UNIR Revista
Hay que buscar nuevas formas de atraer al público, engancharle y que confíe en una marca. Son muchos los desafíos de los nuevos mercados digitales.
El cambio en los hábitos de consumo, el mayor uso de dispositivos móviles y redes sociales y los avances tecnológicos han hecho que los expertos en marketing y publicidad busquen y desarrollen nuevas maneras de atraer audiencias y cautivar clientes en diferentes rangos de edad y, por tanto, con intereses diversos. ¿Sabes qué es el storyliving? En UNIR te contamos en qué consiste esta manera de contar historias, sus características y su aplicación para crear contenidos.
El storyliving es una técnica de marketing orientada a aumentar la base de clientes y elevar las ventas de una compañía que consiste en lograr que el consumidor conecte con la marca de una manera experiencial, genuina y única.
Al fin y al cabo, los ciudadanos están expuestos a cientos de impactos publicitarios en su día a día y las empresas necesitan encontrar nuevas vías para conectar con sus potenciales consumidores. Con frecuencia, ya no es suficiente un clásico inserto publicitario en una revista o un banner en la página web de un medio digital. Desde ese mensaje unilateral marca-cliente, los expertos han logrado construir potentes contenidos que logran involucrar al cliente en la historia que quiere dar a conocer una empresa.
El término storyliving fue utilizado por primera vez públicamente en un artículo de 2017 por el Google News Lab, con el objetivo de explorar cómo los periodistas cuentan historias utilizando la realidad virtual. Eso ha cambiado. En la actualidad, abarca una gama más amplia de material: aquel en el que no se habla a los usuarios, sino que se les invita a participar e impactar en una historia.
El storyliving supone dar un paso más desde otra técnica que en los últimos años ha sido muy eficaz, el storytelling. Los expertos en publicidad y marketing han logrado dar un nuevo giro a sus estrategias y se ha pasado de contar la historia de una marca o de alguno de sus productos o servicios de una forma emocional que lograse captar a los clientes a través de sus intereses o preferencias de consumo (por ejemplo, compras marcadas por tendencias como la sostenibilidad, fabricación local o veganismo, entre otras), hasta construir historias en las que involucrar al cliente.
Las características del Storyliving
Como técnica de marketing, el storyliving permite su aplicación a distintos formatos y plataformas. No se ciñe al desarrollo de un tipo de contenido concreto —como podría ser un texto para el blog de la firma o algún tipo de contenido multimedia para sus redes sociales—, sino que permite crear cualquier tipo de contenido (tutoriales, pódcast, vídeos, infografías, blogs…) o desarrollar acciones interactivas que fomenten la relación con la audiencia de una manera más intensa y única, tanto en el canal online como en el offline.
Esta técnica hace que las marcas pasen “del dicho al hecho”, es decir, trasladan los principios y valores con los que desarrollan sus productos y servicios al cliente a través de acciones con impacto real, mostrando a los consumidores su autenticidad.
Algunos ejemplos de acciones personalizadas para el cliente son los probadores virtuales, aplicables a mobiliario para el hogar, calzado o gafas de sol, por ejemplo; los recorridos virtuales en 360 grados para explorar la naturaleza de forma inmersiva o las acciones a pie de calle, con publicidad que permite la interacción del cliente. También se han desarrollado herramientas de contacto, como los asistentes virtuales de atención al cliente o, de forma más directa, la participación en tiempo real en charlas, coloquios o presentaciones a través de las redes sociales.
Storyliving: la personalización de la narrativa como objetivo
¿El resultado? Los expertos en marketing han observado un aumento de consumidores que apuestan por marcas que ofrecen un servicio personalizado, experiencias únicas o que han logrado mostrar y conectar con ellos a través de su filosofía. El estudio Tendencias Sociales de 2019 elaborado por Hootsuite, a través de una encuesta realizada a 3.200 usuarios, afirma que el 69 % de los consumidores sienten más confianza y cercanía al poder comunicarse de forma directa con la compañía.
A través de acciones exitosas canalizadas a través del storyliving, las compañías logran reforzar la percepción y reputación de la marca y, en consecuencia, mejorar sus ventas en un entorno cada vez más competitivo y saturado de información para los consumidores. Y es que la atención, los contenidos o las experiencias guiadas por esta técnica permite no solo transmitir los valores de la marca de modo que el cliente sienta su autenticidad, sino crear un impacto mayor y un registro en su memoria que se convertirá en un poderoso aliado a la hora de convertir visitantes en clientes.
¿Te interesa el marketing y quieres dedicarte profesionalmente a este sector? El Máster oficial en Comunicación Transmedia de UNIR prepara a sus alumnos para afrontar los desafíos de los nuevos mercados digitales. El dominio de las herramientas de marketing digital se ha convertido en un elemento imprescindible para aquellos profesionales dedicados tanto a la publicidad como al desarrollo de producto o la estrategia de redes sociales.