UNIR Revista
Los departamentos de Comunicación Corporativa han incorporado a su plantilla la figura del Social Media Strategist, el responsable de la estrategia de redes sociales.
En la última década las empresas han asumido la realidad de un nuevo escenario en el que desarrollar sus estrategias: las redes sociales. Conscientes cada vez más de la eficacia de este medio para llegar al público. Así es como nace la figura del Social Media Strategist, la persona responsable de diseñar la estrategia de las empresas en redes sociales.
Cualquier empresa que esté decidida a sacar el mayor rendimiento posible a su presencia en las redes sociales debe contar con el respaldo de este profesional, un perfil imprescindible en el escenario digital, el cual es responsable de la estrategia de la marca en las redes que determinará la relevancia y presencia de la empresa.
Las estadísticas de la cifra de negocio de las redes sociales reflejan cómo Instagram ha ido consolidándose como un escaparate donde miles de empresas muestran y venden sus productos y servicios, y sus usuarios los compran. También, a la hora de realizar cualquier consulta, resulta mucho más rápido y eficaz hacerlo a través de Facebook, por ejemplo, que contactando con la empresa a través de un mail.
Para que una estrategia digital en redes sociales se traduzca en unos buenos resultados de negocio, es imprescindible contar con un plan de acción en el que se recojan todas las acciones previstas y sus objetivos. El Social Media Strategist es el encargado de elaborar ese plan, en el que además debe definir el buyer persona, analizar en qué momento se encuentra la marca y su competencia, establecer cuáles son los canales más adecuados dependiendo de los objetivos y fijar la estrategia de publicación.
Funciones del Social Media Strategist
Además de lo anterior, sobre el Social Media Strategist recaen toda una serie de funciones que van más allá de la monitorización de las redes sociales y en las que tendrá que trabajar mano a mano con el community manager:
- Es el responsable de saber qué es lo quieren los consumidores y cuáles con sus preferencias, para ello debe llevar a cabo un estudio de mercado.
- Antes de plantear ninguna acción concreta debe elaborar un plan de comunicación digital en el que se defina cuál es el público objetivo de la marca y qué redes son las adecuadas para poner en marcha una campaña.
- Asume la labor de Content Creator, planeando la presencia en los medios online, las acciones que se realizarán y en qué momento.
- Determina las acciones publicitarias en las diferentes redes (Facebook Ads, Twitter Ads…).
- Diseña la hoja de ruta que debe seguir el Community Manager.
- Atendiendo a todo lo anterior elaborará el presupuesto.
- Realiza un seguimiento constante de las redes y analiza las estadísticas para saber cuál es la respuesta de los usuarios a los contenidos publicados, en qué horarios se produce un mayor feedback, etc.
- Establece los KPI que van a cuantificarse (ROI, tasa de conversión, ratio de crecimiento de la audiencia, CTR…)
- Comprueba qué es lo que está haciendo la competencia en el ámbito digital.
¿Cómo ser Social Media Strategist?
Para ocupar el puesto de Social Media Strategist es necesario contar con formación en redes sociales pero también en Marketing, Comunicación y Publicidad. El Máster Universitario en Social Media online de UNIR ofrece una formación multidisciplinar en cuyo plan de estudios se abordan materias como el desarrollo web corporativo, la creación y gestión de comunidades virtuales y sus estrategias de crecimiento o la gestión de la reputación online.
Habilidades requeridas para este perfil
Para dar respuesta a las funciones que debe asumir, además de conocer el funcionamiento de la empresa y las particularidades de su sector, el Social Media Strategist debe reunir una serie de requisitos y habilidades:
- Dominio de los canales sociales con una formación especializada en dirección y gestión de redes.
- Conocimiento de los principios básicos del marketing digital y del marketing de contenidos.
- Manejo de las herramientas necesarias para el diseño y la implementación del plan de comunicación digital.
- Capacidad analítica para realizar un seguimiento de las acciones llevadas a cabo y valorar su grado de eficacia.
- Visión estratégica para tomar decisiones de acuerdo con los objetivos fijados.
- Aptitudes para el trabajo en equipo y bajo presión.
- Habilidades sociales y dominio de la comunicación.
- Estar al tanto de las novedades y tendencias.
¿Cuánto cobra un Social Media Strategist?
La Guía salarial Prosperity Digital 2023 concluye que el salario medio en el sector digital en España es de 44.000 euros incluyendo todos los niveles de experiencia y categorías profesionales. Según los datos recogidos por el portal Glassdoor, en España, el sueldo medio de un Social Media Strategist es de 36.500 euros.