UNIR Revista
Construir una presencia sólida en redes sociales es fundamental para el éxito de cualquier marca o empresa en el contexto actual. Estrategias como el Social Media Optimization ayudan a mejorar la reputación online a través de un contenido de calidad.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para las marcas y empresas a la hora de comunicarse con su audiencia y captar nuevos clientes. Estrategias como el SMO o Social Media Optimization permiten convertir los perfiles sociales en canales de comunicación efectivos con los que construir una presencia online sólida.
En el Máster en Social Media online de UNIR los estudiantes se preparan para convertirse en especialistas de alto nivel en el manejo de las redes sociales y la comunicación digital, dominando las distintas plataformas sociales y aprovechando todo su potencial en beneficio de los objetivos de una empresa o marca.
¿Cómo funciona el SMO o Social Media Optimization?
El SMO o Social Media Optimization podría traducirse como una estrategia de optimización para redes sociales. En este sentido, engloba todas las prácticas y herramientas utilizadas para optimizar la presencia de una marca en las diferentes plataformas con el objetivo de aumentar la visibilidad, el engagement y la presencia general de una marca en las diferentes redes como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok o LinkedIn, entre otras.
Algunas de las actividades asociadas al SMO son:
- Creación de contenido atractivo: se trata de captar el interés de la audiencia ofreciéndole un contenido atractivo que le resulte valioso y con el que pueda empatizar.
- Optimizar el perfil: es importante mantener un perfil cuidado con coherencia gráfica y una buena descripción para que cuando los usuarios accedan a él lo identifiquen.
- Interacción: para crear engagement en las redes sociales es fundamental interactuar con los usuarios, respondiendo a sus comentarios y fomentando la participación.
- Palabras clave: el uso de palabras relevantes y hashtags estratégicos permite aumentar la visibilidad y posicionar las publicaciones.
Para garantizar el éxito de una estrategia de Social Media Optimization es necesario contar con una planificación global que marque tanto el estilo y tono de las publicaciones como la periodicidad de los contenidos.
De este modo, el SMO contribuye a la construcción de una presencia sólida en redes que permite a las marcas aprovecharlas al máximo para alcanzar sus objetivos, apoyándose en perfiles estratégicos como el consultor en redes sociales para conseguir estas metas.
¿Qué ventajas tiene realizar SMO?
Construir una buena reputación online y consolidar la presencia de una marca en redes sociales es vital para las empresas en el contexto actual. Por eso, realizar Social Media Optimization conlleva una serie de ventajas que pasan por:
- Aumento de la visibilidad: mediante la optimización de los perfiles sociales, las marcas consiguen llegar a más usuarios y, por lo tanto, amplían su red de clientes potenciales gracias a la publicación de contenido atractivo y relevante.
- Mejora de la reputación de la marca: gracias a un contenido de calidad, las marcas construyen una presencia online sólida y potencian la confianza de los usuarios. Al mismo tiempo, una presencia activa en las redes influye positivamente en la posición en buscadores.
- Creación de una comunidad: mediante acciones como la interacción y la participación con la audiencia se construye una comunidad y se fidelizan los clientes, contribuyendo tanto a mejorar la presencia online como a aumentar la conversión y las ventas.
- Generación de tráfico web: desde los perfiles de redes sociales pueden conseguirse visitas a la página web central de una marca.
Hoy en día no solo se trata de estar presente, sino de contar con una estrategia en redes sociales clara que persiga los objetivos marcados por la empresa. Para ello, el SMO optimiza esa presencia aprovechando al máximo el potencial y las oportunidades que generan estas plataformas para las marcas.
¿Cómo aplicar una estrategia de Social Media Optimization?
Para desarrollar una estrategia de SMO en marketing digital acorde a los objetivos de la empresa, es necesario seguir una serie de pasos:
- Perfiles: lo primero y fundamental es contar con perfiles en las redes sociales que mejor se adapten a los objetivos de la marca. No es necesario estar presente en todas las plataformas, sino identificar aquellas en las que se encuentra un mayor número de clientes potenciales. Los perfiles deben estar optimizados, con una imagen atractiva, una descripción detallada y enlaces estratégicos.
- Audiencia: además de identificar la plataforma en la que se encuentran los clientes, también es necesario identificar y comprender a la audiencia objetivo dentro de una red social para analizar su comportamiento e intereses y adecuar el tono y el contenido de las publicaciones a ellos.
- Hashtags: cada marca tiene su propio nicho y es importante investigar sobre los temas y palabras clave más relevantes y convertirlos en hashtags para ganar visibilidad.
- Contenido: el contenido debe tener calidad suficiente para llamar la atención de los usuarios manteniendo un equilibrio entre información y promoción de la marca. Las tendencias que marcan el rumbo de las publicaciones van cambiando y es importante adaptarse a ellas. Un ejemplo es el auge del vídeo, que es el formato que actualmente llama más la atención de los usuarios.
- Calendario: se requiere consistencia en las publicaciones para mantener a la audiencia comprometida y garantizar una buena presencia. Para esto se suele recomendar la elaboración de un calendario.
- Interacción: las redes sociales se basan en la interacción de la comunidad y las marcas no son ajenas a ello con la respuesta a los comentarios, mensajes o menciones.
- Promoción: compartir el contenido de otras cuentas relevantes del sector y colaborar con otros creadores ayuda a aumentar el alcance y la atracción de nuevos seguidores.
- Análisis: todas las redes sociales cuentan con herramientas de análisis y métricas que permiten analizar el alcance, engagement y relevancia de las publicaciones. Es fundamental estar al tanto de estas cifras y monitorear las redes para comprender qué tipo de contenido funciona mejor y ajustar la estrategia de la marca.
Calidad, autenticidad y constancia son las claves para construir una presencia sólida de una marca o empresa en redes sociales, teniendo en cuenta que el SMO es una herramienta cuyos objetivos se miden a largo plazo pero que conlleva significativos beneficios si se ejecuta de forma adecuada.
¿Cómo se mide el éxito del SMO?
Comprender el éxito del Social Media Optimization dependerá de diversos factores que se establecerán en función de los objetivos concretos de una marca.
Sin embargo, el engagement se alza como uno de los principales indicadores, midiendo las interacciones y dando cuenta del compromiso de la audiencia. Los comentarios y las reseñas también contribuyen a consolidar la reputación online.
Del mismo modo, las cifras de alcance también constituyen un indicador de éxito del SMO para comprender a cuántas personas ha llegado el contenido; lo mismo que la evolución en el número de seguidores.
Las herramientas de análisis también permiten analizar de qué modo las publicaciones de las redes sociales se están convirtiendo en visitas a la página web y de qué forma el interés de los usuarios se está materializando en conversiones en consonancia a los objetivos de la marca.
La clave para medir el éxito del SMO radica en analizar la relación entre la presencia en redes sociales y la consecución de los objetivos fijados por una marca. En base a eso, las acciones se deben ir adaptando según los datos recopilados.
Es función de perfiles como el social media strategist ajustar esos contenidos para garantizar que se cumplen las metas del SMO.
SMM y SMO: principales diferencias
Aunque ambas estrategias persiguen un mismo objetivo de consolidación en las redes sociales, SMM y SMO son dos formas diferentes de promocionar una marca en este tipo de plataformas.
Las siglas SMM significan Social Media Marketing y se articula a través de la publicidad de pago en redes sociales, mientras que el SMO se desarrolla a través de un contenido orgánico con herramientas y acciones gratuitas centradas en la interacción con la audiencia y la calidad de las publicaciones.
Teniendo en cuenta este punto de partida, las diferencias entre SMO y SMM son similares a las diferencias entre SEO y SEM:
- Coste: el SMM se realiza a través de acciones publicitarias de pago en redes sociales para llegar a audiencias específicas, mientras que el SMO se realiza a partir de estrategias orgánicas.
- Objetivo: la misión del SMM es promocionar la marca para generar conversiones, tanto económicas como de nuevos miembros de la comunidad Por su parte, el SMO busca visibilizar y consolidar la presencia en redes.
- Enfoque: el contenido generado por el SMO marketing es valioso y atractivo para construir una reputación sólida y fomentar la participación de la comunidad, mientras que el SMM busca realizar promociones específicas para atraer nuevos clientes.
Todas estas diferencias acarrean también resultados variados a corto y largo plazo. Para conseguir resultados rápidos, las marcas se valen del SMM mediante campañas publicitarias pagadas, al tiempo que el SMO se plantea objetivos a largo plazo más centrados en construir una presencia sólida y una reputación consolidada.
No obstante, es habitual que en un mismo perfil profesional de redes sociales convivan ambas estrategias en coherencia con las metas concretas de una marca.