importante.
- Cualquier estrategia SEO va acompañada de las palabras clave o keywords adecuadas, son el elemento más importante de visibilidad. Es fundamental elegir aquellas palabras que el usuario empleará a la hora de realizar la búsqueda, e incluirlas en los textos, las descripciones… En el caso de las farmacias y parafarmacias, esas palabras deben estar relacionadas con la salud y los cuidados.
- Los enlaces externos gozan de gran relevancia en el SEO. Sobre todo si la web es enlazada desde páginas con cierta relevancia y de temática afín. Son varias las formas de obtener enlaces externos en un proyecto SEO, como por ejemplo, la publicación de notas de prensa, la difusión de contenidos en redes sociales o en medios de comunicación.
- La web debe ser dinámica y estar en constante evolución, por eso lo aconsejable es ir renovando periódicamente sus contenidos o los productos que vende. Una buena alternativa es ir introduciendo campañas puntuales con promociones.
- Una página con demasiado texto aburriría al visitante. Eso sí, las imágenes, fotografías o vídeos, tienen que tener una excelente calidad y representar el contenido de forma fiel. Las imágenes de los productos que se venden deben ajustarse a la realidad e incluir información adicional y descriptiva en el atributo “alt” de cada imagen.
- Debemos cuidar el contenido de las meta etiquetas que componen los snippets (combinación de título y descripción que se muestran en los resultados de búsqueda). Estas meta etiquetas son <title> y <meta name=”description”>. Como recomendación general, <title> debe tener una extensión aproximada de entre 50 y 60 caracteres y la <meta name=“description”> en torno a 150 caracteres. En ambos casos, el texto empleado para cada una debe incluir o conducir a la palabra clave. En cualquier caso, no podemos olvidar que el objetivo es que el usuario haga clic en ellas.
- Al elaborar posts o textos para la web es recomendable añadir enlaces internos de otras páginas dentro de la web relacionados con el tema que se trate. Eso mejorará el tráfico y facilitará la indexación automática de las páginas. Por ejemplo, en primavera, puede añadirse un post sobre alergias y en él incluir algún enlace que lleve a productos relacionados con el alivio de sus síntomas o la prevención.
La estrategia de las farmacias o parafarmacias online debe contemplar todas estas prácticas SEO, eso garantizará un buen posicionamiento en los motores de búsqueda y, por lo tanto, llegar a un mayor número de público, generando más tráfico en la web. Lo siguiente será convertir leads en clientes y después fidelizarlos.
Si te interesa este sector, UNIR ofrece entre su oferta formativa el Máster en Marketing Farmacéutico online, el único de este sector que además es oficial.