UNIR Revista
TikTok es una herramienta clave en comunicación política porque cuenta con una forma única de comunicar, lo que permite llegar a audiencias más jóvenes, las cuales no suelen acceder a medios de comunicación tradicionales.
Una cuenta de TikTok en política es una herramienta estratégica. Actualmente, las redes sociales se han convertido en un elemento esencial en la comunicación política, ya que permiten llegar a una audiencia amplia, interacción directa con el usuario y engagement.
Los partidos políticos han entendido su potencial y, en mayor o menor medida, las han incorporado a su estrategia de comunicación. Una de las últimas en hacerse un hueco ha sido TikTok, una red social que destaca por su formato de vídeos cortos y directos, empleada principalmente por las generaciones más jóvenes.
Esta plataforma cuenta actualmente con más de mil millones de usuarios activos, una cifra que no cesa de crecer. Además, TikTok está dentro del top 5 de aplicaciones más descargadas en España, por lo que se sitúa al nivel de redes sociales como WhatsApp o Facebook.
Es una red social masificada y esto la convierte en una importante herramienta de difusión. También, en uno de los medios que pueden utilizar los políticos para conseguir llegar a una población que no consume medios de comunicación tradicionales y para los que les resulta más complicado conseguir su voto.
Ventajas de usar TikTok en política
Entre las características de TikTok vinculadas al plan de marketing político, que son asimismo sus ventajas, destacan:
- Formato rápido y mensajes sencillos. Los usuarios de TikTok solo pueden subir vídeos que no excedan los tres minutos. Esto obliga a los partidos políticos a simplificar mucho sus mensajes, facilitando su comprensión y recepción por parte de la población.
- Alcance mundial. Esta aplicación es ampliamente utilizada y conocida por todo el mundo. TikTok permite a los partidos políticos llegar a grandes audiencias de una forma sencilla sin invertir importantes cantidades de dinero.
- Audiencias más jóvenes. La mayoría de usuarios que utilizan TikTok son muy jóvenes. Estas generaciones se suelen informar, comunicar y entretener a través de medios distintos a los de otras generaciones; su consumo, por ejemplo, de televisión o periódicos impresos es residual.
- Acorta distancias y humaniza. Esta red social brinda la posibilidad de acercar distancias y generar relaciones de confianza entre los usuarios. TikTok permite que los usuarios interactúen directamente con sus representantes políticos y viceversa. Por lo tanto, conectar un proyecto político con la ciudadanía puede resultar más ágil y sencillo.
- Naturalidad y creatividad. TikTok premia la naturalidad y la creatividad. Por eso, los políticos que son capaces de presentarse tal y como son y mostrar sus ideas de manera fresca y original tienen más éxito en la plataforma. Por ejemplo, un formato que puede funcionar en marketing político es que un candidato electoral muestre el día a día de su rutina en plena campaña.
- Conectado con la actualidad. TikTok no es solo una herramienta para entretener, también lo es para informarse. Por esta razón, la mayoría de medios de comunicación tiene ya creada su cuenta en esta plataforma para difundir sus noticias y reportajes. Los políticos pueden utilizar este canal para comentar la actualidad y dar su punto de vista sobre lo que preocupa a la ciudadanía.
- Interfaz autodidacta y vídeos sencillos. Como la mayoría de aplicaciones de redes sociales, TikTok está diseñada para usarse de manera sencilla e intuitiva. Precisamente, los vídeos que más triunfan en la red son los que están grabados con el mismo móvil, sin necesitar equipo de profesionales ni un set de grabación. Esto permite abaratar costes a los equipos de comunicación de las formaciones políticas.
No obstante, no todo son ventajas. Hay que tener en cuenta que TikTok, en su guía de uso, prohíbe la publicidad de carácter político, tanto anuncios de pago como pagar a creadores por promocionar este tipo de contenido. Tampoco permiten a profesionales de este ámbito recaudar fondos. No obstante, esta red social sigue siendo una buena herramienta para humanizar a los políticos y llegar a audiencias mundiales.
Ejemplos de políticos que usan TikTok
Ya existe un gran número de políticos que utilizan TikTok. Entre los más destacados figuran:
- La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez (@aocinthehouse) , que ha utilizado con éxito esta red social para que sus mensajes calen en la sociedad. Su cuenta tiene más de 877 mil seguidores y casi cinco millones de likes. Ocasio-Cortez utiliza la plataforma para compartir momentos de su vida cotidiana, explicar políticas y conectarse con una audiencia joven y activa.
- Otro político que ha alcanzado mucha popularidad y utiliza activamente TikTok, es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele (@nayibbukele). Su cuenta oficial de TikTok ha ganado una gran popularidad, con 6,7 millones de seguidores y 48,1 millones de likes en sus publicaciones.
- Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) tiene más de 203 mil seguidores y 2 millones de likes. López Obrador utiliza esta red social para compartir mensajes sobre sus políticas y mantener a la audiencia informada sobre su administración.
TikTok es una herramienta valiosa en el ámbito político, ya que las figuras visibles que logren adaptar sus mensajes a esta plataforma podrán llegar y conectar con nuevas audiencias. Por eso, su uso desde un punto de vista estratégico es ampliamente analizado en el Máster en Comunicación Política y Marketing de UNIR.