UNIR Revista
El impulso del consumo de contenidos digitales ha animado a los creadores de distintos sectores a conectar con sus audiencias también en directo. Se trata del streamer haciendo streaming.
Internet y las nuevas tecnologías han servido de palanca de transformación para todos los sectores, incluido el de la creación de contenidos. Un streamer es una persona que se dedica a la creación de contenidos y su retransmisión en directo a través de alguna plataforma web o red social que ofrezca este servicio y a la que su audiencia se conecta sin intermediarios.
La palabra streamer deriva de stream, transmisión en inglés. Desde el nacimiento de YouTube, a mediados de la década de los 2000, la forma en que se consumen y crean contenidos digitales ha dado un vuelco. Pero si bien en los últimos años nos habíamos familiarizado con figuras como el youtuber, una persona que genera contenidos para un canal en YouTube y que los publica con una periodicidad y una temática más o menos definida, el salto en el consumo de contenidos digitales ha impulsado nuevas tendencias como el streaming, de la mano de plataformas como Twitch y sectores como el de los videojuegos online (e-Sports).
Desde 2016, el número de hogares con acceso a Internet ha pasado de 81,9 a 95,9 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El consumo de contenidos digitales en streaming ha aumentado de la mano de las conexiones y del número de dispositivos conectados en cada familia, pasando de un 59,5 a un 80,3 %, según explica el estudio Usos y actitudes de consumo de contenidos digitales en España elaborado en 2021 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
¿Qué hacen los streamers?
En este impulso del consumo de contenidos han incidido también los creadores digitales que optan por conectar con sus audiencias en directo. En muchos casos, los creadores de contenido que habitualmente publican videos en alguna plataforma como YouTube optan por diversificar sus ingresos y saltan al streaming con programas específicos, entrevistas a otros youtubers, streamers o personas de interés, y otros contenidos que les permiten conectar con sus audiencias de distintas formas.
Respecto a las temáticas, los streamers de videojuegos están entre los favoritos de las audiencias jóvenes, pero cada vez hay más canales que abordan temas variados, desde el deporte, cine, música y la creación artística hasta moda, viajes, trucos y cuidado del hogar o personal, ofreciendo un amplio abanico de canales temáticos adaptados a diferentes públicos y temas de actualidad.
Plataformas para hacer streaming
A la hora de generar contenidos digitales para su emisión en directo se pueden utilizar plataformas gratuitas o de pago. Algunas de las más populares son:
Twitch
Esta plataforma gratuita es la más popular entre los gamers, pero poco a poco van ganando peso otros streamers de temáticas diversas. Entre sus fortalezas está que se integra con todas las consolas y sistemas operativos del mercado y el contenido emitido se queda almacenado en el canal del streamer.
StreamYard
Este programa permite retransmitir en directo y vincularlo a varias redes sociales para emitir en todas de forma simultánea. Ofrece una versión gratuita y otra modalidad de pago que incluye más funcionalidades.
YouTube
La conocida plataforma de contenidos cuenta también con la posibilidad de emitir en directo. El acceso es gratuito y la monetización, al igual que en Twitch, dependerá de la publicidad y los suscriptores del canal.
Facebook Gaming
Plataforma dirigida específicamente al sector de los videojuegos, incorpora funcionalidades muy útiles, como la emisión simultánea de varios jugadores, y es gratuita.
Livestream
Esta plataforma, que pertenece a Vimeo desde 2017, está enfocada a la retransmisión de eventos multitudinarios como espectáculos y conferencias. Es una herramienta de pago.
Además de estas plataformas específicas, distintas redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter cuentan con la opción de emisión en directo, facilitando esta modalidad a todos los usuarios de la red.
La creación de contenidos multimedia es una tendencia al alza impulsada por el auge de las plataformas de streaming y la mayor penetración de Internet entre la población. Más allá del entretenimiento, el contenido digital se convierte en una herramienta poderosa de conexión con las audiencias para empresas de todo tipo.
Como profesional de la comunicación o marketing es fundamental conocer el mercado y ser capaz de desarrollar estrategias en entornos multiplataforma para identificar y gestionar los mensajes y canales que mejor funcionan para cada acción comunicativa. El Máster en Comunicación Digital online de UNIR ofrece a sus alumnos las herramientas para profundizar en las implicaciones del negocio de la comunicación digital, definiendo un perfil profesional polivalente muy demandado por las empresas.