UNIR Revista
Smart Data y Smart Visual Data son dos disciplinas que se centran en el tratamiento inteligente de la información para que las empresas puedan tomar decisiones más eficientes.
Las empresas del siglo XXI manejan una gran cantidad de datos, pero ¿lo hacen de forma adecuada y eficiente? Incorporar el Big Data, el Smart Data y el Smart Visual Data es más que necesario para muchas de las organizaciones actuales. Con ello se logra dar valor estratégico a los datos y, además, presentarlos de forma más atractiva y simple a través de la imagen.
Redes sociales, compras online, correos electrónicos, artículos más visitados en una web, informes, hojas de cálculos, encuestas telefónicas… El volumen de datos que actualmente gestionan las empresas no solo destaca por su gran cantidad, sino también por la variedad (estructurados, no estructurados y semiestructurados) y procedencia de diferentes fuentes.
Esta situación hizo más que necesario el desarrollo del Big Data, es decir, el análisis, filtrado y procesamiento de datos masivos. El Smart Data va un paso más allá ya que, como su terminología indica, se refiere al tratamiento inteligente de la información, de aquellos datos útiles, de calidad y con un valor estratégico para una organización. Es decir, el Big Data es un primer paso en el que se procesan y extraen los datos, mientras que el Smart Data les aporta valor añadido para tomar decisiones más eficientes (por ejemplo, rediseñar las rutas de los repartidores de una cadena de comida a domicilio en función de las opiniones de los clientes, horarios y días y calles con menos tráfico).
Por su parte, el Smart Visual Data es la representación de esos datos de forma visual (a través de dashboards) para disponer de la información de forma más atractiva y sencilla. De este modo, estos paneles nos ofrecen de forma gráfica y mucho más comprensiva lo que en su origen fueron datos desorganizados e inteligibles.
Diferencias entre Smart Data y Smart Visual Data
Tiempo real
Una de las ventajas del Smart Visual Data es que posibilita obtener datos y visualizarlos en tiempo real a diferencia del Smart Data (y el Big Data) en los que la información hay que ir buscándola y actualizándola de modo manual.
Personalización
Los dashboards del Smart Visual Data son personalizables para poder adaptarlos a cada empresa y proyecto, mientras que los de Smart Data son plantillas predefinidas.
Rapidez
La toma de decisiones es mucho más ágil en el Smart Visual Data.
Más ventajas del Smart Visual Data
Entre los beneficios de aplicar el Smart Visual Data en una organización destacan:
Información más comprensible
Los datos se presentan de forma más visual, lo que repercute en una mejor comprensión y acceso a la información por parte de más personal.
Optimización del tiempo
Disponer de los datos de forma esquematizada y más sencilla repercute en una mejor gestión de los tiempos de trabajo y, por lo tanto, de dinero. Además, la toma de decisiones será más eficiente y rápida.
Más organización y motivación
Las empresas que aplican el Smart Visual Data en su organización de trabajo suelen colocar grandes pantallas en las que poder consultar diferentes indicadores. Esto cumple una función informativa y motivacional para la plantilla, además de un mejor control por parte de la dirección.
Mayor competitividad
La suma de los puntos anteriores —además de un conocimiento exhaustivo de los clientes, sus necesidades y el mercado— repercute en una mayor competitividad y eficiencia.
Ejemplos de aplicación
Las empresas que realmente quieran ser competitivas y dar el salto a la transformación digital deben incorporar tanto el Smart Data como el Smart Visual Data a su día a día en función de sus particularidades, servicios y productos. Algunos ejemplos genéricos y concretos de su uso serían:
Control de stock
La gestión del stock es fundamental para ser competitivo y eficiente, ya que esto evita no poder hacer frente a pedidos por falta de productos, cumplir con los plazos de entrega y llevar un registro de las provisiones reales. Existen diferentes herramientas de Smart Data con las que realizar un control exhaustivo de los almacenes.
Pricing
Los cambios de precios de un mismo producto por parte de la competencia pueden fluctuar mucho en una misma semana o, incluso, día. El Smart Data permite un registro preciso de ello y, por lo tanto, implementar los cambios o estrategias necesarios.
Satisfacción del cliente
El feedback de nuestros usuarios (tanto positivo como negativo) es una cuestión clave de la que poder obtener mucha información como productos con mayor satisfacción o aspectos a mejorar (como tiempos de entrega o modo de pago en el eCommerce). Esta información puede proceder de diferentes fuentes —encuestas, comentarios en redes sociales, emails…—, de ahí la importancia de procesarla adecuadamente para integrarla en la estrategia de negocio.
Gestión de recursos humanos
Este tipo de tecnología posibilita un registro de las vacaciones de cada empleado, las horas extras, horas de entrada y salida y posibles retrasos, cómputo del tiempo dedicado a cada proyecto/tarea…
Turismo inteligente
En el sector turístico son múltiples los usos de esta tecnología aunque todos con un objetivo similar: ofrecer experiencias personalizadas ajustadas a las necesidades y gustos de cada viajero. Así, por ejemplo, estarían los dispositivos IoT como pantallas gigantes con información detallada sobre el tiempo, lugares de interés o fiestas o informes sobre el perfil de los turistas a través de Apps específicas.
Rutas de entrega
La rapidez en las entregas es clave en negocios de comida a domicilio o entrega de paquetería. Si disponemos de información que identifique cuáles son las rutas con menos tráfico y en qué momentos, podremos planificar de forma más eficiente y mejorar la calidad de los servicios.
Sector sanitario
En él se maneja una importante cantidad de datos, algunos de ellos de tipo sensible. La gestión de historiales médicos, proveedores o gasto farmacéutico… pueden mejorarse con tecnología de Smart Data.
Perfiles profesionales cercanos a estas disciplinas
Las organizaciones necesitan perfiles especializados en procesamiento, filtrado y gestión de datos; profesionales que sepan identificar oportunidades de negocio en el maremágnum de información que actualmente manejan.
El Máster en Comunicación y Visualización de Datos de UNIR ofrece la formación necesaria para saber interpretar bases de datos procedentes de diferentes canales, visualizarlos en varios soportes y presentarlos de forma visual y comprensible. Un visual data artist no solo puede trabajar en medios de comunicación y agencias de comunicación, sino también en grandes corporaciones, consultorías estratégicas, centros de investigación, administraciones, etc.