UNIR Revista
Conocer en profundidad el mercado y las razones que llevan a una persona a elegir un producto es una de las palancas clave para el éxito de una compañía.
¿Emocional, indeciso, práctico? Cada tipo de consumidor reúne unas características comunes que permiten desarrollar estrategias con las que captar su atención y potenciar la venta de un producto o servicio.
Los tipos de consumidores son, en definitiva, categorías en las que los expertos en marketing agrupan a los clientes y a los potenciales consumidores. Esta categorización de los tipos de clientela se realiza estudiando distintos aspectos que impactan en la decisión de compra. Los más habituales son:
- Su conducta a la hora de comprar algo.
- Si influye el diseño del producto.
- Si se orienta por el precio o promociones que se aplican a un producto.
- Si busca una determinada calidad o si es algo que no le preocupa.
- Si influye en su decisión el compromiso de una empresa con objetivos como el medio ambiente o la diversidad.
Además, el cambio de tendencias y el impacto que han tenido las redes sociales en el consumo han impactado en el perfil de algunos tipos de consumidor, desplazando sus momentos de compra o la plataforma en la que lo hacen.
Clasificación tradicional y más extendida
Las categorizaciones de tipos de consumidor pueden variar según el autor o autora experto en marketing y del aspecto que prioricen en su observación. En general, los perfiles de tipo de consumidor más habituales según su conducta y que sirven como base para el análisis y la toma decisiones comerciales son:
Consumidor emocional o impulsivo
Son aquellos que realizan compras no planificadas. Observan un producto y conectan con sus características, decidiendo de manera rápida su compra.
Consumidor racional
Al contrario que el consumidor impulsivo, dedica un tiempo de reflexión a cada compra. Valora si necesita el producto, su relación calidad-precio y si es la mejor opción por la que puede optar.
Consumidor conservador
Su prioridad es el ahorro, no se deja influenciar por marketing y en sus preferencias no estarán las marcas de lujo con el objetivo de aparentar un nivel de vida concreto.
Nuevos tipos de consumidores
Entre los nuevos tipos, los expertos destacan perfiles como:
Consumidor escéptico
No disfruta especialmente del acto de compra, por lo que su decisión será muy meditada y requerirá una profunda investigación previa antes de decantarse por un producto.
Consumidor activista
Su objetivo es que el producto que compra no solo cubra una necesidad, sino que tanto su producción como su compra esté alineada con unos valores, por ejemplo, la protección del medio ambiente o el uso de materiales sostenibles.
Consumidor optimista
Confía en que la compra de un determinado producto va a suponer un impacto positivo en su calidad de vida. Suele buscar equilibrio en la relación calidad-precio, por lo que busca y compara la información disponible antes de hacer una compra.
Conocer en profundidad el mercado y las razones que llevan a una persona a elegir o no un producto es una de las palancas clave para el éxito y la diferenciación de una compañía. Contar en el equipo con profesionales capaces de analizar el entorno y desarrollar estrategias y planes de promoción y distribución de productos es una apuesta segura para alcanzar los objetivos del plan de negocios.
Hoy en día, perfiles como el de Product Manager, Digital Marketing Manager o Responsable de Trade Marketing están muy demandados en el mercado laboral. Por eso, aquellos profesionales del ámbito de las Ciencias Empresariales, Economía, Marketing, Publicidad o ADE que deseen potenciar su formación y orientarse hacia estas posiciones encontrarán de gran utilidad programas como el Máster en Marketing Estratégico de UNIR, un título 100 % online de un curso académico de duración que aborda los principales roles de responsabilidad del área.