UNIR Revista
SoLoMo es una estrategia de marketing pensada para un público específico que se encuentra cerca de un establecimiento y al que se contacta a través de su móvil.
Desde su llegada, los teléfonos móviles han ido convirtiéndose en una herramienta cada vez más versátil en nuestro día a día. Su uso no se limita exclusivamente a la comunicación, sino que ahora los empleamos para consumir, con lo que el marketing digital ha tenido que adaptar sus estrategias para sacar provecho a este nuevo escenario. Y ahí es donde entra en juego el término SoLoMo, que hace referencia ni más ni menos que a aquel usuario que consume en el lugar en el que se encuentra. Ese usuario lo que demanda es un tipo de información muy concreta, basada exclusivamente en su localización y en el producto que desea consumir.
SoLoMo, acrónimo de Social, Location, Mobile, es a día de hoy un concepto imprescindible en las estrategias de marketing digital de muchas empresas. La combinación de los tres elementos que integra se ha vuelto fundamental para cualquier modelo de negocio con ubicación física. Un claro ejemplo son los locales de hostelería, alojamientos o tiendas de ropa y complementos.
SoLoMo recurre al diseño de campañas pensadas para un público específico, el que se encuentra cerca de un establecimiento y que las recibirá a través del teléfono móvil. Son, por ejemplo, ese tipo de avisos denominados notificaciones push, que a veces nos llegan de determinadas ofertas en tiendas próximas.
Las redes sociales (So) representan la interconectividad constante de las personas, algo que les permite compartir información casi de manera instantánea y que hacen, sobre todo, con otros individuos que se encuentran en una zona geográfica determinada (Lo). Las nuevas tecnologías (Mo) son la herramienta que facilita todo esto.
Por lo tanto, cualquier estrategia SoLoMo lo que persigue es diseñar una acción concreta o campaña que se lleve a cabo en el local de un negocio, pero que de alguna manera permita acceder a ella a través de cualquier dispositivo móvil. Evidentemente, tienen que aportar valor tanto al negocio como al usuario, para ello ha de tener en cuenta diferentes factores:
- Como en cualquier otra estrategia de marketing, también ha de tener un objetivo definido y concreto, que puede ir desde la fidelización de clientes a la captación de nuevos o, incluso, la promoción del sitio web de la marca. Ese objetivo condicionará el resto.
- Lo siguiente será definir el público objetivo. Cuanto mejor conozcamos a esa audiencia, mejores resultados obtendremos porque sabremos qué es lo que necesita y qué podemos ofrecerle. En un mercado cada vez más competitivo es necesario conocer una serie de datos básicos de los usuarios o clientes para poder conectar con ellos y conseguir su confianza.
- Por mucho que la acción tenga que ver con una ubicación física, la web del negocio jugará un papel muy importante, así que debe estar diseñada pensando en que los usuarios la visitarán a través de un móvil.
- La presencia de la marca en las redes sociales garantizará la difusión de la campaña, pero también la interacción con el cliente.
Ejemplos de estrategias SoLoMo
Las estrategias SoLoMo pueden aplicarse a diferentes sectores, poniendo siempre el foco en la relación con y entre usuarios para promover el consumo de un producto determinado. Algunos ejemplos de aplicaciones que las utilizan son:
Foursquare
Se trata de una aplicación para móviles, que gracias a una serie de mapas digitales, nos cuenta qué lugares de utilidad hay en nuestro entorno (desde negocios a servicios). Además, el usuario puede indicar dónde se encuentra, compartiéndolo en otras redes sociales como Facebook o Twitter. Foursquare permite interactuar con otras personas conectadas, enviando mensajes o haciendo comentarios. Cada usuario puede dar de alta los lugares que le interesen, así el resto podrá visitarlos y al mismo tiempo, los propios negocios también pueden darse de alta y lanzar promociones.
Wallapop
Es la aplicación móvil de compra y venta de productos de segunda mano más importante en España. Su apuesta por la economía colaborativa, el hecho de ser nativa digital y lo fácil que resulta utilizarla, son algunas de las claves del éxito de Wallapop. En su funcionamiento priman dos cuestiones, el móvil y el usuario, y recurre por supuesto a la geolocalización.
Groupon
Es un sitio web que funciona como una gran plataforma de publicidad online. Diariamente emite un gran número de ofertas, en forma de cupones de descuento, aplicables a productos de diferentes ámbitos, como eventos culturales, servicios de estética, restauración… Su particularidad es que el cliente que se suscribe a Groupon recibe las ofertas de los negocios locales. Para que estas sean una realidad ha de cubrirse un cupo necesario de reservas, por lo que el propio sitio invita a los usuarios a compartirlas en las redes sociales.
Waze
Es una aplicación de tráfico que funciona gracias a que sus usuarios comparten en tiempo real datos sobre el estado del tráfico, controles, accidentes, condiciones meteorológicas… De hecho, lo que Waze recomienda es conducir con la aplicación abierta aunque no se esté utilizando. Esa información que recaba sirve para que otros usuarios elijan la mejor ruta para viajar a su lugar de destino. La propia aplicación gestiona la información para comprobar si hay errores.
Localmind
Recuerda mucho a Foursquare. Localmind se centra en el ámbito del ocio y facilita a los usuarios saber quién está en determinado local, para poder preguntarle sobre el sitio en cuestión. Es necesario registrar la ubicación para poder recibir mensajes.
Las campañas de marketing SoLoMo son especialmente útiles para captar nuevos clientes y para fidelizar a los que ya existen. También permiten proponer acciones en grupo, en este caso siempre recurriendo al gaming. Cualquier acción propuesta debe despertar el interés del público que la recibe y para ello ha de ser simple, directa y resultar atractiva.