UNIR Revista
Las redes sociales son una de las herramientas de marketing más potentes con las que cuentan hoy las empresas. Analizarlas y adaptar la estrategia global a estas plataformas es el trabajo del analista de social media.
Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas de marketing más poderosas para las empresas. Son muchas las figuras profesionales que han surgido para darle un carácter profesional a estas plataformas, definiendo estrategias y trasladando la filosofía empresarial. Dentro de estos perfiles, el Social Media Analyst o analista de redes sociales es fundamental para la imagen que una marca proyecta en las redes.
¿Qué es un analista de redes sociales?
Un Social Media Analyst es la persona encargada de gestionar y analizar la presencia de una marca o empresa en redes sociales. Su función consiste en planificar, ejecutar, estudiar y optimizar las acciones y campañas en las diferentes plataformas.
El objetivo de su trabajo es desarrollar esas acciones acordes a la estrategia global de la empresa para conseguir los objetivos planteados a efectos de marketing, visibilidad o conversión.
Teniendo en cuenta el potencial de las redes sociales para la estrategia de marketing online de una empresa o marca, el analista de social media se convierte en un perfil fundamental a la hora de dirigir su presencia en este tipo de plataformas.
Funciones del Social Media Analyst
El papel del analista de social media engloba diferentes aspectos de la presencia online en redes sociales de una empresa o marca. En general, se encarga de desarrollar las estrategias generales o de campañas concretas, así como de crear y programar el contenido adscrito a cada una de ellas para resultar relevante.
Una vez difundido el contenido, el analista de social media monitoriza el impacto que ha tenido entre el público y audiencia a través de las interacciones, mensajes y comentarios. En este punto, es importante también analizar los datos y métricas para evaluar el rendimiento de las campañas y ajustar las estrategias a cada una de ellas. Se trata de estudiar la reputación online de la empresa a través de su presencia y reacciones en las plataformas sociales.
El trabajo del analista de social media no está aislado del resto de departamentos de la empresa, sino que debe ir en consonancia con todos los perfiles digitales, además de con las áreas de marketing o publicidad. Junto a ellos gestionará el presupuesto de publicidad y estará al tanto de las tendencias del mercado para realizar estudios y análisis que permitan a la empresa conocer sus comunidades y perfiles.
¿Cómo ser un analista de social media?
El analista de social media es un perfil especializado que requiere una gran capacidad analítica para gestionar un amplio volumen de datos e información relevante que permitan comprender la adecuación de la estrategia online.
Se trata, además, de una profesión cada vez más demandada y con buenas perspectivas de futuro, puesto que las redes sociales ganan cada vez más peso dentro del departamento de marketing de una empresa.
En este sentido, las personas que desempeñan este puesto deben reunir ciertos requisitos, tanto a nivel técnico como de habilidades. En lo que a educación se refiere, por lo general son perfiles con formación en marketing, comunicación o publicidad y cierta especialización en redes sociales, la cual puede venir de la mano de posgrados como el Máster en Social Media online de UNIR.
A nivel técnico, gestores de redes como Hootsuite o Buffer y herramientas de analítica social como Metricool, serán algunas de las principales herramientas que utilice el Social Media Analyst en su trabajo, por lo que es importante estar familiarizado con este tipo de plataformas.
En cuanto a las habilidades necesarias, es necesario tener habilidades de comunicación efectiva, ser creativo, analítico y tener conocimientos de publicidad en redes sociales.
Se pide también que las personas que desempeñan este puesto sean activas, que estén al tanto de las tendencias digitales y sean capaces de gestionar múltiples tareas de forma eficiente y organizada.
Sueldo de un Social Media Analyst en España
Según el portal Glassdoor, el salario medio de un analista de redes sociales ronda los 25.800 € al año en España y señala que la remuneración adicional media es en torno a 569 €.