UNIR Revista
Los medios necesitan especialistas en análisis y visualización de datos. Tanto, que algunos diarios han marcado la diferencia durante esta pandemia por contar con estos profesionales.
En el Foro de Comunicación presentado por Carmelo Encinas, se debatieron aspectos sobre nuevas formas de comunicación. De la mano de Daniele Grasso, Data Journalist en El País, Antonio Delgado, cofundador de Datadista e Ismael El-Qudsi, fundador y CEO de Internet República y de SocialPubli, se analizaron las tendencias, el presente y futuro de la visualización de datos y las redes sociales.
La comunicación visual es una tendencia en crecimiento
Una tendencia que vivía un crecimiento en los últimos años, y que ha estallado por la pandemia por COVID-19. La comunicación visual, con el uso de infografías y gráficos interactivos para hacer más comprensible la información, sigue aumentando.
Esto provoca la necesidad de periodistas cada vez más especializados, trabajando en análisis, visualización e investigación de datos. Como señaló Daniele Grasso, del periódico El País, los datos se han convertido hoy en algo cotidiano. Por eso, es imprescindible que haya personas que sepan trabajarlos y hay una enorme diferencia entre los medios que tienen estos perfiles y los que no.
Porque la realidad nos obliga a buscar nuevas formas accesibles de explicar, de una manera rigurosa, fenómenos complejos. “Ahora más que nunca, se nos exige lograr que esos gráficos sean más atractivos”, afirmó.
Estos meses en lo que la pandemia ha exigido gráficos para entender mejor lo que estaba sucediendo, también han permitido ver aquello en lo que se puede mejorar. No solo en la capacidad de entender los datos que queremos comunicar, sino también en la manera de leerlos.
Los datos, una necesidad
Antonio Delgado, cofundador de Datadista, señaló que los datos se han convertido en una necesidad. Por ejemplo, durante el estado de alarma, crearon un mapa interactivo para que los trabajadores esenciales que se movían por España, para que pudieran consultar las gasolineras que estaban abiertas o dónde parar a comer.
También la legislación ha sido centro de este tipo de informaciones. Los ciudadanos requerían tener acceso a las medidas que se tomaban y que cambiaban continuamente. De esta forma, podían saber si estaba permitido salir de su barrio o el número máximo de personas autorizadas a caminar juntas por la calle.
Todo esto, ha puesto sobre la mesa no solo la importancia de profesionales que sepan manejar y trasladar esos datos, sino también cómo comunican las autoridades esos datos, incidió Antonio Delgado. “Nos mandan los datos en tablas o pdf, lo que dificulta el trabajo. Nos obligan a extraer datos y convertirlos en accesibles para otros”.
La objetividad en la comunicación visual
En ese manejo de los datos, los periodistas deben usar un método científico. Pero, en ese tratamiento entra de lleno otra cuestión. Como remarcó Daniele Grasso, “en el enfoque que le doy a los datos, ya le estoy dando subjetividad. En la visualización, al elegir el formato o el mapa para mostrarlos, ya se añade distorsión”.
Por eso, destacó que lo que puede reducir la subjetividad es la transparencia de las fuentes y la forma en la que expliquemos la metodología empleada, no el dato en sí.
Ante esto, llamó la atención sobre algo muy común en la defensa de ideas o en los argumentos, “ se usa mucho eso de, lo dicen los datos; pero claro, los has seleccionado, has tomado los que te interesan”.
Datos que, además, pueden saturarnos. Antonio Delgado señaló que llevamos un año completo publicando continuamente, lo que puede cansar a las audiencias. Lo importante es quedarse con el mensaje y qué es lo que queremos trasladar. Hay que intentar contar menos, pero hacerlo bien, saliendo del ruido que hay alrededor. Lo principal, añadió, es la narrativa y un buen storytelling, teniendo en cuenta no solo la parte de datos, sino cómo contarlos mejor.
¿Qué ocurre en las redes sociales?
Hablamos de subjetividad en los datos, pero ¿qué sucede en las redes sociales? Ismael El-Qudsi, fundador y CEO de Internet República y de SocialPubli, destacó la importancia de la honestidad y la autenticidad.
Eso es lo que se valora, porque se sigue a gente fiable, entretenida y autentica. Los influencers no solo son famosos con miles de seguidores, también hay pequeños, que muchas veces logran más. ¿Por qué? Por esa autenticidad. No hay una marca detrás.
Y esa esencia es la que busca la gente en un influencer. Es difícil ganar usuarios, pero mucho más mantenerlos en un mundo que no te perdona ningún error. “La gente cree que fallas, te deja y se va a otro”, señaló Ismael El-Qudsi. A lo que añadió que el 80% de nuestras decisiones de compra se deben a un influencer, entendido como alguien que te influye más allá de sus seguidores, como un familiar, por ejemplo.
¿Pueden las redes sociales sustituir a los medios tradicionales masivos?
Antonio Delgado afirmó que se puede hacer periodismo en redes, pero como añadió Ismael El-Qudsi, todavía le queda mucho. En otros países como EE. UU. van más adelantados, pero en nuestro país, aunque la inversión ha crecido en redes sociales, la televisión es la reina.
Sin embargo, la gente joven no consume televisión. El 47% de los millennials no ve este medio de comunicación, indicó Ismael El-Qudsi. Además, les molesta la publicidad y las interrupciones. La publicidad es necesaria y medios como la televisión viven de ello, por lo que la publicidad debe ser más entretenida y buscar alternativas.
Otra tendencia que se debatió en el Foro de Comunicación fue el aumento de formatos como los podcast, los blogs o las newsletters, que están volviendo. Para Ismael El-Qudsi, no solo está Facebook o Twitter, “hay otra manera de tener tu audiencia propia y mantener una comunicación constante”.
Queda mucho por recorrer en la comunicación visual y las redes sociales
En redes sociales queda camino por delante y en la comunicación visual, también. Daniele Grasso se mostró claro: “ya hemos dado el primer paso, pero hay muchísimo camino por recorrer”. Se han visto muchas cosas que antes no había, como mapas para buscar si una calle está confinada. La comunicación visual está cada vez más presente, pero siempre llegamos tarde respecto a EE. UU. Allí, la historia mas leída, es una historia gráfica sobre la COVID-19.
Esta evolución supone que los profesionales deben actualizar sus competencias y habilidades. Se trabaja con fuentes cada vez más digitales y con muchos datos, que hay que saber manejar, remarcó Antonio Delgado. Daniele Grasso insistió en las nuevas posibilidades que están surgiendo y que requieren de agilidad para buscar elementos nuevos o plantear historias. Por eso, hay que saber reinventarse, para aportar más a la audiencia.
Reinventarse en comunicación, en redes sociales y en publicidad; apostando también por los contenidos multimedia. Vivimos cambios significativos en la forma de comunicar y la pandemia los está acelerando. Actualizarse y conocer las últimas novedades y tendencias serán imprescindibles para el desarrollo profesional en este campo.
- Máster en Comunicación y Visualización de Datos